Juguetes Terapéuticos

4 comentarios:
Como efecto secundario de la Terapia Ocupacional, uno aprende a mirar los juguetes con objetivos terapéuticos. Al mirar un juguete la pregunta principal es ¿para qué puede servirnos? Como producto de esto, tenemos una pieza llena de los más insólitos juguetes. Entre ellos, un guante exfoliante.

Tenemos grandes grupos de juguetes terapéuticos, divididos de acuerdo a su función. Las categorías más amplias son: estimulación sensorial, cogntivo y motor (curioso el orden elegido...). En el primer grupo, está la estimulación visual, tactil y auditiva. El olfato y el gusto honestamente se lo dejo a las comidas. En el segundo tenemos juegos simbólicos, didácticos (como un cono con helados de 10 colores), libros, etc. Por último, en lo motor hay de todo, desde pelotas pensadas en la transferencia del objeto entre manos hasta pinturas de dedo.

Es curioso como cambia la mentalidad. Los juguetes pasan de ser leseras de niños a implementos necesarios y funcionales. Creo que sé incluso cuando cambió completamente mi mentalidad. Un día compré uno de esos resortes colorinches para la estimulación visual de mi hija, pero al mostrárselo a la T.O. lo encontró de lo más terapéutico y lo usó para abrir y cerrar brazos. Los niños, como la mayoría de los adultos, no hacen las cosas porque sí o porque les sirve, su motivación es jugar.

Entendimos que aunque no corra por el jardín, como todo niño juega feliz con una pelota: la motiva a caminar los 20 minutos que lo hace al día. Aunque no arme la torre de bloques según el tamaño, es FELIZ botándola apenas uno la termina de armar. Aunque no ponga las argollas en el palito, se divierte sacándolas mientras las chupa.

El niño discapacitado necesita jugar tanto o más que otro niño. Como adultos, nos cuesta salirnos del molde de que las torres son para armar, las pelotas para patear, las argollas para colocar, etc... Pero se aprende. No sirve pensar: nah... qué va a jugar con una pelota si no camina. Hay que darle una vuelta más y dejar también que ella le encuentre su forma de entretenimiento. Una vez más, ellos nos enseñan muchas cosas.

4 comentarios:
  1. Hola Dios los bendiga, encontre su blog buscando informacion de juguetes terapeuticos. Me conmovio y alegro muchisimo el amor con el cual hablan de su pequeña. Yo tengo un pequeño de 3 años con autismo moderado y ando en post de juegos y formas de estimularlo. Nuestros niños son unas muestras vivas de que Dios existe. Un abrazo
    Adriana

    ResponderEliminar
  2. Hola... soy kinesiologa y me dedico a esto mismo mama...!
    te felicito por cada una de las cosas que hacen con y para tu hija...
    se nota que es una niña feliz!!!

    quisiera saber en que consiste ABR chile... me podrias dar informacion?... muchas gracias

    mi correo es:
    pmolina.olguin@gmail.com

    gracias
    paola Molina

    ResponderEliminar
  3. hola, soy educadora diferencial y creo que toda persona sea profesional o no, no nos quedamos indiferentes al conocer algun pequeño con autismo; desde aquel momento el "para que me sirve" se traslada hasta los sueños, felicitaciones por tus buenas ideas y agradezco el que las pongas a nuestro alcance

    ResponderEliminar
  4. hola : eres una gran mama te felicito por que son muy pocas mamas como ......que sale adelantea pesar de todo y tu fuerza es tu hija,çque dios te bendiga por que tu hija es la luz de tu camino.
    bendiciones.

    vilma ROJAS PARIONA.

    ResponderEliminar