Terapia Ocupacional

3 comentarios:
Esta profesión no es conocida para el mortal común. Es una de las profesiones de la salud más excluída, de hecho, no es reconocida por las isapres o fonasa. Así que acá va una explicación de lo que yo he aprendido acerca de esta profesión.

Como bien dijo Mariana, la terapia ocupacional tiene que ver con la ocupación de la persona. En el caso de una discapacidad, el terapeuta ocupacional (T.O.) ayuda a que la persona pueda realizar con su discapacidad sus tareas cotidianas. En el caso de un niño, su ocupación es el juego. Es la persona encargada de las adaptaciones necesarias para la vida cotidiana. En nuestro caso la inftraestructura que necesitó adaptaciones fueron el coche y la silla de comer. También nos enseña las posturas más apropiadas para tomarla, dormirla, alimentarla, pasearla, bañarla, columpearla, tirarla por el resbalín, así como también qué posturas le ayudan para determinados juegos, como pintar, leer, pesca milagrosa, etc.

Nosotros tardamos como un año en cachar la idea. Al principio, solo era alguien que venía a jugar con nuestra hija. Pero no, la idea es dar toda la información necesaria para que su vida cotidiana sea lo más cómoda y efectiva posible, y también intentar que sus actividades sean lo más terapéuticas posibles. Por ejemplo, que mientras pinte esté movilizando la escápula o cuando la tomes en brazos, disocies piernas y brazos. Los objetivos cambian según la etapa. Antes había que contenerla la mayoría de las veces.

Espero que se haya entendido. No sé hablarle a un niño de 6 años ;). Para más información, acá está el artículo de Wikipedia. Me gusta mucho su segunda definición:

"la disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración".

3 comentarios:
  1. topísimo y clarísimo... creo que es un aporte muy importante para otros papás este post... Has pensado postear algo sobre vojta?

    todas las opiniones recibidas para bien y para mal? y las decisiones que ustedes tomaron al respecto, etc...?

    ResponderEliminar
  2. Mi intención es postear sobre todo. Me vienen muy bien tus comentarios como guía, pues hay muchos temas que postear.

    ResponderEliminar
  3. nosotras somos estudiantes de t.o y nuestra profesion es una de las mejores de la salud asi q no debe ser excluida !!!!

    ResponderEliminar