Aaaaaaaate!

2 comentarios:
De a poco nuestra hija va logrando comunicarse. La mayoría de los días es tan simple como decir que sí (¡eh!) o que no (¡ah!) pero algunos días pasa algo mucho más entretenido.

La semana pasada me tocó ser el encargado de las mañanas. Mamá estaba saliendo a un simposio todos los días muy temprano y yo aun estaba a medio ritmo de las vacaciones. Un día, creo que el martes, nos despertamos muy temprano y nos quedamos con mi hija conversando y haciendo sus elongaciones matinales. Todos los días le preguntamos si quiere su leche. Normalmente la respuesta es un '¡eh!' muy animoso. Este día la conversación de la leche fue más o menos así:

-¿Quieres tu leche?
-¡Eeeeeeeeeeeeche!
-¿Quieres tu leche de vainilla?
-Aaaaaaaaaaaaaate!
-Ah! ¿La quieres de frutilla?
-Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaate!!!
-¡Ahhh! ¿La quieres de chocolate?
-¡Eh!

Me quedó más que claro. Le di de chocolate. No dejo casi nada.
2 comentarios:
  1. Hola... que buena, el mundo del lenguaje y y los signos que dan los niños son increible... no se si conocen sobre baby sings.. hay libros muy buenos.. se los recomiendo!

    saludos

    Constanza Diaz

    ResponderEliminar
  2. Baby Sign es una de las cosas que miré cuando estaba embarazada y que no pude implementar debido a la realidad.

    Los mismos problemas motores que le impiden hablar, le impiden mover todo el resto del cuerpo. Específicamente para hacer señas, debiera tener control sobre los brazos, lo que no sucede. Puede hacer algunos movimientos voluntarios con el brazo derecho, llevarlo hacia adelante y hacer un pequeño 'barrido'. Con esto ella puede botar torres, darnos a entender que quiere que la tomen en brazos, tocar y comienza a decir el típico 'chao' con el brazo, sin mover la mano obviamente.

    Pero eso sería todo. Lo que se ocupa normalmente en casos como este es la 'comunicación aumentativa', que trabaja con imágenes. Particularmente ella, tiene buena intención comunicativa verbal y se espera que pueda hablar en el futuro, por lo que no estamos aplicando recursos alternativos.

    En todo caso, agradezco la información. Este dato de casualidad lo conocía, pero espero que el próximo no ;)

    ResponderEliminar