La batalla de Ambliopía

No hay comentarios.:
Sí, el título es un poco bélico y esta no es una guerra como la de Troya recién publicada, pero por lo que he visto hasta ahora mi trabajo personal con la ambliopía parece ser al menos un viaje épico. Con la kine estamos decididas a mejorar el trabajo visual, bajo la hipótesis de que son problemas visuales los que le están afectando el control tronco-cefálico. Si buscas en internet, en español, encuentras que el mundo está lleno de terapuetas visuales. Pero... sólo el primer mundo. En este país larguilucho de corta vida no parece haber nada similar. Por lo tanto, me puse el poncho.

Empecé a buscar, esta vez en inglés, para aprender yo la teoría necesaria para convertirme esta vez en la terapeuta visual particular de mi hija. Una vez más, di con un montón de centros donde hacen estas cosas profesionalmente... en el primer mundo. Pero también encontré, muy afortunadamente, un sitio de papers médicos de oftalmología llamado bjophthalmol.com con muchísima información. Hasta el momento no he encontrado nada sobre los ejercicios o las técnicas para estos, ni nada en relación al tratamiento mismo (salvo muchas discusiones entre la terapia de parche y otra con gotas que nublan la visión -les adelanto que tienen los mismos resultados, ambas con pros y contras-).

Entre los papers, encontré uno que se llama 'Cerebral Visual Impairment in Periventricular Leukomalacia: MR Correlation". Debo decir que lo leí fascinada. Excelente trabajo, claro que un grupo de 27 individuos me pareció poco concluyente... Siempre pasa en las investigaciones. Lo interesante: de los 27 niños con PVL 3 son ciegos, 12 tienen medium impairment, 2 tienen light impairment y 10 tienen visión normal. El autor no encontró una fuerte relación entre el CVI (cerebral visual impairment) y el daño cerebral, pero sí con la reducción peritrigonal de la materia blanca y la atrofia occipital.

El texto muestra imágenes de un cerebro sano, otro con CVI medio y el de un niño ciego. Las imágenes son impactantes. Por supuesto que partí corriendo a ver la resonancia de mi hija y me di cuenta de que me falta mucho por aprender... o que en realidad toda esta información no es la que estoy buscando, pues no me es realmente práctica. Sólo me sirve para saber que la ambliopía es una consecuencia normal de la Leucomalacia y que no fue sólo por que Murphy es mi guía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario