Lenguaje en el prematuro

5 comentarios:
Ayer aprendí, en mi asistencia al Simposio de Educación temprana y Desarrollo cerebral desarrollado en la Universidad de Chile, algo que me había preguntado cuando nació mi hija sietemesina, antes de saber que tenía daño cerebral, lo que sucedió el día 15 de su vida extrauterina.

En ese breve periodo de gracia, me pregunté si la adquisición del lenguaje del prematuro se 'adelantaba' los meses que su parto también lo hacía. Es decir, si la adquisición del lenguaje se debía a la exposición del niño al lenguaje o si corresponde a procedimientos biológicos del cerebro.

Para mi fortuna, la psicóloga (?) Marcela Peña se preguntó lo mismo y tuvo los recursos para hacer la investigación. Trabajó con prematuros extremos (6 meses de embarazo). Sus conclusiones fueron que NO se adelanta. La adquisición respondería a la exposición del niño a una lengua, pero ocurre sólo cuando el niño tiene las bases biológicas necesarias y las que en un niño de pretérmino no estarían desarrolladas aun.

¿Bonito, no? Espero que algo más se mencione sobre prematuros... Eso fue lo único del primer día.
5 comentarios:
  1. Espera, no me quedó claro... ¿el empiece del proceso de adquisición de lengua empieza en función de la exposición al lenguaje del niño, pero una vez que éste tiene ciertos aspectos biológicos prestos para ello?

    ¿Ése momento no se les adelata y/o atrasa en función de su prematurez?

    ResponderEliminar
  2. El cerebro del niño está biológicamente preparado para adquirir el lenguaje en el mismo momento en ambas situaciones, hablando en meses cronológicos.
    La experiencia gatilla el aprendizaje, pero requiere bases biológicas.

    ¿Se entendió? Esto es en prematuros sanos, hay que recordarlo. Puede oucrrir cualquier cosa que cambie este esquema. En el caso de mi hija, ella tiene problemas físicos que le impiden hablar correctamente, pero sus procesos de comprensión se mantienen intactos y siguieron el mismo curso que el de un niño sano, según esta charla.

    ResponderEliminar
  3. O sea, el desarrollo cerebral requerido para que se dé el vamos biológico al desarrollo lingüístico no se adelanta ni retrasa por salir prematuramente del útero...

    Quizás los coreanos tienen razón, y la fecha de nacimiento no debería marcar el inicio de nuestras vidas, sino el momento de nuestra concepción.

    ResponderEliminar
  4. Me entendiste perfecto. Me parece razonable lo de los coreanos. Es como veterotestamentario decir que no vive hasta que lo vemos en vivo y en directo, no?

    ResponderEliminar
  5. mi opinion: El habla es un misterio depende de cada niño hay niños que nacen a los 9 meses y tardan en hablar o que cuando enpiezan no hablan nada claro, tambien pueden tardar mucho y cuando empiezan lo hacen muy bien. los niños prematuros tardan mas ???? Bueno en mi caso mi niño ha nacido de 25 semanas y aunque le kedaron 4 meses en incub. A efectos de TODO nacio y se empieza a contar; parece k tarda mas pero para mi no es asi, siempre pienso k todo empezo el dia k llego a casa

    ResponderEliminar