Plaza y parche

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Debido a una descordinación con el equipo terapéutico, hoy no tenemos ninguna terapia. Muy lamentable, considerando que quedan 6 por hacer y solo tres días en la semana. Pero, sucedió. Como no estamos acostumbrados a este descanso, partimos muy temprano a la plaza. Cuando digo *muy* temprano es bastante temprano. Digamos que la plaza era solo para nosotras y que limpiamos los resbalines.

Aplicando lo aprendido sobre el sistema vestibular, la llevé a la plaza con el parche ocular. Lo había hecho antes varias veces, pero ahora funcionó mucho mejor. Normalmente tendía a cerrar el ojo destapado al estar en movimiento, por ejemplo, al tirarse por el resbalín. Pero hoy no, hoy miraba excelente y hasta creo que mantenía la mirada en un punto fijo (arriba perpendicular al suelo), lo que entiendo es precisamente el trabajo del sistema vestibular. Esto refuerza mi creencia de que maduró dicho sistema.

El columpio también estuvo fenomenal. Se sujetó con ambas manos por muchísimo tiempo y la cabeza trabajó muy bien. Una vez que se cansó de sostenerla, funcionó el sistema de'si no está arriba la cabeza, el columpio no se puede mover' y también 'subió la cabeza! más vuelito!'. Creo que estuvo muy conversada la ida a la plaza, menos mal que no había nadie.

Lo pasamos muy bien.
5 comentarios:
  1. Me recuerda cuando mi Valentina pasó por todo ese proceso: parche en el ojo y columpios.

    Ahora la Valentina camina libremente, le acabamos de renovar sus lentes y se desarrolla de manera milagrosa.
    Lo del columpio fue un ejercicio muy bueno porque le estimuló los musculos de manera sistémica y aun hoy en el colegio, dispone de una hamaca (columpio) para ella sola en los recreos. Sus amigos lo saben y actuan complicemente con ella. De tanto balancearse y oscilar, la vida transcurre feliz para ella.

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  2. ¿Me podrías contar un poco más sobre el tratamiento del parche? Por ejemplo, qué tareas realizaba cuando lo tenía puesto, durante cuántos años lo usó, etc.

    Debe ser mararilloso poder decir esa frase 'Ahora la Valentina camina libremente'... Mis felicitaciones a ambos padres.

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  3. La Valentina usó el parche como seis meses, al poco tiempo se estabilizó y lo demás lo corregimos con lentes y mucha motivación para que cambiara ciertos patrones de mirada.
    Con el parche hacía sus trabajos normales, particularmente en mesa.
    Valentina caminó como a los tres años y tantos, nuestro equipo terapeuta es de la Católica, dirigido por el doctor Escobar, que siempre nos alentaba a los avances progresivos de nuestra hija. Él nos aseguró que Valentina caminaría, y cuando estaba en una posición miotónica aguda nos era díficil creer, pero ahí nos afirmó nuestra fe y ahora al verla caminar es una alegría que solamente nosotros (ustedes y el nosotros cercano) podemos comprender. Hoy a sus 7 años el gran tema para nosotros es su conducta: en la escuela se niega a hacer determinadas actividades, no quiere entrar a clases y ratos se violenta con sus compañeros y "teachers". Hemos decidido contratarle una tutora para que esté en la clase acompañandola, pero que no haga el trabajo por ella. Como te decía la otra vez, ella está en un colegio integrador y sus rabietas afecta el proceso de aprendizaje de los demás.

    Como puedes ver los temas van evolucionando y nuestro aprendizaje es que todo tenemos que verlo sistémicamente y no de manera aislada.

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  4. Me imagino que los temas van variando y que uno tiene que aprender cada día de cosas distintas. Pero sácame de una duda... Los papás de niños 'normales' siempre dicen que mientras más grandes los hijos, más grandes los problemas. ¿Les ha parecido así a ustedes?

    Una más: ¿están en Chile? Yo tenía entendido que no.

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  5. Dios, o la naturaleza según otros, nos capacitan para ir haciendonos cargo del desarrollo de nuestros hijos. Por eso yo no diría que mientras mas grandes más grandes los problemas, si no que son diferentes ámbitos de problemas.

    En el caso nuestro la Valentina presentó una hipotonía desde el parto, estuvo un mes en incubadora, no sabía succionar, caminó como a los tres años y tantos.

    Nosotros vivimos en Costa Rica. En principio, allá en Chile, tuvimos al equipo neuromuscuscular de la Universidad Católica como terapeutas; ahora son diferentes terapeutas costarricense, que nosotros los articulanos según los requerimientos de Valentina.

    Lo importante es que vemos la evolución y el desarrollo milagroso de Valentina: ella camina, habla (tiene problemas con los fonemas interlabiales) en español e inglés porque el colegio es bilingüe, sabe leer, tiene muy buena capacidad analítica (las matemáticas). El estar permanentemente en terapia le ha desarrollado una práctica de aprendizaje muy rica.
    Aun tiene insuficiencias con la grafomotricidad, sus desplazamientos, a veces tienden a hacerse en punta y con oscilación de pato; aun no controla su esfinter, pero esos temas los vamos a coregir.

    Para catalizar aun más ese proceso y para no distorcionar el proceso de aprendizaje de los compañeritos de Valentina, contratamos una tutora que está al lado de Valentina en clases para que la asista en sus tareas y deberes de la clase. Como va quedando atrasada, provocaba que se distrajera mucho en clases.

    Tomar la decisión de contratar a una tutora para que esté en clases con Valentina fue muy dificil para mi, particularmente porque puede ser un apoyo que se convierta en un bastón que le genere autodependencia, pero convenimos que era lo mejor y diseñamos con la directora del colegio, su profesora jefe, la psicologa y su psicopedagoga un proyecto de tutoría para este año.

    Como tú lo reiteras siempre, cada avance de la Valentina nos emociona y nos llena de orgullo. Par algunos niños por ejemplo el cepillarse los dientes puede ser un logro insignificante, pero cuando logramos que Valentina lo hiciera sola, lo transformamos en una fiesta.
    Cada día Valentina (La valiente) nos motiva a seguir porque viendo sus avances comprendemos que en el futuro estará mucho mejor y eso es fruto del trabajo de hoy.

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