Discapacidad y lenguaje

4 comentarios:
Quisiera compartir con ustedes una reflexión que aun está en proceso, pero que tiene mucho que ver con el seminario de mañana, por lo que quiero aclarar mis pensamientos antes, con la ilusión de que algo cambien después del seminario.

Hace unos días, hubo un comentario por acá que impacta por lo honesto, sobre la asociación que hacemos entre la discapacidad física y 'ser tontito'. Creo que es algo muy generalizado, yo también pensaba lo mismo antes de que me tocara vivirlo tan de cerca. Sin embargo, tengo la esperanza de que las nuevas generaciones no tengan este problema, esto gracias a las nuevas tecnologías.

La razón para la asociación, desde mi punto de vista, es que la discapacidad física se manifiesta muchas veces en un lenguaje deficiente y esto nos impide ver las capacidades intelectuales de la persona. Por supuesto que mi opinión tiene mucho que ver con que de profesión soy lingüísta, pero por este medio puedo compartirlo con gente que ve el mundo desde otra perspectiva.

Creo que al comunicarnos, lo que con otros es normalmente verbal, estamos expresando nuestra individualidad y dándola a conocer a los demás. Al hablar compartimos nuestra forma de ver el mundo, nuestras emociones y nuestros pensamientos y podemos dialogar con otros en un lenguaje que es ampliamente comprendido por la sociedad, pues precisamente es la herramienta que el ser humano posee/ha desarrollado para comunicarse con otros. Creo que quien no pueda hacer uso de un lenguaje claro, solo tendría la posibilidad de comunicarse con su entorno más cercano, con quienes ha desarrollado una forma de comunicación especial.

¿Dónde creo que está el cambio? Quienes no pueden hablar por un problema físico que le impide articular correctamente, pueden ahora comunicarse mediante el computador. Casos como el de Glenda me confirman la hipótesis. Su lenguaje no está dañado, sus problemas son motores y afectan la articulación. Glenda se expresa perfectamente a través del computador y, por lo que entiendo, es solo moviendo un dedo de una mano. ¿Alguien podría considerarla menos inteligente al leerla? ¿O alguien creería que Stephen Hawkins es 'tontito'? Tal vez al verlo porque tenemos este estúpido prejuicio, pero tenemos una alternativa que nos permite conocerlos y comunicarnos con ellos.

Sé que esta es una herramienta invaluable para los discapacitados. En lo que no tengo certeza, es si este cambio podría romper este vínculo entre discapacitado físico/discapacitado mental. Creo que sin duda puede contribuir, pero tal vez actualmente haya más instancias que favorezcan este cambio. Como dije en un principio, la ignorancia es la causa principal de este tipo de discriminaciones o de miedos. Dejar de esconderse también ayuda.
4 comentarios:
  1. Tal vez el pensar que son "tontitos" es algo no tan generalizado, como dices, casos conocidos como el de Hawkins han ayudado mucho. Pero es cierto, el lenguaje se convierte en una barrera en todos los niveles, mediante la cuál prejuzgamos muchas veces de manera equivocada, la capacidad intelectual de las personas. Como será, que el otro día comentábamos con mi marido, en un contexto nada que ver, como el típico gringo de intercambio que llega al curso, es asumido por algunos niños como más lento, por el simple hecho de no poder comunicarse con soltura.
    En todo caso, creo que es una asociación infantil y limitada quedarse con eso y en la medida en que uno tenga a posibilidad de conocer a personas con distintos niveles de capacidad (que no los escondan!) y a la vez, teniendo la tecnología al servicio de la comunicación, en total acuerdo contigo, creo que las barreras van cayendo fácilmente.
    Y es que no es sólo el tema de la discapacidad, las nuevas tecnologías, el acceso a la información y nuestra natural evolución como sociedad, han ido haciendo que se caígan los estigmas que generaban tanta discriminación a la diferencia.
    Creo que estamos viviendo buenos tiempos para la integración y el futuro se ve auspicioso.


    p.d. Yo además de Stephen Hawkins y de esta amiga que te contaba en otro comentario, había escuchado en México de Sandra Jimenez Losa, que hoy es una líder de opinión para la juventud Mexicana

    ResponderEliminar
  2. Me costó encontrarla en internet! Es Sandra Jimenez Loza. Que apasionante biografía que tiene! Y nació el 86...

    He aquí dos 'consejos' que dio:
    * para los papás y los familiares, que los acepten como son, que les den las mismas oportunidades; que no les dé miedo sacarlos, porque ahí es donde se nota el amor, que exista amor en la familia, ¿no?

    * Para las personas que también tienen una discapacidad, que no se limiten, que todo lo podemos hacer, no importa qué sea, todo se puede. De manera diferente, pero todo se puede.

    ResponderEliminar
  3. ups, fallé en la última z, al principio había escrito incluso Jimenes.
    Grandes reflexiones...

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Sandra Jiménez Loza, de verdad no saben cómo les agradezco que me tengan en sus mentes, espero que también lo esté en sus corazones. Una amiga me habló de esta página y me dió mucha emoción ver mi nombre!!! y junto a Stephen Hawkins!!! Creo que de lo mejor que hay en esta vida es que alguien se acuerde de que existes y gracias a ello es que he tenido muchas oportunidades de desarrollo. En efecto, estoy convencida de que las personas que nos rodean hacen el cambio en nuestras vidas, si nuestra familia nuclear nos acepta como somos, como personas plenas que podemos hacer lo que toda la gente hace, aunque a veces con algo de ayuda o de manera diferente, el `´irculo que nos rodea nos va a aceptar de manera incondicional.
    Les deseo lo mejor a todos ustedes y me da mucho gusto que acepten, apoyen y hagan crecer a sus hijos.
    Con mucho cariño, Sandra

    ResponderEliminar