Seminario TIC: una nueva oportunidad para personas con discapacidad

2 comentarios:
Estoy fascinada. El seminario de hoy fue muchísimo más de lo que yo podría jamás haber esperado. No lo digo por la presencia de coffee break o porque fue en el laboratorio de computación y por lo tanto pude tomar apuntes en un Google Doc, sino porque realmente superó todas mis espectativas. Ni siquiera sé por dónde comenzar. Tal vez no debería escribir aún, pues estoy muy revolucionada.

Partamos por el principio: el tema que comenté recientemente sobre la facilitación de la escritura es solo una de las mejoras posibles. De hecho el seminario comenzó con este tema, casi como algo anecdótico. Proyectaron unoas letras de baja motricidad que supuestamente decían Rafael y nos preguntaron si este niño sabía escribir. Algunos dijeron que no, otros que sí. Pero arriba de esos grafemas, estaba 'tipeado' el nombre. El mismo niño había escrito las dos cosas.

Pero eso era solo el principio. Hay ayuda para la motricidad del resto del cuerpo con algunos juegos y una webcam, o con guantes. También programas de matemáticas, lenguaje, etc. La filosofía es usar la menor cantidad posible de softwares especiales, lo mejor es adaptar lo que ya 'casi' todo ordenador tiene. Es decir, tender siempre a no generar un vínculo de dependencia entre el usuario y *su* computador, además de no gastar más plata. Por ejemplo, mostró que con las opciones de Accesibilidad que ya ofrece el sistema operativo, al menos Windows, se puede hacer MUCHÍSIMO.

Esto implica que sus esfuerzos apuntan primero a elaborar adaptaciones para los programas típicos de todos, como una adaptación al procesador de texto. Además, se desarrolla software de distribución libre, parece casi oximorónico desarrollar tecnologías de 'inclusión' con precios carísimos. La próxima semana debieran estar disponibles los links a estos programas en la página web del CEDETI.

Lo más entretenido es que me sentí completamente incluída. Es gente que quiere trabajar en equipo, que comprende la necesidad de un trabajo multidisciplinario y que está interesada en recibir a todos los voluntarios que se presenten. Por supuesto, me sumé.

Como guinda de la torta: me senté al lado de la creadora de Cantando Aprendo a Hablar, esas canciones que mi hija adora y que honestamente, a mí también me divierten. Aida Pohlhammer es una persona muy amorosa y la conversación fue muy enriquecedora. Me sentí como conociendo a un ídolo pop, pero mucho más intelectual. Gran mujer.

Gran seminario. Grande el CEDETI. Grande la gente que trabaja por mejorar la vida de otros. Grande mi hija por darme esta energía y estas ganas que me llevan a querer hacer grandes cosas. Gran día.
2 comentarios:
  1. hola me llamo sandra y vivo en pachuca,hidalgo.tuve la oportunidad de conocer a sandra jimenez loza en una conferencia,y simplemente me dejo sin palabras,es un ser humano maravilloso,y me dejo unas ganas inmensas de seguir echandole ganas a todo lo que hacemos mis hijas andrea y fernanda para ayudar a llevar una vida llena de oportunidades a mi hijo octavio,quien tiene diagnosticado sindrome de angelman...solo quiero agregar,que la discapacidad esta en la mente y en el corazon de quienes creen que las personas especiales no deben tener oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. ASI COMO SANDRA ,NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS UN ANGEL EN NUESTRA FAMILIA,SE LLAMA MARIA JOSE Y TIENE 6 AÑITOS QUE TAMBIEN COMO A SU HIJO OCTAVIO LE DIAGNOSTICARON EL SINDROME DE ANGELMAN.NUESTRA HIJA ES UN ANGEL MARAVILLOSO,Y QUISIERAMOS COMPARTIR CON SANDRA Y SU FAMILIA LO MARAVILLOSO QUE HA SIDO NUESTRA HIJA MARIA JOSE YA QUE CADA DIA NOS SORPRENDE CON MUCHOS AVANCES A PESAR DE NO PODER CONVERSAR CON NOSOTROS,SOLO ALGUNAS PALABRAS COMO MAMA,PAPA.COMIA,LECHE,PIPI...QUISIERAMOS A TRAVEZ DE ESTE MEDIO SI NOS PUDIERAN ORIENTAR PARA LA EDUCACION DE NUESTRA HIJA, SI EXISTE ALGUN COLEGIO DONDE NUESTRA HIJA PUDIERA ASISTIR..SOMOS DE CHILE,Y EL CONTACTO SERIA CON MI PAPA AL CORREO: jmcarvallo@hotmnail.com
    LES AGRADECERIA VUESTRA ORIENTACION PARA PODER CRECER JUNTO A MIS PADRES Y FAMILIARES QUE ME AMAN Y ME ACEPTAN MIS TRAVESURAS DIA..A..DIA.
    CARIÑOS.
    MARIA JOSE DE CHILE.

    ResponderEliminar