En cada paso estás tú... y en cada obstáculo también.

5 comentarios:
Como todos los chilenos que me leen sabrán, hoy es el evento de la Teleton. Una 'obra' que personalmente me genera conflicto. Creo que es necesaria y que realmente ayuda a mucha gente, pero aunque suene muy raro creo que perjudica a otra, como nosotros. En Chile, esta institución es referente nacional de la discapacidad y la gente cree que soluciona todos los problemas de un discapacitado. Esto, en mi opinión, genera problemas. Por ejemplo, no hay oferta de productos como sillas de ruedas para quienes queremos otra opción. Lógico, si las regalan aunque la persona no tenga problemas económicos.

Teletón es una obra de beneficiencia y una vez al año, hacen un show para recolectar el dinero necesario. La gente suele ser generosa y se siente colaboradora pero... ¿Qué más dan? La Teletón promueve la idea de que las personas con discapacidad solo necesitan plata por parte de la sociedad. Normalmente la campaña apunta a la lástima, este año solo uno de los comerciales en televisión apuntaba a la integración. Un niño en el colegio que no podía jugar fúbtol, hasta que descubrieron que era muy buen arquero. Los otros, mejor ni nombrarlos.

El eslogan de este año es "En cada paso estás tú". Yo agregaría: "y en cada obstáculo también". Cada vez que les cierras las puertas, que los discriminas, que ocupas sus estacionamientos, que los niegas, que te olvidas que son personas, que haces rampas mal diseñadas, que construyes edificios sin ascensores, etc, etc, etc... También estás tú.



5 comentarios:
  1. Coincido con tu planteo general, aunque debería conocer un poco más de "Teleton" para poder comprender todo.
    Sabés perfectamente que el tema de la integración es algo que ocupa mi cabeza, mis sentimientos y mi búsqueda permanentemente! Y lo que comentás en el último párrafo, lamentablemente pasa en todos lados!
    Muchos creen que con colaborar 1 vez al año ya están "integrando", y se olvidan que le faltan el respeto todos los día con la ausencia de rampas, con la indiferencia, con ocupar el lugar reservado, etc., etc., etc.
    Voy a buscar más info sobre Teleton para comprender mejor!.

    PD: estoy teniendo problemas con mi blog y no he podido hacer publicaciones... creo que estaré solo de visita por unos días!
    Besos
    Fabi, desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Te encuentro la razón. Hoy me genero conflicto ver en la televisión como los niños de un jardin dabamn dinero en el banco para ayudar a los "otros niños", dinero porsupuesto que dan sus padres. Me pregunte que porque mejor no les enseñan a que son como ellos y no "otros" y a que muchas veces podemos dar mucho dinero pero nos saltamos muchas instancias de integracion que si son necesarias, incluso más que el dinero.
    Pero tambien es necesario el dinero sobre todo para muchos niños que no tienen el dinero para una rehabilitacion... pero quiza debera apuntar a no dar lastima si no más bien a educar en las 27 horas, aprovechar un medio masivo y una cadena nacional durante 27 horas es una instancia excelente para educarnos a todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Con el respeto y cariño que se ha ganado la Teletón, creo que sería un agente MUY influyente en una campaña de sensibilización. Pero siento que la gente que hace el evento televisivo no entiende para nada el tema.

    Lo otro... es que necesitarían menos plata si no rehabilitaran al 80% de los discapacitados (¿80% realmente no tiene recursos?).

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que encuentro super acertado tu comentario lamentablemente es la cruda y triste realidad para nuestros niños que no son integrados pero eso pasa en todo el mundo no solo en Chile, cuesta entender las diferencias pero nuestro papel es super fundamental porque nosotros debemos empezar a enseñar a los demas porque realmente no entienden nada y tampoco se dan el tiempo de hacerlo, yo no quiero la lastima para mi hijo quiero soluciones concretas y quiero respeto porque se lo merece como cualquiera de nosotros!!!de todas maneras la Teleton cumple un rol importante quizas no esta bien enfocado pero y si no hubiera Teleton?estariamos mas desvalidos todavia creo que hay que tratar de rescatar lo positivo(es lo que creo)saludos y espero que lleguemos a la meta...

    ResponderEliminar
  5. te encuentro mucha razon , mi sobrino tiene paralisis cerebral , ya tiene 10 años y si ha ido a la teleton , siempre hemos tenido esa vision un poco contradictoria, por un lado se que para quienes no tienen nada la ayuda es mucha , pero tambien siento que cuando quieres algo mas quedas en el aire y este año al verla me preguntaba si acaso cumplia con la labor de integrar , y siento que no es asi ,ya que se habla de esos niños como si fueran de otro planeta , en ningun momento se plantea como que simplemente son diferentes , ya que la normalidad es algo tan relativo , pero claro se conmueve a travez de la lastima "pobrecitos esos niños..."y no ellos se merecen estar en los mismos lugares y no ser mirados a travez de lo que les falta , sino a travez de sus fortalezas , ser parte de esta sociedad y para ello si que esta muy lejana la meta...

    ResponderEliminar