Hora con el oftalmólogo

9 comentarios:
Ayer tuvimos nuestro control semestral con el oftalmólogo. De todas las veces (varias) creo que esta fue la mejor de todas en cuanto al comportamiento de mi hija, que ni lloró cuando le puso las gotas en los ojitos para dilatar sus pupilas. El doctor una vez más se pasó de atento, volvió a revisar todo su comportamiento visual, su campo, cuando aparece el nistagmus... Es un oftalmólogo muy observador y preocupado. Además me recomendó un journal de oftalmología muy bueno que yo no había mirado. En pocas palabras, está totalmente incorporado a nuestro staff.

Lo malo es que sus defectos de refracción aumentaron. Hasta el momento íbamos increíblemente bien con 0 de miopía y solo 0.25 de astigmatismo en un ojo, pero... Ayer medimos 1.25 y 1.5 de astigmatismo. Lo bueno es que no es para usar lentes (que es bueno solo porque el control cefálico es muy pobre como para que usar lentes sea factible) pero lo malo es que me da la impresión de que para allá vamos.

Como pensamiento inútil de madre chilena culposa e ignorante... Este cambio coincide con que dejamos de darle zanahoria (por sugerencia del pediatra) porque se le tiñe de naranjo la nariz. Aunque no lo crean, por muy poca que le demos, esto pasa. Y surge la estúpida pregunta... ¿será verdad que la zanahoria ayuda a la visión y habrá tenido que ver nuestro cambio en la dieta con esto aunque sea en una pequeña fracción?

Volviendo a la realidad, el oftalmólogo sugirió ejercitar el seguimiento en el plano vertical, pues está mucho más pobre que el horizontal. Además, me comentó sobre el último número de este journal que les comentaba, el de la American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus, donde en un artículo señalan que los niños con leucomalacia (PVL) suelen presentar problemas en el campo visual inferior (mirar hacia abajo), lo que resulta en adaptaciones posturales y retraso en la marcha. Si bien era un estudio de solo 7 casos, se condice con nuestro caso.
9 comentarios:
  1. Disculpa (no se tu nombre), pero que Journal era ??

    ResponderEliminar
  2. Journal of American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus. El artículo específicamente es del último número (v. 11) y se llama "Cognitive visual impairment with good visual acuity in children with posterior periventricular white matter injury: A series of 7 cases".

    Siempre te interesan estas cuestiones científicas... ¿Se puede saber a qué te dedicas?

    ResponderEliminar
  3. Mmm... Es un tema la visión!
    Y pensar en lentes! Nosotros pasamos por algo similar con Valen, pero la oftalmóloga dijo que el estrabismo de ella solo se corregiría en el futuro con una operación, y por ahora descartamos los lentes.
    Saludos!
    Fabi

    ResponderEliminar
  4. El de mi hija hasta ahora es inoperable a futuro, porque sus ojos se van para cualquier lado, no es un estrabismo fijo. Sin embargo, ahora comienzan a aparecer algunas regularidades (hacia afuera ambos ojos). ¡Nunca se sabe!

    ResponderEliminar
  5. Si, estoy terminando el pregrado y a la vez, empezando el primer curso del doctorado en Ingenieria (en la udec).
    En particular, siempre me ha interesado en tema y en particular, muchas veces que te leo, me recuerdas a mi mamá, lo que hizo en su tiempo por mi.
    Tengo una paralisis ciatica popliteo externa, ya bastante operada y sumamente tratada, y afortunadamente "superada", indudablemente gracias a mi viejita y su preocupación.
    Bueno, ahora mi pareja se está especializando en diferencial (m. lenguaje y voz), y como sucede muchas veces, una conversación deriva a otra y así, y por supuesto, además de cierto grado "de saber más".
    Y como tip: estamos esperando nuestro primer hijo.

    ResponderEliminar
  6. A todo esto, gracias por el artículo.
    Ya lo descargué, y lo leeré con calma en la noche.

    Saludos,

    RO

    P.D.: tu, ¿a que te dedicas?

    ResponderEliminar
  7. Qué linda historia, que emoción :)
    Me imagino la alegría enorme que debes ser para tu madre.
    Me encantó la UdeC cuando fui ahora en octubre! Fui para el congreso de la Sociedad Chilena de Linguistas. Yo soy linguista y ahora estoy haciendo mi magíster (en linguística) en la Universidad Católica de Santiago. Buscando hacer algo por la gente con discapacidad desde mi área de estudio, ¡hay tanto que aportar!

    ¡Suerte con su primer hijo!

    ResponderEliminar
  8. http://www.metodobates.it/buena-vista/principios.htm


    talvez esto te sirva para los ojitos de tu niña, en probar no cuesta nada ¿¿ no??.
    sal2

    ResponderEliminar