Las cifras en Chile

7 comentarios:
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene como documento público los resultados del primer catastro nacional de discapacidad, realizado el 2004. Hay varias cosas que me parece importante compartir, aunque sea un poco fome tal vez hablar de números, sobre todo pensando en mi pseudo campaña de '10 por 1'.
  • En Chile hay 2.068.072 personas con discapacidad (12.9% de la población)
  • Un 34.6% de los hogares tiene al menos un integrante con discapacidad
  • 117.453 niños entre 0 y 14 años tienen discapacidad (1 de cada 31 niños)
  • La discapacidad no se distribuye uniformemente en las clases socioeconómicas (CSE):
    • 1 de cada 5 personas de CSE baja presenta discapacidad
    • 1 de cada 8 personas de CSE media presenta discapacidad
    • 1 persona con discapacidad por cada 21 personas de CSE alta
  • El 50,7% de las familias dice que la discapacidad causó mucho impacto en su situación económica, 5, 6% dice que fue extremo, 25% poco y 18% nada.
  • Un 5.8% es causa de una enfermedad al Sisema Nervioso Central (en esta etiqueta está la parálisis cerebral junto con hemiplejia y otras por el estilo)
  • 103.639 niños con discapacidad entre 0 y 14 años tienen problemas para comunicarse (88,2%)
  • En cuanto a sus causas:
    • 0,2% son consecuencia de una enfermedad de la madre en el embarazo
    • 6,6% son de nacimiento o hereditarias
    • 1,4% son por problemas en el parto
    • 62,9% corresponde a enferemdades crónicas (la gran mayoría)
Interesante, no? Particularmente me impresiona lo de los hogares y la distribución entre las clases socioeconómicas. Los problemas de comunicación me hacen sentir que como linguísta puedo y debo aportar.

Me gustaría que dijeran mucho más y más específico, pero hay que aceptar que recién comienzan y es ya un aporte. Su intención es volver a medir el 2010 para evaluar si la calidad de vida de las personas con discapacidad ha mejorado, pues también miden factores como su educación, su situación laboral y como se sienten en la sociedad. Para que mejore... todos tenemos que poner nuestro granito de arena.

7 comentarios:
  1. Es importante que se empiece a contemplar en los CENSOS a las personas con necesidades especiales, ya que SON parte de la sociedad y por tal motivo se debe contemplar TODOS los aspectos (cultural, educativo, laboral, etc) al igual que se hace con el resto de la población.
    Es verdad! Por lo menos empezaron a hacerlo!
    Sabés? La semana pasada hablaba de esto con una amiga, mamá de un adolescente de 19 años con TGD, y me decía que en el último CENSO, la censista no quizo incluir a su hijo...
    Qué loco! No? Cómo si esa personita hubiera sido solo una foto...
    Te felicito por tu emprendimiento!
    Un beso
    Fabi

    ResponderEliminar
  2. No puedo creer lo que me dices!!! Espero que hayan denunciado a esa encuestadora... Y yo que me sorprendía ayer con una mujer que hablaba de 'los niños y también las personas'... ¡qué pensará de los niños con discapacidad!

    ResponderEliminar
  3. No puedo creer yo lo que nombras: a alguien se le ocurrió pensar en niños y personas como seres diferentes?
    Ni hablar! qué pensará "que son" las personas con necesidades especiales!!!
    Por suerte... no todos son así!
    Besos
    Fabi

    ResponderEliminar
  4. Es verdad!!! Y lo repitió varias veces, no fue solo un lapsus... Yo creo que ella no los censaría! :D

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que hay un tema en la medicion.... falta el origen de la discapacidad. Es mas alta en estratos bajos. Me huele a accidentes en entornos poco protegidos. Seria bueno acercarse a quienes miden para medir lo que realmente es interesante saber. Los indicadores pueden no ser todo lo que se quiere saber, y quizas las preguntas equivocadas. Seria muy choro saber que es lo que miden y mejorar el instrumento.

    ResponderEliminar
  6. Esa es la Mariana!!!
    Lamentablemente, no encontré en ningún lado metodologías ni el instrumento de medición... Tal vez los entregan si uno los pide, son fundamentales para analizar los datos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto este blog, soy estudiante de diseño estoy haciedo mi proyecto de titulo en relación a la implementación y equipamiento para la educación de niños discapacitados, es sumamente dificil encontrar información solo veo datos del 2004 y me imagino que para 2012 han variado mucho es una lastima que en este pais no se tomen en cuenta, mi profesor me pone obstaculos por las cifras son tan pequeñas pero insisto, aportar desde mi visión es un granito de arena, saludos y sigan con el tema.

    ResponderEliminar