Los libros

5 comentarios:
Este semestre, tuve el privilegio de tener de profesora a una investigadora que se ha especializado en la literatura infantil. Si bien el curso que dicta no es de ese tema, nos ha enseñado mucho sobre él. Ella afirma que el nivel de literacidad de los niños tiene una directa correlación con el desempeño escolar a futuro y, también, que las creencias sobre la literacidad en el hhogar influyen en el hábito de lectura del niño (el número de libros que tienen y la calidad de éstos, cuánto y para qué leen los padres, los conceptos de escritura que manejan, etc).

La importancia de ser un buen lector y un buen escritor, va mucho más allá de la posibilidad aprender nuevo conocimiento. Vivimos en una sociedad letrada donde ser competente en estas tareas tiene muchísimos beneficios. Saber leer y escribir no solo permite acceder a nuevo conocimiento, sino también, transformar el propio, algo vital para el desarrollo personal.

El hábito de la lectura se puede inculcar desde el útero. Quiero compartir con ustedes algunos consejos del libro "Language and literacy in the early years" de Marian R. Whitehead. para motivarnos a las madres a leerles a nuestros hijos (traducción personal):
  • La literatura, como el juego, opera en muchos niveles y puede servir de apoyo para estrategias flexibles y personales de creación de significado.
  • El rol de la voz familiar es crucial para unir el lenguaje del libro con el lenguaje de la vida y de las comunicaciones del diario vivir.
  • El rol de escuchar es importante para introducir al niño al lenguaje altamente estructurado de la literatura y los libros
  • Escuchar literatura tiene un valor fundamental en la introduccion del niño a las voces y mundos únicos de muchos autores.

¿Y por qué no, si además es entretenido? La foto es de algunos de los libros favoritos de mi hija: Burbujas y cosquillas, Mis mascotas (con texturas), Dinosauritos...
5 comentarios:
  1. Jaaaa....Rocio y Bruno, almas gemelas. El libro de animales donde sale el elefante en la portada es uno de los favoritos de Bruno.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa...
    ¿de que profesora estas hablando? -> para leer mas de sus investigaciones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo: disculpa no haberlo puesto, es M. Inés Susperreguy.

    Pilar: No lo puedo creer!!! No dejan de sosprendernos estos niños...

    ResponderEliminar
  4. Cuánta verdad! Y a los niños les encantan los libros generalmente.
    Cuando mi hijo varón tenía 5 y 6 años, le leía un cuento (o un capítulo) todas las noches, hasta que comenzó a leer él y ya los tomaba solito... Cuando llegó a la adolescencia largó todo!!! Espero que superada esta etapa vuelva a retomarlos!
    A Valen le gustan mucho los libros, los mira, los da vuelta, una y mil veces... jajaja! no se cansa nunca!!!
    Saludos!
    Fabi

    ResponderEliminar