Reflexiones de fin de año

10 comentarios:
Con el término del año 2007 vienen las reflexiones sobre el año vivido. En realidad, sobre los últimos tres, ya que por primera vez desde que nació mi hija tengo la claridad y la perspectiva necesaria para reflexionar. Los dos primeros años fueron un caos y la imagen del futuro nos resultaba angustiante. Nadie te dice cómo va a ser tu hija, no sabes qué imaginarte, qué esperar... No puedes realmente pensar en el futuro. Tal vez una de las cosas más importantes que se aprende siendo padres especiales es que el futuro es tremendamente incierto, la planificación a largo plazo es solo un juego de imaginación y lo único realmente importante es disfrutar el aquí y el ahora con tus seres queridos, sin expectativas.

En diciembre del 2006, hace un año, nosotros tomamos el control sobre la rehabilitación de nuestra hija. Nos demoramos más de 2 en aprender y entender lo suficiente para dejar de ser pacientes y comenzar a ser padres. Suena extraño, pero por mucho tiempo sentimos que las necesidades de nuestra hija podían ser mejor atendidas por profesionales con experiencia y nos costó entender que nosotros somos quienes mejor la conocemos y que el amor infinito de los padres debe ser parte de esta rehabilitación al igual que de toda crianza saludable.

Pasamos de una rehabilitación 'de libro' a una personalizada según los requerimientos de nuestra hija. Cambiamos a todos los profesionales que no siguieran este nuevo camino y también a aquellos que no estuvieron dispuestos a no ser la última palabra. Ahora nosotros decidimos considerando las opiniones del equipo de profesionales que nos ayuda. Esto fue un cambio radical del que jamás me arrepentiré. Los beneficios para mi hija han sido evidentes.

Este 2008 lo comenzamos con un nuevo cambio: ABR. Un tratamiento alternativo que no soy capaz de dimensionar. Lamentablemente, tengo muchas expectativas y no quiero tenerlas, pero es inevitable al ver los resultados que logran otros niños con este tratamiento. Quiero pensar que si tan solo ayuda en un mínimo movimiento o control postural, entonces habrá sido un éxito. ABR llegó a nuestras vidas sin que lo buscáramos, en un momento en el que ya habíamos logrado un presente feliz y la imagen de un futuro también feliz. Si ABR lo mejora, bien, sino nada cambia.

También hace casi un año comencé este blog que ha sido mucho más de lo que jamás imaginé. He encontrado padres con los cuales compartir, que comprenden nuestras situaciones, nuestras necesidades, nuestras dudas y nuestras alegrías. He encontrado amigos y eso no tiene precio. Recorrer este camino acompañado por otros padres es inmensamente más fácil y feliz. Además he tenido la suerte de encontrar padres sorprendentemente generosos y muy buenas personas. Aún me cuesta creer que Fabi me ha ayudado desde Argentina a planificar detalles de nuestro viaje y que nos vamos con una silla de ruedas prestada, gentileza de Bruno y Pilifo. ¡Son tremendas ayudas, imagínense lo apoyados que nos sentimos!

Terminamos un año satisfechos, felices y agradecidos con lo que hemos logrado y vivido. Veremos que pasa el próximo. La incertidumbre permanece, la angustia no.

¡Feliz 2008 para todos!
10 comentarios:
  1. you won't regret starting ABR. It is hard not to turn away from what the medical professionals are saying, but they don't have all the answers. ABR is continuously evolving and improving which is another reason why we stick with it. I look forward to hearing your updates.

    ResponderEliminar
  2. Me emocioné mucho al leer tus reflexiones de fin de año, refleja mucho como ha sido también nuestro proceso y camino junto a Bruno.
    Les deseamos que tengan un gran viaje a argentina, esta experiencia con ABR será sin duda un excelente comienzo para el año 2008. Y para el año que se nos viene les deseamos que sea un 2008 cargado de exito, logros en todo aspecto y mucha felicidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jacqui: thank you so much for your words, they mean a lot to me specially considering that we first heard of ABR in your blog. I have so many cuestiones and doubts... I hope it will be as easy as you say it will. (Do you speak spanish?)

    Pili: Qué puedo decir más que gracias, muchas gracias por todo, por el cariño de siempre. Espero que también tengan un excelente año, que será muy especial por ver crecer a Renato en su primer añito. Espero también que en junio nos acompañen a ABR!!

    ResponderEliminar
  4. El 1er párrafo de tu post, se aplica también a nuetra experiencia junto a Valentina... Hemos podido dejar la angustia atrás, pero pensar en un futuro es muy dificil. Disfrutamos el presente y el futuro cercano!
    Con respecto al resto... nada que agradecer! Yo debo a gradecerles a ustedes! He aprendido mucho de ustedes y aunque no lo creas... me nutro de tu energía (o sea de tu juventud, jajaja!!!)
    Que el 2008 sea fantástico! Porque se lo merecen!
    Ya sabemos que nunca va a ser fácil, pero mientras sea todo por el bienestar de nuestros hijos... seguiremos adelante, no?
    Besos y nos vemos pronto!
    Fabi

    ResponderEliminar
  5. Que buena descripcion:: La incertidumbre permanece, la angustia no... Es algo muy cierto. Nos queda disfrutar el presente..

    Te deseo la mejor de las suertes con ABR, que esa esperanza se convierta en realidad y tu princesa mejore lo mas posible..

    Y para el 2008 te deseo lo mejor tanto para ti, como para papa terapeuta y para la princesa de la casa..

    ResponderEliminar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  7. Aunque nuestros hijos tienen condiciones totalmente distintas me identifico mucho con tus palabras.

    Es muy dificil imaginar cual será el futuro de nuestros hijos pero de una cosa si podemos estar seguras y es que para nuestros hijos existe. Tal vez su futuro un poco diferente al que hubiesemos deseado pero no por esto dejará de brillar el sol.

    Siempre pienso en que mañana nunca será pero que ayer.

    Les deseo mucho exito con ABR y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. Les quiero desear un an~o muy feliz, saludable, prospero y lleno de buenas sorpresas.
    Estoy contenta de haber encontrado tu blog y otros por medio de este que me hacen sentir mas acompan~ada en este camino con mi hijo.

    FELIZ AN~O 2008!
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sorry, I don't speak Spanish so I have been reading with the help of babel fish translator.

    I am yet to meet someone who has tried ABR that hasn't seen changes with their child. It will be very overwhelming to start with.

    If I can help answer any questions, let me know.

    ResponderEliminar
  10. Terrible Palsy: probably de bable fish does a better job than I do trying translating my thougths... jejeje
    I do have one question: How was the transition from traditional PT to ABR for you?

    Para todas las demás: Gracias! Es un poco impactante ver que aunque nuestros hijos son tan distintos, compartimos sentimientos tan importantes, no? Espero que el 2008 haya empezado muy bien para todas!

    ResponderEliminar