Días de logros

10 comentarios:
Ayer tuvimos consulta con nuestra doctora favorita, lo que siempre resulta ser un momento de resumir los últimos meses y darse cuenta de que las pequeñas cosas que hemos logrado suman y suman con el tiempo. Particularmente en esta visita, nuestra doctora se mostró realmente feliz. Los logros le parecieron fascinantes, creo que es lo más feliz que la he visto. ¡No era lo que yo esperaba justamente para el día en que le hablamos de ABR! Fue muy tranquilizador para mí saber que nos apoya en esta nueva aventura y que contamos con ella, aunque le genere un poco de susto esto, tal vez simplemente por ser algo desconocido. Me siento como la familia experimental (lo que me gusta).

Bueno, los logros de los últimos 3 meses son:
  • Logra hacer medio giro con rapidez y autonomía. Esto es que pasa de posición supina a prona, sacando sus brazos y levantando su cabeza quedando lista para el juego. Este le pareció a nuestra doctora el logro más significativo de todos.
  • Tiene un relativo control de esfínteres. Va al baño en la taza, pide que la llevemos al baño y si le dan ganas en cualquier momento y yo le pido que espere hasta que la lleve al baño (lo que puede tardar unos 10 minutos si ella estaba comiendo) ella espera y hace en la taza.
  • Ha aumentado su comunicación. Dice al menos unas 10 palabras y varias las utiliza funcionalmente (caca, leche, pañal, mamá, papá, hambre, sí).
  • Ha logrado graduar su pena. Tranquilidad -> puchero -> reclamo -> llanto. Manejar las emociones es parte fundamental del desarrollo de cualquiera.
  • Está mucho más conectada con el medio, más participativa e interesada. Juega con otras personas y se da un poco con desconocidos.. Ayer por primera vez no lloró cuando la examinaron en la camilla.
  • Comenzó a tomar líquidos con pajita y se ve lindísima haciéndolo.
Me parecen todos logros maravillosos. Lo más lindo es que algunos de ellos, la pajita y la taza específicamente, han sido gracias a la sabiduría compartida de los papás de Bruno. Es muy enriquecedor compartir con ellos, a veces miro a mi hija ahora y siento que le está copiando algunos movimientos a Bruno. Y lo más increíble de los cambios es que han sido todos en las últimas dos o tres semanas. ¡Parece que viajar le hace muy bien! Claro que también coincide con el abandono de la terapia tradicional. Tal vez el 'tiempo libre' le ha permitido desarrollarse con mayor normalidad... Pero no quiero pensar eso. Mejor centrarse en lo bella que es la vida hoy y lo linda y seca que es mi hija.
10 comentarios:
  1. Hola.. Me alegran mucho los progresos de la princesa.. Sabes que utlizar el pitillo tambien sirve, segun lo que me dicen aqui en Venezuela,como terapia de lenguaje, ya que el movimiento de aspirar moviliza una serie de musculos de la garganta..
    Muchas felicidades y que ABR siga haciendo progresos..
    Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuántos progresos! ¡Cómo me alegro!

    ResponderEliminar
  3. Todos los logros que nombraste me parecen maravillosos! Excellente progreso!

    Para mi tu tambien eres la familia experimental con la terapia ABR. No conosco a nadie mas que la este haciendo con su hijo. Ademas de todo lo que he buscado en internet no he encontrado historias personales con ABR. Creo lo que dices y creo que hay mucho por conocer que no sabemos y tengo ezperanza en que hay soluciones para mejorar las condiciones de nuestros hijos.

    Por lo que he buscado no hay entrenamiento de ABR aqui en USA.
    Hay entrenamiento en Montreal. voy a hacer averiguaciones y a pedir un video.

    Saludos,
    Eugenia

    ResponderEliminar
  4. Eugenia, yo conocí abr por el blog de Jacqui (http://terriblepalsy.wordpress.com). Ella ha tenido una muy buena experiencia con ABR, viven en Australia.

    Pide el video, vale la pena verlo. Te aseguro que te gustará lo que veas!!!

    ResponderEliminar
  5. Si hay satelites en USA a los que puedes ir dos veces al año. Se espera que al menos una ves vayas a Montreal. Contacta a ABR en montreal en el link info de la pagina y conversa con Annie o Patricia para que den el calendario de satelites.

    ResponderEliminar
  6. Si cada uno de los progresos de nuestros hijos nos llenan de alegria y esperanza...cuanto mas si vienen en cantidad y calidad y en tan poco tiempo!!! Realmente es sorprendente el cambio,me alegro por todos y cada uno de uds,de veradad aqui hay mucho amor y de la mano perseverancia,un abrazo,Sandy.(totalmente de acuerdo con beatriz y fernando en cuanto a la pajilla.el hecho de succionar movilizan musculos que tienen que ver con el habla)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por el entusiasmo. Ayer le mostramos a la fonoaudióloga cómo tomaba con pajita y quedó sorprendida. Me comentó que era muy bueno ya que ayudaba a muchos músculos fonadores. A mí me parece que le ayuda al cierre bucal también, ya que lo hace de maravillas bajando su labio superior que tiene algo acortado.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el contacto de verdad estoy interesada. Les voy a escribir a Montreal, no es tan lejos y ademas el viaje nos haria bien.

    Eugenia

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho por lo que comentas, que felicidad...Lo de la pajita efectivamente ayuda al cierre bucal. Gracias a la pajita Bruno dejó hace tiempo de babear...

    ResponderEliminar
  10. Me encanta todo lo que comentaste!! Son detalles reimportantes y todos muy positivos!!!
    Me parece genial y muy interesante cómo relatas lo de graduar su pena. Es verdad, manejar las emociones es fundamental!!!
    Grande Rocío!!!!!
    Qué lindo todo lo que te sucede en esta nueva etapa!!!!
    Un abrazo muy fuerte y muchos besos para vos!
    Fabi

    ResponderEliminar