¿Qué es ABR?

30 comentarios:

ABR es un enfoque de rehabilitación único basado en la biomecánica para niños y jóvenes adultos con daño cerebral que proporciona una recuperación predecible de la estructura músculo-esquelética y de las funciones motoras. Sus siglas corresponden en inglés a Advanced Bio-mechanical Rehabilitation (Rehabilitación biomecánica avanzada).

ABR redefine la palabra “rehabilitación”, pues puede reconstruir hasta las estructuras músculo-esqueléticas más severamente distorsionadas. ABR mejora la estructura de manera tan significativa que permite recuperar espontáneamente las funciones motoras normales. Todo esto sin drogas, sin aparatos eléctricos ni cirugías, sólo con el trabajo manual sobre el niño que puede ser realizado por padres o quienes sean entrenados por el equipo ABR.

La reconstrucción biomecánica del sistema músculo-esquelético sigue el camino normal del desarrollo motor, empezando por el cuello y tronco para luego descender a la periferia (brazos y piernas). ABR entrega un progreso planificado de la estructura y la función a través de etapas predecibles, de acuerdo a la cantidad de horas de ejercicio realizadas. Los resultados logrados permanecen en el tiempo, sin necesidad de ejercicios de mantención.

ABR es una filosofía comprensible sobre la recuperación de un niño. Su enfoque biomecánico permite tener una guía exacta para los distintos movimientos. Cada ejercicio es calculado con precisión y adaptado a cada paciente. ABR abre una nueva dimensión al tratamiento de pacientes con disfunciones motoras leves, moderadas y severas, ya que genera cambios graduales en la estructura biomecánica y eléctrica de los músculos, permitiendo el desarrollo espontáneo de las funciones motoras.


¿Cómo es el tratamiento?

ABR se lleva a cabo en el hogar. El tratamiento lo realizan los padres o un cuidador entrenado. El equipo de ABR realiza un cierto número de entrenamientos al año donde se capacita a los padres o al cuidador con los ejercicios necesarios hasta el próximo entrenamiento. Estos ejercicios son diseñados directamente por Leonid Blyum, creador de ABR, para cada niño basado en videos enviados por las familias antes de cada entrenamiento. Si se desea, también se puede asistir a evaluaciones directamente con él.

Los entrenamientos duran 4 a 5 días y son 3 horas cada día. Normalmente se realizan para 3 ó 5 familias simultáneamente y son varios turnos por día. Durante el entrenamiento, el niño es evaluado y se enseña a los padres los ejercicios diseñados para su hijo. Posterior al entrenamiento, los padres realizan los ejercicios en casa diariamente. Se recomiendan 3 horas de ejercicio diarias.






FUENTE: http://www.blyum.com
Videos de niños en ABR: http://www.miraclekidz.com
30 comentarios:
  1. Que bueno que expliques de que se trata,generalmente leia del mismo ,pero no estaba interiorizada o se me mezclaban con otras terapias,muy buena la apuesta!!!! Sigo con ustedes paso a paso siguiendo los avances,Bravo!!! un fuerte abrazote,Sandy

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta informacion. Es posible pedirte que compartas en que consisten los ejercicios que le estas haciendo a tu princesa para hombros, troco y mandibula?

    Eugenia

    ResponderEliminar
  3. Eugenia,
    básicamente es aplicar la técnica de ABR en un punto preciso por sobre las toallas colocadas en la posición y cantidad que se señala para cada niño. No es muy complejo, aunque sí tal vez delicado por su precisión.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo. Visite los links de ABR que pusiste........interesante.

    Les deceo lo mejor. Que bueno que esten disfrutando este nuevo cambio.

    Un abrazo,
    Eugenia

    ResponderEliminar
  5. Excelente resumen...muy claro y esperanzador!

    ResponderEliminar
  6. Qué resumen más bueno! Ahora ya entiedo mejor en qué consiste ABR. ¡Muchos ánimos!



    Gara

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaa!!!!!
    Estoy tratando de ponerme al día con la lectura!
    La verdad es que sigo sin entender mucho... Por ejemplo: con el método ABR decís que disminuís la gran cantidad de ejercicios que tenías antes... y éso es por ej xq ABr reemplaza la elongación? Disculpá la ignorancia, pero no termino de entender en qué consisten los ejercicios... Y x ej: que pasa con los ejercicios orofaciales?
    Vuelvo a pdir perdón! quizás estoy diciendo burradas!
    ...
    Es que te noto tan feliz, que me resulta contagioso y quisiera saber más y ver en qué puede beneficiar a Valentina.
    Besitos
    Fabi

    ResponderEliminar
  8. Fabi, no hay burradas acá! A nosotros nos costó mucho entenderlo...

    Yo digo que ABR me simplifica la vida porque en esta terapia son 3 ejercicios, 3 horas al día y el resto del día NADA. Chao a un montón de cosas! Ni siquiera preocuparme si está haciendo rotación interna con una pierna o no, me entiendes? El resto del día es absoluta libertad.

    Si bien las 3 horas de ejercicio me cansan, encuentro que esto es muchísimo más relajante que lo anterior que era trabajo y preocupación las 24 horas del día.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Hace poco me entere de este método. Mi marido tiene 45 años y tuvo un ACV en la Protuberancia hace 2 años. Las secuelas son cuadriplejía espastica, tinen muy comprometida la parte del habla, respiratoria y sobre todo las piernas. Él mide 1.94 m y pesa 100 kg. Mi duda es si él pude ser candidato para este método, dado la lesión y la edad de mi marido, y si yo puedo puedo realizar las maniobras porque mido 1.62 y peso 55 kg, teniendo en cuenta sus dimensiones. Yo lo movilizo en la silla y en la cama pero bastante limitada.

    Muchas Gracias!!! Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Valeria:

    le hice llegar tu consulta directamente a la gente de ABR. Te informo su respuesta en cuanto me llegue. Ojalá me dieras algún mail para contactarte.

    ResponderEliminar
  11. Te agradezco muchísimo que te hayas tomado la molestia de mandar mi consulta.
    Te dejo mi mail, para lo que quieras, necesites o cualquier otra cosa... es prietov@gmail.com

    En este momento estoy un poco desesperada, porque entró en un pozo depresivo y quiere abandonar todo. Encima él es médico y se me hace muy difícil separarlo de la parte científica.

    Muchas Gracias!
    Valeria

    ResponderEliminar
  12. hola mi nombre es vanessa y me intereso mucho esto de abr ya que tengo un niño de 13 años con una tetraparecia espastica secuela de un tec y me gustaria saber si estos ejercicios le ayudarian a el. el no habla esta dando pasos pero no tiene estabilidad el accidente lo tubo a los 10 años y de hay asta ahora a avanzado bastante pero mer interesa que sea mas independiente pero tiene espasticida en sus brazos y manos y me gusto esto del abr ¿donde se hace? informernme de todo atte vanessa

    ResponderEliminar
  13. Hola, Vanessa.
    Qué bueno que encontraste ABR, creo que podría ser muy bueno para ustedes.

    Nosotros hacemos ABR en Argentina, pero hay en otros países. Podrías comunicarte con ellos directamente y preguntarles dónde te queda más conveniente (info@abrcanada.com). Puedes ver más información en la web http://www.abrcanada.com

    Escríbeme al correo si quieres para conversar más (mamaterapeuta@gmail.com) o mándame el tuyo para contactarte.

    ResponderEliminar
  14. SOY MAMA DE UNA NIÑA CON PC,SOY DE URUGUAY Y ME ENCANTO LA PAG.
    MI HIJA TIENE 4 AÑOS Y AVECES SE NOS COMPLICAN LAS COSAS A LOS PAPIS A NOSOTROS NOS A PASADO DE QUE LA QUIEREN VER GORDA,QUE ESTA MEJOR PERO ... AVECES PARECE QUE AVANZAS Y EL DR.TE LA TIRA PARA ATRAS Y AVECES AL REVES ESTE CAMINO ES DIFICIL PERO TIENE SUS LOGROS,ALEGRIAS,ETC.
    ME INTERESA CONTACTARME CON GENTE DE TODOS LADOS QUE ESTE PASANDO POR LO MISMO.
    TAMBIEN PARA INERCAMBIAR INFORMACION,EN MI PAIS SE HACE DIFICIL AVECES CONSEGUIR COSAS PARA ELLOS Y TENES QUE DARTE MANIAS COMO MADRE PARA HECERLE LAS COSA.
    SALUDOS Y GRACIAS POR COMPARTIR LAS VIVENCIAS

    ResponderEliminar
  15. Hola mamá anónima de Uruguay!!! Bienvenida! Aquí podrás encontrar mamás de varios lugares compartiendo sus vivencias.

    Te cuento que nosotros ya no escuchamos a los medicos! Específicamente en cuanto a la rehabilitación física. Y ahora somos mucho más felices :) Lo importante es que ellos sean felices y que nosotros les tengamos fe!!!

    ResponderEliminar
  16. Soy Alejandra, mamá de Salvador un prematuro de 26 semanas y una historia parecida a la de Rocío. En enero cumplirá 3 años. Hace 15 días entré a tu página y me enteré que ABR existe. Vivimos en Mendoza, Argentina y aquí nadie conoce la técnica. Estoy un poco desesperada averiguando cuanto puedo para ver si nos decidimos a intentarlo. Si puedo molestarte con algunas preguntas me gustaría que me escribas a alitagil@yahoo.com.ar
    Te mando un gran beso, te felicito por Rocío, está hermosa, se me caían los lagrimones al ver sus progresos.
    Con mucho cariño, Alejandra.

    ResponderEliminar
  17. Hola! mi nombre es Cinthia,de Neuquen Argentina, tengo 28 años y un hijo de 4 años y medios que tiene esquisencefalia grave bilateral a labio abierto,bueno justamente mañana le aplicaran botox en las piernas porque es hipotonico del tronco e hipertonico en las piernas. Hoy entre en internet para ver del tema y me re intereso esta pagina, quiero saber como contactarlos para poder hacer alguna de las terapias que he visto en la pagina o contactarme ya que en algunas cosas que publico mamaterapeuta veo que nemi, mi hijo, tiene mucho de similar a rocio. Ansio poder tener algun tipo de respuesta para esplayarme en lo que tiene nemi y en como poder ayudarlo o que me den ayuda para hacerlo. Me encantaria seguir haciendo cosas por el, doy algunos datos de como esta el:
    - tiene la boca continuamente abierta, babea
    - no tiene control cefalico
    - no gira estando acostado en ninguna posision, poreso lo identifico con rocio porque no dormimos ni una noche completa
    - no se sienta solo
    - maneja solo su mano derecha, ya que la lision en el cerebro es del lado derecho y reacciona en el lado izquierdo
    - no habla
    - no camina
    Bueno mas o menos eso es un idea de lo que es mi angelito nehemias.
    Espero alguna respuesta
    Desde ya es muy hermosa esta pagina ya que desde hace 4 años no he podido encontrar ninguna que nos pueda dar una mano.-
    Saludos Cinthia

    ResponderEliminar
  18. Cintu: no me dejaste un correo para comunicarme contigo. Escríbeme a mamaterapeuta@gmail.com o dame una dirección donde poder ubicarte.

    Estoy segura de que ABR sería fantástico para tu Nehemías!!! Me alegra que encontraras esta comunidad de mamás, más vale tarde que nunca!! BIENVENIDA!

    ResponderEliminar
  19. estuve leyendo sobre ABR y me interesó mucho...pero como puedo acceder a este metodo? es muy caro? tengo que viajar a Argentina?ojala me pudieras aclarar mis dudas...besos a Rocío

    ResponderEliminar
  20. hola soy arianny, tengo una sobrinita q fue diagnosticada con "esquisencefalea a labio abierto, parietal derecho"..bueno de verdad estoy investigando hacerca de esto y necesito mucha ayuda!! esta pagina d verdad es d mucha ayuda para mi y para mi valentina(asi se llama mi sobrinita) porfavor diganme como puedo acceder a esta rehabilitacion..como puedo ayudarla? no me quiero quedar de brazos cruzados..este es mi correo arianny_1504@hotmail.com..estare muy agradecida con sus respuestas y mi valentina tambien..

    ResponderEliminar
  21. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  22. hola mi nombre es karina soy mama de thiago de 1 año y 9 meses thiago tiene problemas motrices necesito informecion sobre este metodo como puedo ayudar a mi hijo si es muy cara la terapia?? espero se contacten con migo (borrado por privacidad) gracias espero respuestas!!

    ResponderEliminar
  23. Hola soy María Elena de Uruguay y mi hija menor Rocío de 2 años y 8 meses tiene una hipotonía generalizada sin diagnóstico aún. Se nos plantea realizar una biopsia ya que todo apunta a una patología muscular. Lamentablemente las patologías musculares son progresivas, sin cura y van empeorando. Ella realiza fisioterapia 3 veces por semana y acude a una fonoaudióloga en deglución, pero no notamos avances. Aún no sostiene la cabeza, no se sienta, no habla y por problemas de deglución y microaspiración se alimenta por medio de gastrostomía, teniendo suspendido todo por vía oral. He leido bastante acerca del Método ABR y el lugar más cercano es Argentina, y no podemos costear el tratamiento. De todos los tratamientos de rehabilitación nos parece el más efectivo y con grandes resultados a corto plazo. Qué podemos hacer desde aquí en Uruguay, quizá tú puedas orientarnos. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. carlix miguel es mi niña de 5 años quien presenta Secuela de Encefalopatía estática de etiología perinatal por Prematuridad; con Diplejía estática, a la fecha lleva dos operaciones quirúrgicas con varios tratamiento en miembros inferiores, tales como: osteotomia desrrotadora de extremo proximal de fémur derecho mas osteotomia desrrotadora distal de tibia derecha e izquierda, varias aplicaciones de Toxina Botulinica a nivel de isquiotibiales, internos y aductores en ambos miembros inferiores, actualmente realiza marcha en forma independiente con uso de férulas antiequinas ambos miembros inferiores con tendencia a semiflexion de miembro inferior derecho, además de recibir tratamiento de terapia ocupacional y fisioterapia entre 2 y 3 horas diarias.
    por recomendación de la persona encargada de la terapias ocupacionales, quien me sugirió realizar contacto con abr a los fines de solicitar evaluación de la niña, por lo cual utilizo esta vía a los fines de solicitar información y orientación de su parte.

    saludos.. rudy quintero

    ResponderEliminar
  25. Creo que los papas hacemos cualquier cosa por nuestros hijos, pero el método abr no tiene ningún basamento científico. Ahora con ustedes he entendido bien que no tengo nada que ir a buscar con abr, el cerebro es el órgano rector de nuestro cuerpo, desde ya que hay que trabajar sobre el mismo para poder lograr cambios, no en el músculo y mucho menos con toallas es lo mismo que poner la mano y ya está la cura milagrosa.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo,

    por el contrario, ABR tiene total sustento científico, solo que este no es el medio para su divulgación. Si te interesa conocer esta alternativa, te sugiero ir a los canales formales de ABR.


    A todos los demás, recuerden que para obtener información deben comunicarse con el CENTRO DE ABR.

    ResponderEliminar
  27. Hola Sonia, quiero manifestarte que me sirvió mucho tu libro, pues hemos vivido procesos (y sigo viviendo) muy similares al tuyo (al de ustedes). Tengo un hijo de 3 años con un síndrome muy infrecuente que se llama Síndrome de Williams. A los 11 meses tuve el diagnóstivo. Muy doloroso. Después de 6 meses en terapia convencional (en el cual vi con dolor como mi hijo era tratado en "serie") sin avances, sin vínculo, apostamos a una terapia alternativa.
    Desde el diagnóstico me encantó, porque Solange Butendieck, psicomotricista, lo miró como una persona, lo dejó explorar libremente dentro de sus limitadas capacidades. Y yo, por primera vez, tuve 1 hora para darme cuenta de lo que él era capaz, y comencé a dejar de ver los "no puede" y a VERLO A ÉL.
    Llevamos casi 2 años con terapia y veo a mi hijo feliz, con un desarrollo y crecimiento mejor al "esperado". Además con Solange nos ha orientado globalmente en la crianza respetando sus iniciativas (no imponiendo las nuestras), fomentando su autonomía y sentando las bases de su seguridad basados en el amor y el respeto.
    Mi identificación contigo fue enorme, pues junto con el proceso y los problemas de salud de Nachito, estoy terminando un doctorado y toda la teoría Kuhn que me fascina.
    Bueno, nada más, un abrazo y te felicito por tu libro.

    ResponderEliminar
  28. Ximena,

    que gusto leerte! Ojalá pudieras decirme como contactarme contigo para que conversemos más. A Solange la conozco y me encantaría que conversáramos de Kuhn!!! :)

    Ojalá me mandes un correito para que tengamos contacto :)

    Un abrazo a los dos y me alegro mucho oir como están hoy. Te felicito por ello!!!

    ResponderEliminar
  29. HOLA BUENAS TARDES MAMA TERAPEUTA,SOY YANINA DE RIO NEGRO Y QUISIERA CONSULTAR SI MI HIJO CON ENCEFALOPATIA CRONICA NO PROGRESIVA DE ORIGEN PERINATAL,Y DISPARESIA ESPASTICA,PUEDE REALIZAR ALGUN TRATAMINETO CON ABR,LES DEJO MI CORREO jaque_mate_28@hotmail.com muchas gracias
    Yanina.

    ResponderEliminar
  30. buenos días mama terapeuta, soy mirko de perú y quiesiera saber si en mi país hay personas y/o medios que aplican el concepto de ABR, tengo una bb que ha quedado con fuerte retraso psicomotor a causa del sindrome de west (no se sienta, no controla la cabeza, tiene hipotonía); en ese sentido quisiera orientación de como aplicar este metodo, si este metodo funciona para el caso de mi bb, mi correo es mirkocf@hotmail.com,
    esperando su respuesta de antemano, le agradezco por la atención prestada

    ResponderEliminar