¡Es tu turno!

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La conversación es una interacción fundamental en la vida y que se aprende, como muchas otras cosas, observando el entorno. Los niños con trastornos motores que tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje, no desarrollan normalmente sus habilidades conversacionales (Lindsay Pennington). Los problemas se presentan en la primera etapa del desarrollo: la capacidad de tomar turnos en la conversación, presentando una tendencia a mantenerse pasivos durante la interacción.

Existen en la conversación tres tipos de movimientos discursivos: de iniciación, de respuesta y de seguimiento. Un ejemplo de esta secuencia sería:
A: ¿Te gustó la comida?
B: Sí.
A: Ah, qué rico.
El problema se presenta cuando tendemos a generar conversaciones en las que el adulto realiza el acto de iniciación. Más aún cuando dentro de este mismo esquema olvidamos el acto de seguimiento, que le otorga importancia a la respuesta dada previamente y que responde a la necesidad del otro de confirmar que entendimos su respuesta.

Los padres tenemos un rol clave en el desarrollo de las habilidades conversacionales, ya que de nosotros aprenden principalmente estos patrones. Esta vez la "terapia" puede aplicarse a nosotros como un tratamiento indirecto para los niños. Si tomamos conciencia de la forma en que nos comunicamos con nuestros hijos, podemos identificar patrones patológicos y cambiarlos, o simplemente mejorar los ya existentes, por ejemplo, no olvidando el acto de seguimiento con un simple 'ah', 'ok', 'te entiendo'.

Para estimular un desarrollo normal de las habilidades conversacionales es necesario promover un rol equitativo de los niños en la conversación. Las ideas claves para esto son:
  • Reduzca sus intervenciones
  • Reconozca las señales comunicativas de su hijo, sean estas verbales o no, es importante que él se sienta escuchado y comprendido
  • Interprete sus palabras, intente averiguar qué quería decir
  • Imite sus vocalizaciones
  • Hable un poco más despacio
  • Espere su respuesta, dele el tiempo que necesite para responder
  • Señale objetos y personas buscando estimular su participación
Para ayudar a recordar estos consejos y presentarlos de una forma más útil y sintética, desarrollé el siguiente poster bajo el concepto de "DIME".



Ese es mi granito de arena. ¡Espero que les guste!

Mamáterapeuta
Lingüista.

Bibliografía
  • Blum-Kulka, Shoshana. 2004. The role of peer interaction in later pragmatic development: The case of speech representation. En Ruth Berman (Ed). Language Development across Childhood and Adolescence. John Benjamins Publishing Company, Amsterdam.
  • Briz, Antonio. 1998. El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona: Editorial Ariel.
  • Meneses, Alejandra. 2002. Marcadores discursivos en una interacción verbal conversacional. Tesis para optar por el grado de Magíster en Letras mención lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Pennington, Lindsay; Goldbart, Juliet; Marshall, Julie. 2004. Interaction training for conversational partners of children with cerebral palsy: a systematic review. International Journal of Language & Communication Disorders, Vol. 39 Issue 2, pp. 151-170.
  • Pennington, Lindsay y Helen McConachie. 2001. Interation between children with cerebral palsy and their mothers: the effects of speech intelligibility. International Journal of Language & Comunication Disorders, Vol. 36, nº 3, pp. 371-393.
  • -----------------. 2001. Predicting patterns of interaction between children with cerebral palsy and their mothers. Developmental Medicine & Child Neurology, Vol. 43, pp. 83-90.
  • -----------------. 1999. Assessing the communication skills of children with cerebral palsy: does speech intelligibility make a difference? Child Language Teaching & Therapy, Vol. 15 Issue 2, pp. 159-169.
  • -----------------. 1996. Evaluating My Turn to Speak, an in-service training programme for schools. European Journal of Special Needs Education. Volume 11, Issue 2 , pages 167 - 180.
  • Pennington, L, McConachie, H, Windett, W, Letchford, C and Sparke, A. 1994. My turn to speak. Special Children, Issue No. 73, 17-19.
  • Tolchinsky, Liliana. 2004. The nature and scope of later language development. En Ruth Berman (Ed.. Language Development across Childhood And Adolescence. John Benjamins Publising Company, Amsterdamm.
8 comentarios:
  1. Hola, me parece muy bueno el poster, un muy buen resumen de todos los tips que hoy, como linguista, nos diste. Para mi, son fundamentales y a veces los pasamos por alto..

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  2. Buenisimo lo que dices. Me gusto el poster y lo imprimire para usarlo y compartirlo con otros a quienes beneficiara.

    Gracias,
    Eugenia

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  3. Gracias!!!viene muy bien para la practica con Nico,a veces queremos hacer todo muy rapido y nos olvidamos de sus pausas...esta realmente buena la propuesta,si bien en el instituto y en casa trabajamos en equipo,nos tocan 15 dias de vacaciones y estaba armando una rutina para no perder el ritmo y tu idea la sumo como anillo al dedo ,gracias de corazon!!!,un abrazo,Sandy.

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  4. Gracias por compartirlo!!!! ya quiero imprimirlo para aplicarlo día a día. A veces olvidamos que nuestros hijos tienen sus propios tiempos y ritmos, sobre todo en el tema de la comunicación.

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  5. No saben cuánto me alegra que les haya gustado!!!!

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  6. Lamento no haber tenido el tiempo suficiente para leer el post antes!
    La verdad es que si bien la fono de Valen siempre nos dice estas cosas, me resulta más que útil el poster, ya que tenerlo por escrito y en forma gráfica lo hace más claro y nos permite tenerlo presente.
    Gracias por el aporte!!!
    Sabés? Con Valen estamos trabajando justamente los tiempos de "respuesta" y de "seguimiento", ya que muchas veces se queda en proceso de dar una respuesta y se distrae y ésta no aparece (la respuesta puede ser un simple gesto). Entonces con el "seguimiento" volvemos a reforzar la "iniciación" pare que de alguna respuesta. Está bien lo que hacemos?
    Besos
    Fabi

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  7. Fabi, siguen impresionandome tus terapeutas!! Están muy bien asesorados.

    Creo que (si me permiten la tremenda patudez!) yo reforzaría en su caso el que las palabrs de Valen modifican sus actos, que ella sienta la importancia de manifestarse, me entiendes?

    Preguntarle si quiere leche y si no te dice nada, pues no hay leche. Eso suena un tanto extremo, pero lo pueden hacer con eligiendo juegos o la ropa, etc.

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  8. Me parece una buena sugerencia la que me hacés. Vamos a ponerla en práctica, en un principio con los juegos o la ropa, etc.
    Gracias!!!
    Fabi

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