130 horas de ABR

6 comentarios:
Es hora de otro update de ABR. Destaco de este periodo que mejoramos todo lo que hacíamos. No es que seamos lo máximo, sino todo lo contrario: estábamos haciendo algunas cosas mal. Nos dimos cuenta de que habíamos entendido mal los nombres de dos toallas, por lo que teníamos dos ejercicios con algunas toallas equivocadas. Fue un poco frustrante, sobretodo el sentirse tan gil como para no haber entendido algo básico, pero no eran toallas muy distintas en tamaño por suerte.

En cuanto a los cambios, ahora cuento con algunos feedbacks de otros profesionales. Primero, la vió el pediatra hace una semana y dijo que era impresionante, tenía otro brillo en los ojos... Era otra niña, quedó muy contento y eso me tranquilizó bastante. Hoy la vio luego de más de un mes la kinesióloga de la piscina y comentó una muy buena marcha (en su caminata habitual hacia la piscina), increíble la extensión de brazos, buen control cefálico muy alineado y más conectada, respondiendo más rápido a las órdenes. Hoy por primera vez mi hija se inquietó con los ruidos de otros niños pataleando y miró los alrededores de la piscina, normalmente era ella, el agua y la tía, nada más. Nos parece que hoy se dio cuenta del mundo que había alrededor.

Por nuestra parte, los logros que hemos visto en estas últimas 30 horas de ABR son:
  • Su lengua tiene más movilidad, especialmente la punta
  • Su tronco está mucho más firme
  • Se le ven las venas por todo el cuerpo (según el pediatra, es por el crecimiento de la masa muscular)
  • Se asomó su pelvis por atrás, dos porotos que hasta me asustaron pero que nos explicaron que estaban bien
  • Sus brazos están mucho más libres y con un tono maravilloso, esto significa que hemos tenido que adquirir conductas de seguridad como no dejar a su alcance objetos peligrosos o fijarse donde están sus manos antes de cerrar la puerta del auto (¡increíble!)
  • Se baja de la cama. Primero rueda para ponerse de guata y luego se empuja con brazos y piernas para quedar finalmente de pie en el suelo y poner la cara de felicidad más linda del mundo
  • Está más independiente emocionalmente, se puede quedar sola en una habitación
  • Va al baño con más facilidad
Lo malo o lo ligeramente preocupante... Después de decenas de cosas buenas, corresponde mencionar algo malo que ha aparecido. Como he dicho antes, ABR trabaja siguiendo el desarrollo normal de un niño: de arriba hacia abajo. Por lo que al principio las piernas no reciben tratamiento directo. Mi hija siempre ha tenido clonus de tobillo, que se desencadena 1 ) cuando la planta de su pie tocaba una superficie. bastaba con mover el pie o apoyarlo adecuandamente para que se detuviera y 2) por cansancio, después de estar mucho tiempo de pie. Hoy esas razones permanecen y además apareció una tercera que aun no sabemos qué la desencadena. Son movimientos distintos al anterior, más cortos pero de mayor duración y se terminan cuando reacomodamos su pelvis. No sabemos que es, pero nos parece que es producto de las mejoras en su pelvis.

Seguimos contentos y más que conformes. El cambio es de arriba para abajo, si su pelvis mejora, los pies se mejorarán después. Es solo cuestión de paciencia, aun nos quedan varios años de ABR.
Debo decir que agradezco infinitamente a nuestro pediatra, que pese a no tener motivos médicos para creer en ABR nos apoya completamente, compartiendo nuestros logros y resolviendo nuestras dudas. Le celebro y agradezco la increíble actitud que ha tenido frente a ABR, ha significado mucho para nosotros. Ahora que terminó la 'luna de miel' con ABR, sentimos el desafío que implica realizar una terapia sin el seguimiento frecuente de un profesional. Pero... ya nos acostumbraremos a los nuevos ritmos. El verla a ella tan bien es incentivo más que suficiente para superar cualquier desafío.

6 comentarios:
  1. Es cuestión de ir poco a poco pero la verdad es que parece que va marchando de maravilla. Me alegro muchísimo, de verdad!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que leo sobre los avances que están tendiendo, me dan más ganas de que llegue julio. Y me cuestiono nuevamente las terapias que actualmente esta teniendo Bruno...y que son solo para mantener una situación actual, sin mayor futuro. Sobre el desafio de seguir sin seguimiento medico, es la hora entonces de confiar en ABR y de seguir el instinto maravilloso de padres.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por lo logros, que sigan tan bien como hasta ahora. Y a ustedes papas mucha fuerza para seguir adelante en el día a día.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas por compartir los logros.
    Pili, hasta a mí me dan ganas de hacerle ABR a Bruno, aunque sea solo un ejercicio (eligiría el que ayuda a su oxigenación...). Pero no desesperemos que ya falta poquito para julio!!!
    Y sí... por fin disfrutaremos de poder seguir nuestro instinto de padres, creo que eso es lo mejor de ABR (después de los logros).

    ResponderEliminar
  5. Los avances hablan por si solos, con nuestras princesas es aprendizaje dia a dia... es maravilloso sentir que su esfuerzo y el nuestro esta rindiendo frutos...Su niñita ha mejorado muchisimo...Felicidades!! y Animo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades por los logros obtenidos, con el favor de papito Dios, serán muchos más.

    ResponderEliminar