¿Misionar o no misionar?

10 comentarios:
Todos ustedes me han visto compartir nuestra experiencia de rehabilitación sin ocultar nada al menos conscientemente desde que comencé este blog. Cuando comenzamos ABR seguí haciendo lo mismo, contar paso a paso nuestra vida diaria, nuestras inquietudes, nuestros logros, nuestras esperanzas, nuestras penas y alegrías... Pero aunque yo siga haciendo lo mismo que antes, las cosas cambiaron, porque no estoy haciendo la misma rehabilitación que la mayoría de la gente. Compartir nuestra experiencia de rehabilitación ahora es distinto y algunas veces se puede sentir como 'misionar', principalmente porque lo que hacemos ahora parece ser significativamente mejor que lo que hacíamos antes. Al menos, para nosotros así lo parece.

Hacer esto en el blog me parece algo completamente natural y no me genera conflictos. Se que quienes se han interesado en ABR a partir de este blog lo han hecho de manera independiente, personal y responsable. Se también que quienes me leen saben que no es mi intención hacer propaganda de ninguna cosa, solo compartirlo todo con otros padres que viven lo mismo o con amigos y personas interesados en conocer esta experiencia de vida.

Pero... En la vida real siento algo distinto. Fuera del blog estoy en Santiago de Chile, en una realidad gobernada por la terapia convencional, por las instituciones, por los terapeutas, por los kinesiólogos... Y yo soy la oveja negra. Yo soy 'la loca que dejó todas las terapias' (cita textual). Yo soy la madre de la primera niña chilena en ABR y eso tiene una carga. Siento muchos ojos encima, estudiando qué pasa con mi hija... Algunos ojos están cerrados, otros miran para el lado negando los avances y otros están abiertos y atónitos con lo que pasa.

Ayer nos encontramos con una mamá que conocemos lejanamente desde hace un tiempo. Se me acercó a decirme que mi hija estaba súper bien, que la notaba mucho mejor y más grande. Me preguntó donde la estaba llevando, porque supo que ya no la llavaba al centro x donde va ella y sentí que me preguntaba porque le parece que donde sea que estamos yendo están haciendo un buen trabajo y le interesaba. Yo alcancé a decirle 'en realidad, ya no la llevo a ningún lado' y después llegó la kinesióloga y no seguimos hablando. No sé, no me atrevo. La veo a ella y a su hijo sufriendo porque la han hecho operarlo entero (pies, cadera, rodillas) y han estado muy mal, y tengo sentimientos encontrados. Para mí ABR ha sido tanto mejor, me parece que ofrece una mejor calidad de vida, por ejemplo, dejando de lado esas cirugías... Pero tampoco me parece responsable de mi parte pregonar por la vida que ABR es lo máximo. Siento que debería aunque sea contarle a esta mamá que hacemos ABR y que ella averigüe más si quiere, pero tampoco me animo a hacerlo frente a la kinesióloga (la única profesional del área que vemos actualmente). Tal vez es algo estúpido, pero me congelé cuando llegó ella. Además que tenía que recibir a mi hija y comenzar a atenderla a ella.

Hoy, pensando un poco más las cosas, solo quiero encontrarme nuevamente con ella para terminar la conversación. Creo que no es mi pega mantener el negocio de nadie, la rehabilitación tiene por objetivo ayudar a los niños y a las familias. Tal vez tenga que aprender a contar sobre ABR con mayor objetividad y menor entusiasmo, aunque me cueste, pero definitivamente creo que al menos debería informar que ABR existe para que sea una opción para todos, lo que he pensado desde el comienzo.

Creo que me estoy decidiendo por misionar, aunque sin fanatismo. ¿Será eso posible? El que misiona lo hace porque cree tener la buena nueva... ¿Y por qué no si así lo siento?
10 comentarios:
  1. Sinceramente pienso, que con este blog nos ayuda muchisisisimo, sus experiencias son muy beneficiosas para nosotros... y si es asi, y si se ha visto tanta mejoria en Rocio, ¿porque no compartirlo? Siento que los resultados obtenidos han sido parte de su interes permanente de lograr que su princesa avance y se supere, y si el ABR ha sido el intrumento (aparte de su tenacidad, amor y paciencia) para lograrlo,¿por no decirlo? Todos como papas buscamos lo que consideramos mejor para nuestros niños... pienso que debe compartir con otros su experiencia y dejarlos decidir si lo toman o no...
    Saludos y besos a Rocio

    ResponderEliminar
  2. Ayer en el centro de rehabilitacion donde va Bruno (sin nombres) me encontré con una mamá de esas con las que uno engancha y conversa entre terapias y le conté lo poco que puedo decir de ABR desde fuera. Le mande los link del sitio y algo de informacion. Está interesada en juntarse y ver lo del viaje...y senti que es terrible ver el desfile de niños y madres que desconocen la existencia de ABR. Creo que si hay que misionar, por llamarlo de alguna manera. Por lo menos contarlo,el resto ya depende de cada uno. Por ultimo, estamos todos grandecitos para decidir. Entiendo el conflicto...pero está la salud de nuestros niños en juego! su vida! Que dificil....Siento como si debieramos pedir pemiso para hacer ABR ante los terapeutas...que horror.

    ResponderEliminar
  3. Lo expresaste mucho mejor que yo. Que rico que tú sí contaste, ojalá nos juntemos todos!

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que es beneficioso para todos los padres que misiones con algo en lo que verdaderamente creez.
    Te cuento que he averiguado acerca del costo y en Montreal el primer entrenamiento es en Abril o en Noviembre. En Abril no puedo pues apenas me entere pero con mi esposo quedamos en seguir investigando para ir posiblemente en Noviembre. Lo que nos parecio muy costoso es la maquina. Es la maquina necesaria?
    Sigan compartiendo sus experiencias pues no mucha gente conoce de ABR.
    Yo entiendo que cada nin~o con PC es diferente y a mi me alegra mucho escuchar de sus avances y pensar de que es posible para mi hijo.

    ResponderEliminar
  5. Yo opino que es beneficioso para todos los padres que misiones con algo en lo que verdaderamente creez.
    Te cuento que he averiguado acerca del costo y en Montreal el primer entrenamiento es en Abril o en Noviembre. En Abril no puedo pues apenas me entere pero con mi esposo quedamos en seguir investigando para ir posiblemente en Noviembre. Lo que nos parecio muy costoso es la maquina. Es la maquina necesaria?
    Sigan compartiendo sus experiencias pues no mucha gente conoce de ABR.
    Yo entiendo que cada nin~o con PC es diferente y a mi me alegra mucho escuchar de sus avances y pensar de que es posible para mi hijo.

    ResponderEliminar
  6. Eugenia, me alegra que estén pensando en comenzar ABR. Es verdad que todos los niños con PC son distintos, pero creo que también verás avances maravillosos en Matthew con ABR.

    Sobre el entrenamiento: nosotros vamos al de Montreal de noviembre (31 de octubre al 3 ó 4 de noviembre), asi que nos podríamos conocer!!! Pero entiendo que ustedes viven en Estados Unidos y allá hay satélites en 3 lugares, no se cuales son. Uno de ellos es Florida. Creo que hay otro en Ohio que podría quedarte más cerca... Claro que en EEUU no estará el creador de ABR, que es a quien nosotros vamos a ver allá. Recomiendan una evaluación con el durante el primer año y mientras antes mejor. Tal vez no sería mala idea que fueran directamente a Montreal.

    La máquina es cara, sí. El precio inicial es 'refundable' y luego entiendo que hay un arriendo mensual, pero no lo tengo claro. La máquina no te la entregan en el primer entrenamiento, ya que es necesario que aprendas la técnica. Además que lo manual siempre debes hacerlo, no es reemplazable por la máquina. No se si será 'necesaria' pero los padres están muy contentos con ella, pues ayuda mucho.

    Muchos cariños y que tengan suerte!! Si van a Montreal avísen para juntarnos por allá.

    ResponderEliminar
  7. No existe una única alternativa que le sirva a todos de la misma manera. Cada uno encuentra la propia, y a cada uno le da diferentes resultados.
    Pero para que cada uno pueda "elegir", debe "conocer". Y para éso debe haber alguien que difunda y otro que quiera escuchar.
    Me parece genial que kle cuentes al mundo entero lo bueno que ha resultado ser ABR para R.!!!!
    Te apoyo en éso!!!!
    Los demás se encargarán de averiguar más, o dejar pasar el tren... pero esa ya es su elección.
    Cada caso es distinto, quizás ABR no ayude a todos, pero es bueno que TODOS sepan que existe.
    A misionar!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que cada uno es libre de elegir lo que cree que es mejor para sus hijos pero para eso hay que conocer todas lass opciones y mucha gente no conoce ABR así que no lo veo mal. Simplemente cuando te preguntes puedes decir: "pues verás, ahora estamos con ABR" y si se interesan, seguir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo simplemente te agradezco por dar a conocer tus experiencias, porque de lo contrario yo nunca me hubiese enterado de que existe ABR, asi que por favor sigue adelante, pues como dijieron por ahi la decision final la toma cada uno, pero si no tenemos opciones, no conocemos, no tenemos alternativas de eleccion, nos quedamos con lo tradicional.
    Yo tambien pasé por lo mismo, en una oportunidad le pregunté que opinaba el Kine de Ivancito y tampoco le parecio, no estaba de acuerdo con ABR, creo que por no peder las "pega", me dio mucha lata, pero no he vuelto a hablar con él de esto.

    Por favor sigue adelante que todas las experiencias nos sirven, para saber un poquito más y no estar tan desprotejidos.

    Saludos.
    Irene

    ResponderEliminar
  10. Misionar no es facil So... cansa, y cansa harto, yo he misionado por tantos años... cansan las instituciones, y tambien cansan los otros padres... que no se me ofendan tus lectoras, pero a veces uno esta agobiada por sus propios problemas y requiere distanciarse de los ajenos. Cansa porque tambien al mundo le gustan las soluciones digeridas y esperan que tu les digas que hacer. Debes estar consciente de todo eso antes de decidirte a misionar, hoy, estando consciente de todo eso y cada cierto tiempo distanciandome por salud mental, no me arrepiento de ni un punto ni de una coma escrito.

    Pasando al misionar directamente con ABR, te cuento, quizas no lo sabes, que un primo de Andres papa fue brutalmente golpeado hace unos dos años, dejandolo al borde de la muerte y desahuciado. Su energia vital fue tan increible que hoy se esta rehabilitando y su padre paga una terapia practicamente impagable con gran esfuerzo. Hoy le hable a su mama de ABR y estan muy interesados, me gustaria
    ponerte en contacto con ellos, pues no es mucho lo que yo se, esa pega es mas tuya... en fin hablemos?...
    Gracias!

    ResponderEliminar