Dallas Hextell

1 comentario:
Hoy en la portada del diario aparece "Inédita recuperación de niño con parálisis cerebral: Dallas Hextell, de dos años, fue sometido a una terapia experimental en la Universidad de Duke, EE.UU., a través de la utilización de células madre obtenidas del cordón umbilical" (La Tercera, sábado 12 de abril de 2008).

Sin duda, muy curiosa fui inmediatamente a la página indicada a leer la historia. En la primera página hablan del tratamiento de células madres, cómo llegó el pequeño Dallas al tratamiento y cómo se recuperó en 8 meses. Dice que 3 días después del tratamiento, que consta solo de una inyección de una hora tras la cual se va para la casa, dijo por primera vez mamá, a los 10 días se ríe, aplaude, fija la mirada y saluda con la mano. A los dos meses, comienza a mejorar su tronco superior, a los 5 meses comienza a pararse a interactuar y a los 8 meses camina independientemente. La foto obviamente es del niño caminando solo, el gran hito que la sociedad espera.

La segunda página tiene pequeños recuadros con el tratamiento y con algunos datos (2 de cada mil niños nacen en el mundo con parálisis cerebral y en Chile al año nacen 530 niños con PC) y un segundo reportaje: "Una condición con múltiples terapias pero con resultados limitados hasta ahora". Creo que dieron en el clavo! Hablan del equipo de profesionales que atiende al niño, el trabajo diario de los padres, la medicación, el botox, el trabajo del kinesiólogo, del terapeuta ocupacional y del 'foniatra' (me imagino que quisieron decir fonoaudiólogo).

No espero que un reportaje común y corriente sea más preciso que esto. Me pareció que era un muy buen esbozo en general. Pero... algunas cuestiones me molestaron. Como que digan que también tienen como consecuencia todos los niños con PC "retardo mental". Nosotros luchando por informar a la gente y abolir el estigma de discapacitado = tontito y estos reporteros irresponsables fortaleciendo el mito... También dicen que la terapia convencional recupera al 50% a los niños. ¡Yo no sabía que eso podía medirse! Creo que sería más certero, aunque un poco humorístico, decir que los rehabilita a medias.

En fin, curioso reportaje. Creo que hace un aporte de todas maneras, parte de la información que entrega es correcta y eso hay que saber valorarlo, sobre todo después de conocer experiencias como la de Mariana y un reportaje de la diabetes. Igual me quedan ganas es escribirles y decirles que por favor hagan las cosas bien, que es un tema delicado que debieran tratar responsablemente informándose.

Sobre la terapia de células madres... No me produce nada. Creo que es muy prematuro interesarse o tener expectativas. Claro, parece ser rápido y efectivo, solo que extremadamente caro y hasta el momento los riesgos son desconocidos. Yo me quedo con mi ABR feliz ayudando lentamente a mi hija a facilitarle las cosas y esperando que Dallas Hextell continúe siendo una historia de éxito, sin efectos colaterales posteriores y sin retrocesos.
1 comentario:
  1. HOLA TE ESCRIBO DESDE VIÑA TIEMPO ATRAS INTENTE COMUNiCARME CON ABR CANADA PARA QUE HICIERAN UNA CLINICA SATALITE EN SANTIAGO O EN VIÑA PERO ME DIJERON QUE NO, BLA BLA BLA .-

    HAS SABIDO SI AHORA ESTARA ESA POSIBILIDAD DE TRAER ABR A CHILE ?
    PATRICIO ASUN
    patricioasun@yahoo.es

    ResponderEliminar