Comidas

6 comentarios:
Como saben, el último tiempo he estado sin nana. Creo que en el último mes, solo 3 días ha venido alguien a ayudarme con el aseo y la cocina. Por suerte, ya conseguí a alguien y creo que va a resultar de maravillas. Pero este mes solitas tuvo sus cosas buenas, aunque mi espalda piense lo contrario y quienes evaluaron mis últimos trabajos en la universidad también.

Una de las cosas buenas es que volví a prepararle y darle yo la comida a mi hija (en la noche siempre me ha ayudado mi madre o mi marido). No sé si lo dije, pero la razón por la que no seguimos trabajando con la nana anterior es que me di cuenta de que no tenía buen manejo de los alimentos y sentí que eso era lo que nos estaba enfermando permanentemente. Siempre he creído que uno es lo que come y comer cosas en mal estado o todo recalentado en microondas o sobrecocido permanentemente, no puede ser bueno. Digamos que no quiero entrar en detalles pero estoy bastante segura de que aquí había un problema.

Así es que la comida ha sido mi principal preocupación en estas semanas, al menos una vez que ya logré armar una rutina de supervivencia las dos solas. Y debo decir que estoy muy contenta con los resultados, ninguna de nosotras ha estado mal de la guata ni enferma en todo este tiempo. Además mi hija ha ganado mucho apetito y he tenido que aumentar progresivamente las porciones. Comparto algunos de los cambios:

  1. A principios de este año, por sugerencia de la fonoaudióloga, comezamos a darle tanto almuerzo como cena de la casa, en vez de una comida de la casa y otra tipo papilla como hacíamos antes. Pero es evidente que si está sólido come mucho menos y como ABR por sí solo mejora la masticación y todo lo que ello significa, podemos prescindir de darle las dos comidas sólidas que implica que se alimente menos. Ahora le doy una de las dos comidas de la casa, la otra papilla (también hecha en casa) y turno los postres uno sólido y otro pisado mezclando comida sólida con postre molido y viceversa. Creo que es un buen equilibrio entre variedad y suficiencia. Aunque sólido digamos que tampoco es que coma muy poquito... Por ejemplo, la cena de hoy fue una empanada de pino completa (porción de adulto).
  2. En los postres molidos, he podido incorporar muchas frutas y líquidos que antes no ingería y que aportan vitaminas y demases. Le preparo una especie de 'smoothies' con frutas y lo mezclo con yogur, jugo de naranja o 'chamyto' (bebida con prebióticos). Ninguno de estos líquidos le gustan solos y como frutas he podido incorporar de esta manera kiwis, ciruelas, manzanas, que tampoco los come solos.
  3. A veces le preparo jugos naturales. Sin duda esto es mejor que un jugo artificial. Me gustaría poder hacerlo más seguido, creo que necesitaría una máquina para hacer jugo de frutas más sólidas como manzanas.
Si engordamos mucho les avisaré, mi única preocupación es que esté bien alimentada y esto le permita resistir de la mejor manera este invierno. De más está decir que para elegir a la nana nueva fue una prioridad que supiera cocinar. Así que solo veo con optimismo nuestra futura alimentación, jijiji. Pienso incorporar para los desayunos y onces queques o galletas hechas en casa con productos como avena, harina integral, etc. Tal vez más adelante en vez de la ensalada de entrada le demos sopitas y cremas y con eso podamos volver a las dos comidas sólidas, no lo sé... Solo sé que hay que estar siempre atentos y dispuestos a adaptarse para que nuestros enanos estén bien y que una buena alimentación es importantísima.

¡Se recomiendan los smoothies con chamyto!
6 comentarios:
  1. La alimentación es re importante, tanto para nuestros enanos como para nosotros (hay que estar en forma y saludables para hacer ABR!). Te recomiendo el sitio www.supernatural.cl y www.proeden.cl Salen cosas interesantes y productos muy saludables que se pueden comprar, incluso en el ultimo tienen quinoa insuflada!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó proeden!!!! Claro que más para nosotros que para los niños, jijiji

    ResponderEliminar
  3. querida mamá terapeuta coincido contigo... somos lo que comemos... y es vital...
    me encantó tu idea de los batidos y smoothies... el vilib de Colun tb es super bueno (quizá la recomendación venga muy de cerca pues trabajo ahí, pero me encantaría saber tu opinión)...
    hice mi blog privado y cuando me pinches no podrás entrar como antes... si quieres visitarme me envías tu mail a michele.fontanot@gmail.com... me encanta tu blog... y quise compartir contigo un premio que me dieron por mi blog... te admiro mucho...

    ResponderEliminar
  4. Michele, no te tenía tan asumida como lectora! Mis disculpas! Te escribiré para que me des acceso sin duda.

    A mi también me pareció una buena idea la de los smoothies y por eso quise compartirla. Sobre Vilib, sabes que no he comprado porque en el super al que voy nunca he visto más de un sabor y justo no me gusta. Honestamente, no compro Chamyto sino Uno al día (sabor multifrutas), solo que hablar de 'chamyto' es más fácil.

    ResponderEliminar
  5. Mamá terapeuta,te felicito por tu blog y tus ganas de salir adelante.Acabo de llegar por Michele y el lindo premio que te dió.Te cuento que tengo 2 ninitas de 3 y 4 y toman 1 al día desde antes del año,al principio se los daba como postre,ahora como jugo con las comidas y les encanta y hace muy bien.Hay muchos sabores que les voy alternando.Yo diría que es cosa de costumbre y mientras más chicos se los damos es mejor por los probióticos.
    Saludos y suerte con todo

    ResponderEliminar
  6. Es un tema el de la comida...
    No conozco los productos que nombras, pero es probable que aquí en Argentina haya algo similar...
    El tema de incorporar lo sólido es importantísimo, aunque sea en pequeñas etapas. Nosotros con Valen estamos insistiendo mucho con esto porque la verdad es que mastica un rato y luego traga los bocados sin terminar de procesar... Nos está dando trabajo con éso!!!
    Besos
    Fabi

    ResponderEliminar