Oscar Pistorius correrá en las Olimpiadas

2 comentarios:
Para alegrar un poco después del post de ayer, comparto uno de los titulares del diario de hoy: "Atleta con prótesis es autorizado para correr en los juegos Olímpicos". ¿Qué tal? Es una historia larga y conflictiva, él ha peleado bastante para correr en las Olimpiadas y no en los Paraolímpicos, donde ya ha ganado varias medallas. Para saber más de él, aquí está su biografía en Wikipedia y les copio la noticia de hoy de elmundo.es.


EL ATLETA ESTÁ 'EUFÓRICO' CON LA DECISIÓN DEL TAS

Pistorius: 'Es una victoria para el deporte'

ITALIA/SUDÁFRICA.- El atleta sudafricano Oscar Pistorius, que salió vencedor de su recurso presentado ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TAS) y podrá competir por un puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín, se mostró "eufórico" porque esta decisión ha sido "una victoria del deporte en general. Por su parte, el comité olímpico de su país afirmó que la decisión era "un hito para todos los atletas discapacitados".

La decisión tomada por el TAS culmina así con el contencioso que vetó la participación del sudafricano, que tiene sus dos piernas amputadas, en pruebas con atletas sin discapacidad, al entender que las prótesis de fibra de carbono empleadas por el velocista le beneficiaban sobre el resto de atletas.

"No creo que 'realmente feliz' sea la expresión que describa mi sensación. La batalla ha durado tanto tiempo y creo que este día perdurará en la historia", expresó el atleta que dijo que se "hizo justicia" con la sentencia del TAS.

El sudafricano, que contó con el beneplácito de dicho tribunal, pues no se ha podido demostrar científicamente que obtenga ventaja alguna por sus protésis, señaló que ahora tratará de estar en Pekín. "Una vez más tengo la oportunidad de ir en busca de mi sueño en los Juegos Olímpicos. Si no es en 2008, en 2012", manifestó.

Aunque Pistorius no fue precisamente optimista en este sentido. "Me perdí toda la temporada sudafricana. El objetivo aún está ahí, pero tengo las Paralimpiadas por delante. El plazo es muy corto y será muy difícil que pueda clasificarme", subrayó, en alusión a los Juegos Olímpicos, que se disputarán del 8 al 24 de agosto.

Además, el velocista africano confirmó también que competirá, junto a atletas convencionales, el 2 de julio en Milán y el 11 del mismo mes en Roma, una de las seis competiciones de la Liga de Oro, de la IAAF.

Linda Ferns: 'Es un hito para todos los atletas discapacitados'

El Comité Olímpico de Sudáfrica se mostró exultante por la decisión: "Es una victoria que marca un hito para todos los atletas discapacitados", afirmó la portavoz de la Confederación de Deportes y el Comité Olímpico de Sudáfrica (SASCOC, en inglés), Linda Ferns.

Pistorius podrá competir en Pekín si obtiene la marca mínima que se pida para su prueba, los 400 metros, pero puede ser seleccionado para el relevo 4x400 sea cual sea su tiempo.

Ferns confirmó que probablemente será parte de la prueba de relevos, pero no pudo confirmar si Sudáfrica podría clasificarse para esa carrera en los juegos que se disputarán en Pekín.

"La Federación Sudafricana de Atletismo se tendrá que reunir con el Comité Olímpico para decidir qué se necesita hacer en favor de Oscar", añadió la portavoz de la institución deportiva.


2 comentarios:
  1. Que el atleta sudafricano Óscar Pistorius, pueda participar en los Juegos Olímpicos de Pekín es, en mi opinión, muy buena noticia. Ha dado un paso más para que los derechos de los discapacitados sean plenos. Sin embargo, hoy mismo sale en los medios otra noticia: una empresa granadina espera diagnosticar el Síndrome de Down a las siete semanas de embarazo. El diagnóstico prenatal del síndrome de Down, enfermedad incurable, puede tener dos finalidades. La primera, muy improbable, es que los padres se preparen psicológicamente para tener un hijo enfermo. Por desgracia, en casi todos los casos va dirigido a ofrecer a los padres la posibilidad de abortar en caso de enfermedad del hijo. Oscar Pistorius no es Down, pero con su enfermedad detectada con diagnóstico prenatal hubiera sido abortado, si sus padres no hubieran sido generosos y valientes. Los discapacitados, para nacer, tienen delegados sus derechos en sus padres; son de segunda categoría. Pistorius ha superado muchas pruebas para ir a Pekín. Esperemos que su ejemplo sensibilice a la sociedad con los discapacitados, para que no tengan que seguir dependiendo de la generosidad de sus padres para vivir.

    Un saludo desde Granada
    Santiago
    www.opinionciudadano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es increíble que haya tenido que luchar ante la justicia en lugar simplemente de competir en lo deportivo...
    Parece que las personas con necesidades especiales tiene que demostrar día a día que son personas antes que "discapacitados" y por lo tanto tienen los mismos derechos que todas las personas, no?

    Por otro lado... el comentario de dejó Santiago es muy certero... No queda mucho por agregar...
    Cariños, Fabi

    ResponderEliminar