Su boca

7 comentarios:
Hace unas semanas, nos sorprendía su lengua. En el último tiempo, se ha ganado el protagonismo su boca. Sola solita se fue cerrando para permitirle hoy hacer cosas nuevas. Hace unas semanas había contado que cerraba la boca cuando uno la alimentaba, hoy este cierre bucal ha ampliado sus funciones. Por ejemplo, ahora mi hija disfruta de tocar la flauta. Sí, flauta. Jamás lo pensé. Soplando fuerte logra sacarle sonido y se entusiasma, por lo que cada vez sopla con más ganas y más extensamente.

También ahora toma en 'patito' o vasos de transición. Algo que por mucho tiempo intentamos como parte del tratamiento fonoaudiológico y que nunca conseguimos. Compramos unos 10 vasitos distintos y con ninguno resultaba, se chorreaba por todas partes, se desesperaba y, una vez más, lograba ingerir mucho menos alimento.

Hoy usa cualquiera: de boquilla dura o blanda, larga o chica, alto o bajo. ¡No necesita adaptaciones! Hoy tanto en la casa como en el jardín, tanto para la leche como para los jugos, toma con patito. ¿Saben un efecto secundario interesantísimo de esto? En vez de los 30 minutos (al menos psicológicamente así se sienten) que se demoraba en tomar la leche hoy no tardó más de 10. ¡Son 40 minutos más al día para hacer cualquier otra cosa! (Recuerden que no la coge con sus manos, por lo que es uno la que está ahí esos 40 minutos).

Cómo será su cierre bucal que hoy hasta comió de almuerzo sopa, sí, sopa. Sin espesante, sin maicena ni crema... Sopa, con leche de coco pero eso es líquido igual. ¡Y no botaba! Creo que se nos vienen las sopas y cremas de entradita a como de lugar. ¡Y cazuela! ¡Tal vez mi hija ya pueda comer cazuela! Hace años que no comemos ni nosotros.

Es una sensación muy rica la que siento. Porque estos logros han sido de manera muy 'natural'. Fue ella quien de alguna manera pidió el patito, fue ella quien comenzó a soplar. Sin que nosotros 'trabajaramos' directamente en ello. Ella fue creciendo y nosotros nos hemos ido adaptando. Estábamos acostumbrados a tener que 'trabajar' para conseguir estas cosas. De hecho, tanto el soplo como el patito eran las metas del trabajo con la fonoaudióloga. Por eso es que tengo tantos vasitos y también muchas cosas para soplar: cajitas con pelotitas de plumavit, pitos, flautas... Pero no teníamos éxito, solo eran más tareas estresantes y frustrantes para nosotros y me imagino también para ella.

Tal vez por eso hoy es mucho más rico ver que ella crece 'solita', sin exigencias externas. Ahora sabemos que ella hará las cosas a su tiempo, cuando pueda, sin presiones... Nosotros solo estaremos ahí para compartir, disfrutar y celebrar sus logros y ayudarla a descubrir todas las cosas nuevas que podrá hacer día a día. ¿Qué paternidad más normal, no?
7 comentarios:
  1. Vengo leyendo desde hace unos días su blog,que gusto me dá este avance tan grande,vine buscando buenas nuevas pues estaba un poquito deprimida,me han regalado una sonrisa,cuanta admiración les tengo,yo que me dejo abatir muchas veces cuando me cruzo con la impaciencia de las docentes de mi hijo,yo que por costumbre bajo mis brazos,el está en cuarto grado,le cuesta prestar atención,le peleo al diagnostico de deficit atencional pues ya lo rotularon asi antes me costó sacarle el rotulo,pues aqui los docentes interpretan esa palabra como sinónimo de pésimo alumno,con las maestras anteriores el andaba barbaro logramos que sea uno más,pero la de cuarto le grita y entonces el se bloquea,le solicitó de nuevo los estudios,pero no con la intención de ayudarlo sino de hundirlo,yo se que el con paciencia salió adelante,con amor,lo cierto es que triste vine aqui a leer como todos estos días este blog,y me encuentro con noticias buenas,los admiro y les agradezco cuenten su historia de vida hoy me han dado fuerzas para luchar por mi niño.Los felicito por el avance y les deseo lo mejor que sigan adelante.Les envío mi cariño y mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Que gran avance! Muy bien Princesita. Estas creciendo!
    Un abrazo,
    Eugenia y Matthew

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Cuanto me alegro!!,¡¡Que bien!!,cuantos logros has conseguio,debes de estar super orgullosa de esa princesa.Es toda una "CAMPEONA".
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Primero leo el post y me da una alegría enorme, una ternura inmensa de imaginarme a esa princesa disfrutando de nuevas experiencias y sensaciones. Y después, leo lo que escribe Isol y me doy cuenta de lo valioso de su tarea, porque a mí también me pasa. Para mí también este blog es una fuente constante de inspiración y motivación. Gracias por eso y felicidades por los espectaculares logros.

    ResponderEliminar
  5. Es maravilloso ver que su princesa avanza y disfruta eso...Es realmente interesante como nuestras nenas nos marcan el paso...Felicidades!! Se lo que significan estos logros ...:)

    ResponderEliminar
  6. Que buenos logros! Me ponen muy contento. Está buenísimo además, que sean logros propios, independientes, naturales... en fin, que esta Reina está creciendo y haciendo su propia vida!
    Besos desde Córdoba,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  7. Que maravillosos todos estos logros y como bien dices, son logros propios. Todo llega a su tiempo y el tiempo de tú chica madurar, evolucionar y seguir alcanzando grandes logros ha llegado.

    ResponderEliminar