Sentada

7 comentarios:
¿Se acuerdan del movimiento independiente de las piernas? Bueno, resulta que es mucho más que solo eso. Ya el entrenador me había explicado que esto significaba hacia atrás muchas cosas, que necesitaba cambios previos para poder llegar a este. Pero esta semana lei que otras mamás de la familia de ABR comentaron que también signifacaba muchas cosas hacia adelante. Sí, suena demasiado bueno para ser verdad, pero hay que acostumbrarse no más, no cuesta tanto. Una mamá dijo que era 'el comienzo de una serie de cambios" y varias más comentaron que mejoraba directamente la estabilidad para sentarse del niño.

Ahí mi cerebro hizo 'click'. Justo el día anterior me había parecido que la enana se balanceaba un poquito mejor, es decir, que ella se estaba esforzando por mantenerse erguida. Así que comencé a experimentar, muy tímidamente. La senté en mis piernas frente a un espejo y estuve al menos 15 minutos. ¡No podía parar de mirarla! Yo apenas la apoyaba en las caderas, haciendo muy poquita fuerza, y ella estaba sentada muy derecha hacia arriba, mirándose en el espejo o mirándome a mí (y a la cortina de baño que le encanta).

Después hice que ella se sentara en el borde de la cama tomándole sus manitos abajo, como si ella se apoyara, y se queda sentada sola, no hay que acomodarla ni nada. Incluso a veces comenzaba a caerse para un lado o para atrás y ella recuperaba el equilibrio sin que yo hiciera o le dijera nada. Es increíble, es una sensación tan distinta. Yo no hago fuerza, no la sujeto, no la mantengo derecha, ella está sosteniendo su tronco. Siento que 'me cambiaron la guagua', de un día para otro hay que tomarla distinto. Si la siento en mis piernas, puedo incluso soltarla, hacer otras cosas con mis manos, y ella sigue sentada. Claro que esto no está completamente dominado, asi que derepente se cae hacia cualquier lado y hay que estar ahí, pero... Créanme que mis manos aun no se van muy lejos, ¡no podemos creerlo!

Ayer mi hermana la sentó en el sillón. ¡Y se sentó! Antes se desplomaba instántaneamente. Mis ojos no podían creerlo, partí rápidamente a buscar la cámara, acostumbrada a que estas situaciones duren 30 segundos, pero ¡me aburrí de tomarle fotos! Estuvo así como media hora. Claro, se caía de vez en cuando, pero no al primer desbalance, no... Ella es capaz de corregirlos por un tiempo. Hasta se apoyaba con su manito derecha, eso jamás lo habíamos visto.

Jamás pensé que tan luego pudieramos ver este tipo de cambios. Que se pueda sentar sola es un sueño gigante que cada día se ve más posible y cercano. Ahora entiendo porque el entrenador estaba tan contento con este cambio en sus piernas, definitivamente es muy significativo. Gracias ABR por favor concedido!!!!! (A modo de información, esto ocurrió a las 370 horas de ABR).

Mi hija sentada en un sillón muy acogedor, apoyada en su espalda en él y con las piernas estiradas.

7 comentarios:
  1. Felicidades por R...!! estos cambios son tan emocionantes, y nos seguira sorprendiendo!...
    Adelante mamaterapeuta... esta semana ha sido de cosas lindas, adelante!

    ResponderEliminar
  2. Esto era impensable de lograr a corto plazo con la terapia convencional, te lo habrias imaginado hace 1 año atras?
    Quedan solo 12 días para viajar a Buenos Aires y cuando lo pienso se me llena la guata de mariposas.

    ResponderEliminar
  3. Sabes que no soy capaz de contestarte honestamente cuando pensaba que podría sentarse antes de ABR. Se que me discurso en cuanto a la marcha era: a lo mejor como a los 15, pero sobre sentarse no recuerdo nada. Creo que en general prefería no hacerme ninguna idea, ya que todo era muy incierto... Creo además que cualquier cosa 'a corto plazo' era impensable!!! Esas palabras no estaban en el vocabulario jijiji

    Va a ser muy lindo ver a Bruno poder hacer cada día más cosas, pero tranqui que ya viene ;)

    Mami: tienes toda la razón, esta semana ha sido muy linda!!! A todo esto, te han dicho que te pareces a 'Carla' de la serie Scrubs? :)

    ResponderEliminar
  4. Que emoción, que hermosa se ve la chica. Realmente ABR ha sido algo grandioso.

    Dios Bendiga a esa hermosura y que continuen los progresos.

    ResponderEliminar
  5. Qué alegría más grande! Es muy emocionante ver a R hacer cada día más cosas. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo!!!!!!!!!!
    Recuerdo la sorpresa y emoción que sentí yo cuando Valen comenzó a sostenerse solita, es un cambio importantísimo!!!!!
    Buenísismo!!!
    Bravo R.!!!!
    Bravo R.!!!!
    Bravo R.!!!!
    Y se vienen muchas cosas más!
    Es increíble como un detlle que parece tan insignificante genera un cambio tan profundo, no?
    Felicidades!
    Es bueno "cansarse" de sacar fotos!!! jajaja!
    Besos
    Fabi

    ResponderEliminar
  7. Bravo mil veces por Rocio. Nos sigue sorpendiendo su avance permanente. Solo esperamos poder contar con las mismas herramientas para que nuestro naranjito pueda avanzar tan rapido como ella. Estaremos en Argentina juntos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar