El método Anat Baniel

8 comentarios:
A través de la lista de papás de ABR internacional, particularmente gracias a quienes viven en el primer mundo, he sabido de un método nuevo. Bueno, nuevo para mí evidentemente, en el mundo lleva un par de décadas y más. Se trata del método de Anat Baniel (ABM), alumna de Feldenkrains, residente en Estados Unidos, psicóloga de profesión y bailarina en su infancia. Su método tiene mucho de propiocepción y de estimulación vestibular.

Lo bueno es que por estas mamás he sabido que tiene resultados. Sus logros son más que nada cognitivos, ellos buscan conectarse directamente con el cerebro (perdonen la simplificación, aun no entiendo mucho cómo funciona). Físicamente, no consiguen cambios tan significativos como ABR, pero sí mejores que los de la terapia convencional. Lo que dicen los papás que hicieron el método de Anat Baniel antes que ABR es "por fin comenzamos a ver cambios!!". Los cambios cognitivos tienen su correlato en lo funcional, al aumentar una comprensión del medio. Por ejemplo, mejora la comunicación, están más seguros y disminuye su espasticidad.

El sitio web es http://www.anatbanielmethod.com/. Por supuesto, si quieren tener terapias semanales con ellos deben vivir en Estados Unidos. Pero para quienes vivimos lejos tienen bastante información disponible y algunos DVD. Me parece que es una buena alternativa ya sea para quienes no hacen ABR como para quienes sí hacemos, pues es un buen complemento, ya que podría ayudar al niño a lograr funciones con la nueva estructura corporal que le entrega ABR. Nosotros vamos a intentar aprender y aplicarla dentro de lo posible.

Ah! Esta terapia también es muy cercana a nuestro sentido común de padres. No es invasiva, los niños no lloran con ella pues no son exigidos por sobre sus capacidades. Se focaliza en sus posibilidades y no en sus limitaciones... Por supuesto, también odian las órtesis. Dicen que las órtesis aumentan el problema al impedir que el niño experimente naturalmente. Creo que este tema está más que claro!!! Los métodos que funcionan de verdad no utilizan órtesis y punto.

Si alguien tiene alguna experiencia con el método de Anat Baniel, que la comparta!! Nada más importante que la información que podamos dar los padres.
8 comentarios:
  1. Gracias por compartir ésto!!!
    Hace unas horitas recibí el DVD de ABR... espero disponer de tiempo para mirarlo varias veces y comprender... y evaluar con Dani qué hacer...

    Ah! Gracias por el baldazo de agua por mi post negativo (sobre el juego de encastre)... jijiji! no me había dado cuenta que todo comenzaba con "no"... Es verdad que Valen está progresando muchísimo! Es que creo que esta semana yo estoy un poquito negativa, ya se me está pasando!
    Gracias!
    Fabi

    ResponderEliminar
  2. Eeeeh!! Espero que les guste el DVD! Si puedo ayudar en cualquier cosa, sabes que cuentan conmigo!!

    Y bueno... PERDON por el baldazo! Tal vez fue un exceso de confianza!! Menos mal que no te lo tomaste a mal! jijiji Tu sabes que fue con todo mi cariño!!!

    Espero que esta semana sea mucho mejor. Un abrazote tremendo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay tres puntos en tu post que me gustan.. (bueno hay más pero estos me llaman la atención): Disminuye la espasticidad, un rotundo NO a las ortesis... (para mi son totalmente anti-todo) y la tercera, que focaliza en sus posibilidades, ya encontré la página...gracias... la leeré despacio..
    Un abrazo a Ro...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en eso se parece a ABR jijiji
    (Qué jodida que soy!)

    ResponderEliminar
  5. No conosco a nadie directamente que haga ese methodo. Cuando mi hijo tenia casi 6 meses de nacido saque un libro de la biblioteca publica titulado “Uncommon Voyage: Parenting a Special Needs Child in the world of alternative medicine”. Nose como di con este libro pero cuando lo empeze a leer no lo podia soltar. La autora es la madre de un nin~o (ahora un hombre) que tuvo un trauma durante el parto y fue diagnosticado con paralisis cerebral. Despues de leer ese libro supe que iva a tener que afrontar el diagnostico de paralisis cerebral con mi hijo.
    La escritora se llama Laura Shapiro Kramer y su hijo Seth. Laura Kramer en su libro habla de como llevaba a su hijo donde Anat Baniel para que le hiciera la la terapia Feldenkrais en ese tiempo. La mama viajaba desde NY hasta California varias veces al An~o. Aqui hay un link de la autora y madre:
    http://www.laurashapirokramer.com/Uncommon%20Voyage.html
    Es muy inspirativo saber que Seth Kramer se graduo de La Universidad de Pennsylvania en Mayo 2005 con merito “cum laude”.

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo tu comentario, Eugenia!! Voy altiro a mirar ese link. Gracias por compartir esta experiencia!

    ResponderEliminar
  7. Ya han sacado un libro en español:

    Movimiento consciente

    Ediciones Urano.

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo para difundir los beneficios del Método Feldenkrais a través de Anat Baniel pionera del método.

    ResponderEliminar