Prácticas médicas

2 comentarios:
Anoche desafortunadamente dieron un capítulo de la serie Cold Case que habría sido mejor ver en otro momento. Se trataba de una adolescente que vivió durante los años 30 ó 40 y que era amachotada para sus cosas. El papá la internó en una especie de psiquiátrico donde le enseñaban a comportarse como mujer y era castigada con terapia de electroshock cuando lo 'merecía'. El caso es que esta chica había aparecido muerta tirada por algún lugar. Como muchas otras compañeras, le habían frito el cerebro con 'el tratamiento'. El papá miraba atrás y pensaba 'yo lo hice por el bien de ella, pensaba que era lo mejor'...

Lobotomía, terapia de electroshock... Cuando miramos el pasado de la medicina, nos horrorizamos. Pero en este momento, nosotros nos horrorizamos mirando el presente. Ya hace meses que considerábamos elementos de tortura el tratamiento para la rehabilitación física convencional (órtesis, botox, cirugías) pero ahora hasta pienso que los exámenes de sangre son crueles, invasivos, dolorosos. Sondas, agujas, remedios... o frenillos (tratamiento de ortodoncia) y endoscopías. Sé que cada uno puede rellenar la lista con su propia experiencia.

En la UTI tuvimos un compañero bastante particular. Un niño-joven (12 años) operado de escoliosis. Toda su vida vivió amarrado a un corsé, hasta que la escoliosis fue tan severa que oprimía sus pulmones (¿efectividad del tratamiento?) y necesitó cirugía. Ahora está lleno de clavos que no se hasta donde puedan solucionar el problema. Para variar, ABR les habría mejorado la vida considerablemente... (Sí, ABR también sirve para la escoliosis).

Qué frustración mirar al presente y sentir que los métodos que se usan son anticuados. Que frustración tener que someter a un hijo a estas prácticas. Sentí un alivio tan grande cuando conocí ABR y pude dejar la tortura previa, que ahora siento impotencia porque sé que tienen que haber alternativas mejores para otros problemas, que en 50 años más (o menos) se mirarán los métodos actuales como crueles y sin sentido... Y creo que la tecnología y el conocimiento para mejorarlos están, no sé realmente qué es lo que está faltando...
2 comentarios:
  1. No sabes como entiendo tu mensaje...Al inicio de la epilepsia de Nico (con 150 convulsiones por dia) me horrorizaba con los comentarios por lo bajo de algunos medicos, es que hace 7 años no tenia internet y para mi hablaban "chino basico"...con el tiempo y aprehendiendo llegamos a la fecha con muchas cirugias de las cuales algunas fueron ingresos y egresos de electrodos profundos, se hablo tambien ultimamente del famoso ahora implante vagal (estimula el sistema nervioso para el control de la epilepsia)Gracias a Dios no fue necesario, pararon las crisis despues de muchos años...pero como bien decis todos estos tipos de practicas dentro de unos años seran "viejas practicas" porque en medicina cada minuto sale algo nuevo y tambien en medicina 2+2=5 asi que y a pesar que son nuestros hijos los que deben pasar por todo esto, debemos agradecer formar parte de este siglo, y tener el privilegio de poder poner en practica nuestras fuerzas para luchar dia a dia por todos los Nico's y Rocio's que vienen llegando, ellos son pioneros y quizas todo esto sirva para que mañana no tengan que sufrir lo que ellos...quienes vienen detras, les mando muchos cariños y toda la fuerza!!! y Gracias por a pesar del momento tomarte 2 minutos y saber de Uds,Abrazotes miles!!!Sandy.

    ResponderEliminar
  2. Estará faltando valor?
    Estará faltando voluntad?
    Estará faltando decisión política y sanitaria?
    Seguramnte están faltando muchas cosas, muy humanas...
    Yo también vi ese capítulo... es impactante! Cuántas cosas han cambiado y cuántas faltan cambiar...
    Pero de a poco estamos mejorando!
    Cariños

    ResponderEliminar