Dr. House

9 comentarios:
Como homenaje al estreno de la última temporada de una de mis series favoritas, Dr. House, hoy por fin escribiré sobre un capítulo antiguo de esta serie que cuando lo volví a ver hace unos días me impactó más que la primera vez que lo vi...

Se trata de un capítulo donde el paciente de House es Adam, un niño de 11 años con autismo. Es un niño que no habla, 'no verbal' como dirían los gringos, y que grita y nadie sabe porqué (con el tiempo aparecerían más síntomas). No conozco mucho sobre autismo, pero algunas cosas que mostraron se me hacían muy familiares: tableros de comunicación aumentativa, juegos de estimulación sensorial y padres tanto agotados como dedicados.

Este capítulo está lleno de comentarios sarcásticos, característicos del personaje, en relación a la discapacidad. Pero creo que lo que más me impacta de este capítulo son los comentarios que hacen House y su amigo Wilson, el personaje socialmente aceptable y cuerdo, hacia el final del capítulo cuando el niño abandona el hospital ya sano. De memoria, la escena es más o menos como sigue:

House y Wilson ven a la familia salir de la habitación. House dice "Tu primer beso, un 7 en la escala de la felicidad. Que tu hijo esté sano después de casi morirse es un 10. Míralos a ellos... No están contentos, saben a lo que tienen que volver". La familia se acerca a dar las gracias y despedirse. Los padres se están yendo, pero Adam se acerca a House, lo mira y le regala su juego electrónico favorito. Los papás se emocionan hasta las lágrimas al ver el contacto que hizo su hijo con House y su muestra de agradecimiento. Entonces, Wilson dice "eso es un 10".

La vez anterior que lo vi, no había experimentado el 10 de tener a tu hijo sano después de casi perderlo. Le concedo toda la razón en eso a House. Tal vez suena extraño, como que se espera que los padres estén muy angustiados después de una experiencia cercana a la muerte de su hijo, al menos yo he sentido esa especie de 'expectativa'. La gente se impacta un poco de verme alegre, haciendo las mismas cosas de siempre y simplemente muy feliz. Pero si no me creen a mí, créanle a House. ¡Es un 10!

Sobre el otro comentario, es un prejuicio bastante generalizado, no? Pero para eso estamos acá, para mostrar que somos felices, que la discapacidad no es obstáculo para la felicidad ni para las familias ni para las personas con discapacidad. De hecho, justamente hace unos días cambié el texto sobre 'quienes somos' en este blog y quise agregar esa parte. Con el tiempo he aprendido que ese mito es uno de los que más daña, es el que trae de la mano los 'puuucha' y los 'pobreciiiito' y es el que me torturó durante el primer año de vida de mi hija. Por ignorancia, pensaba que ella no iba a ser feliz... ¡Que ningún otro padre pase por eso!
9 comentarios:
  1. Es un 10!
    Lo sintetizaste muy bien!
    Cuanto me alegra que tengas la capacidad de poner en palabras lo que muchos sentimos!
    Gracias!
    Fabi

    ResponderEliminar
  2. :) SI!!!
    Un diez en todo el sentido de la palabra... cómo quisiéramos que algunas personas entendieran como nosotros esos logros...

    Creo que no pudiste escoger mejor las palabras...
    Un besito a Ro..

    ResponderEliminar
  3. Tener una hija hermosa, es un 10 sin duda...

    Me emocioné con tu comentario, y me encanta House.

    Saludos y que pasen un lindo 18

    Yo tengo mi 10 este fin de semana, mi sobrino maravillosos.

    Andrea

    ResponderEliminar
  4. Siiiiii, yo he visto ese capitulo de House varias veces y siempre lloro cuando llega la parte que Adam establece contacto visual con House, que nunca lo hacia con nadie, y le regala su juego.

    Inclusive en la serie hasta se insinua que House sea un Asperger.

    Me ecanta House, no me lo pierdo.

    Claro que no hay obstaculos para ser felices con nuestros hijos y creo que hasta valoramos más los momentos felices en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  5. YO VI ESE CAPITULO Y CONCUERDO CONTIGO EN TODO,BESITOS A ROCIO UN ABRAZO SANDRA

    ResponderEliminar
  6. Me encanta House, mi esposo me dice que es mi idolo porque tengo cierto humor negro jejejeje

    en ese capitulo hace comentarios fuertes, recuerdo que dice: ..."seria mejor para los padres comprarse un perro que los reconozca cuando los vea y mueva la cola"...

    Mi esposo dijo COÑO DE SU MADRE... y a mi me causo gracia, porque es ver en humor negro lo que por la cabeza de algunos puede pasar... es una forma de mostrar que aunque algunos piensan eso, no es verdad, las personas con diversidad funcional pueden dar mucho amor y se puede tener una vida con mucha felicidad aunque el trabajo sea arduo en muchos momentos.

    Que bueno que has sacado el tema de ese capitulo lo he visto 2 veces es muy bueno, y House no puede ser mas Asperger jejejej no tiene ningun tacto social, aunque tiene un olfato para saer quien se acuesta con quien y quien lleva pantaletas y quien no, jejeje

    ResponderEliminar
  7. Qué gracioso que la mayoría haya visto ese capítulo, jijiji

    Betzabé, tienes razón!!! Todos esos comentarios en realidad creaban la atmósfera, jijiji... Y a mi también me causan gracia esos comentarios! Con la insensibilidad extrema de House. Y efectivamente, Wilson le diagnosticaba Asperguer...

    Creo que House también dice que envidia a este niño, no? Porque no tiene la obligación de comportarse según las normas sociales que a él tanto le desagradan.

    ResponderEliminar
  8. Ví el capítulo.. me acuerdo perfecto de la escena porque me emocioné al verla. Otra fanática de la serie... somos millones (tanto así que ya vi el primer capítulo de esta temporada! Wueno !!!)
    Y una "carita feliz" de premio por ese 10.
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Sonia me impresiona darme cuenta con este post, cuantas personas pueden estar conectadas en el mismo momento que uno lo esta con una pelicula, y sentir practicamente lo mismo debido a nuestras experiencias de vida, me emociona saber una vez mas que no estoy sola en esto sino que hay miles o millones como yo, sitiendo lo mismo dia a dia.
    El Doc. House tambien es mi favorito y ese capitulo me marco, se lo comente a mi esposo al otro dia y tambien le parecio espectacular. hace comprender muchas cosas, o aceptar muchas cosas.

    ResponderEliminar