Integración

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Esta semana tengo reunión con las directoras del jardín infantil. Resulta que tenemos problemas... Siempre aparecen problemas, hasta en cuando uno más afortunada y tranquila se siente. Como les había contado, Rocío desde que volvió al jardín no se ha sentido a gusto, llora muchísimo y me he quedado yo con ella unos días para ver si se vuelve a adaptar. En medio de este proceso, la directora habla conmigo y me dice que están preocupados. Creen que Rocío necesita un auxiliar 100% con ella porque no sienten que se esté 'integrando' al estar sentada en su silla, quieren que haya alguien para movilizarla y ayudarla a participar.

Complicada situación. Ha tenido mi cabeza revuelta todos estos días, me ha dado también mucha rabia y me preocupa la falta de paciencia, porque este 'problema' lo veo como algo puntual de su proceso de re-adaptación. Ni se imaginan en realidad hasta donde ha llegado mi cabeza planificando soluciones alternativas, casi todas parten con 'mandar todo a la punta del cerro'. Con todo esto, no me han dado ganas de ir al jardín realmente y Rocío no puede ir sola. Mis días han estado bastante agotadores y la idea de una auxiliar que nos ayude en la casa me parece absolutamente tentadora y hasta necesaria!

En fin... Este miércoles tengo reunión con ella y la otra directora para conversar esta situación. Quisiera que las mamás que leen me ayudaran a entender qué se entiende por integración, siento que no tengo idea sobre el tema. Yo intuyo que la integración es permitir que todos los miembros de la sociedad interactúen, lo que no implica que unos deban adoptar las actividades de los otros sino más bien todo lo contrario, que cada uno sea tal cual es. Por otro lado, para mí el jardín no es una instancia de rehabilitación motora, no quiero que la fuerzen a hacer nada que ella no esté capacitada para hacer aún. Para mí eso no es integración, sino frustración.

¿Será que era muy temprano para que mi enana se matriculara en un jardín? ¿Será que de verdad necesita ir con alguien y yo no quiero aceptarlo? Yo creo que si va a estar con alguien al lado siempre eso no es igualdad, eso no es integración, yo quiero que los niños interactúen con ella y no con el adulto que la acompaña. Claro, ella no interactúa hablándoles y jugando a la ronda, pero tiene sus propias maneras de hacerlo y creo la integración es precisamente aceptar estas maneras.

¿Qué opinan ustedes?
14 comentarios:
  1. Hola!

    Yo creo que debes darle un tiempito a Rocio, para que se adapte es normal que al principio llore.
    Hace año y medio cuando mi hijo hiba a entrar al jardin me sentia como tu, empezando por que en ningn jardin lo querian recibir, me sentia muy mal, encontre un jardin en el que me han colaborado mucho mi bebe tiene 6 años tiene leucomalacia periventricular se desplaza con un caminador, al principio sentia mucho temor de que se golpiara bueno en fin...el principio fue muy dificil, pero ahora es muy feliz el sabe que hay cosas que no puede hacer como correr, caminar solo,por ahora tengo fe que muy pronto lo hara, pero ha aprendido a jugar sentadito, es mas juega hasta futbol siendo arquero arrodilladito, sus amiguitos le pasan el caminador, lo quieren...

    Hay que mirar este proceso como un camino en el que cada dia llegas a la meta, y asi veras todos los progresos que vivenciaras dia a dia...

    Ademas a aprendido a ser mas independiente...

    Animo.......

    con cariño johanna y andresito

    colombia

    Mi correo

    johannaximenaruiz@hotmail.com

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  2. Creo que si antes Rocio paso un periodo muy bueno en su jardin en el cual pudo ir solita y participar de las actividades, no hay razones para pensar que necesita hoy a alguien que la asista de manera exclusiva...solo es cuestion de tiempo. Creo que es necesaria la reunion con el jardin para aclarar ciertos puntos. Animo, esto recien esta comenzando, y se supone que la integracion al jardin seria mas facil que al colegio. Aun nos queda harto que pelear...

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  3. Mmm... qué decirte!!!
    La realidad es que la sociedad chilena y la argentina son diferentes y desde lo educativo funcionan diferentes...
    Yo no me plateé si Valen necesitaba o no una auxiliar o (como le decimos aquí) una maestra integradora (MI)... No la toman en un jardín "común" sin ella, y punto... no tengo opciones...
    La realidad es que lo que planteas es absolutamente cierto!!!
    En el caso de Valen, que aún no camina sola pero lo intenta, que quiere subir a los juegos del patio pero sola no pueda, la MI la ayuda, sin que la maestra de la salita tenga que descuidar al resto del grupo. Pero Valen actúa sola con los otros nenes, la MI solo facilita algunas tareas (cambiarle los pañales, controlar que pueda tomar su leche sola y no se ahogue, etc...).
    Es un temita... grueso!!!!
    Y la elección de esta persona no es sencilla! Nosotros elegmos una psicomotricista...
    Mantenenos al tanto!!!
    Besos
    Fabi

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  4. Que dificil... No sabria que decirte por que estoy en los dos bandos: soy mama de una nena con paralisis cerebral y a la vez soy profe. En mi lugar de trabajo tenemos niños con discapacidad y me he sentido al maximo frustada por que no puedo ayudarles comos e deberia, son grupos de mas o menos 40 niños. Deseo tener alguien que me de la mano, pero no hay como. Luego cuando pienso en como sera para mi Mari, me encantaria ser yo su auxiliar, tengo una familiar con una nena sana, y las dos van todos los dias al jardin, les sirve un monton, me pregunto: ¿por que yo no podria hacerlo?. Antes de perderme en la idea, lo que te quiero decir es que yo miraria unos dias mas que es lo que necesita Ro para integrarse mas con el grupo, como dice la mami de Valen, la cosa puede ser mas de puente en de ayuda en la parte motriz. Evalua detenidamente todos los aspectos que te mencionen en el jardin, me parece que es un tema bien complejo, y evaluar que es lo mejor y ademas con que ganas mas Rocio es una tarea complejar de discernir.

    Un abrazo

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  5. Que dificil... No sabria que decirte por que estoy en los dos bandos: soy mama de una nena con paralisis cerebral y a la vez soy profe. En mi lugar de trabajo tenemos niños con discapacidad y me he sentido al maximo frustada por que no puedo ayudarles comos e deberia, son grupos de mas o menos 40 niños. Deseo tener alguien que me de la mano, pero no hay como. Luego cuando pienso en como sera para mi Mari, me encantaria ser yo su auxiliar, tengo una familiar con una nena sana, y las dos van todos los dias al jardin, les sirve un monton, me pregunto: ¿por que yo no podria hacerlo?. Antes de perderme en la idea, lo que te quiero decir es que yo miraria unos dias mas que es lo que necesita Ro para integrarse mas con el grupo, como dice la mami de Valen, la cosa puede ser mas de puente en de ayuda en la parte motriz. Evalua detenidamente todos los aspectos que te mencionen en el jardin, me parece que es un tema bien complejo, y evaluar que es lo mejor y ademas con que ganas mas Rocio es una tarea complejar de discernir.

    Un abrazo

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  6. Como dice Fabi, en cada pais es distinto. Por lo menos acá en Puerto Rico se habla de dos cosas al momento de decidir las mejores alternativas de ubicación de un estudiante con necesidades especiales, estas son la integración y la inclusión. Integración e Inclusión son dos conceptos distintos.

    "La inclusión propone una inserción total e incondicional (niños con discapacidad no necesitan prepararse para la escuela regular). En cambio, el concepto de integración plantea una inserción parcial y condicionada (los niños se preparan en escuelas especiales para asistir a escuelas regulares).

    Otra diferencia es que en la inclusión la sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad y se vuelve más atenta a las necesidades de todos. La integración considera que la persona con discapacidad se adapta a las realidades de los modelos que ya existen en la sociedad".

    Te cuento por experiencia propia que mi hijo está "integrado" a un grupo regular en la escuela pero condicionado a unos acomodos razonables y tiene que estar acompañando de una auxiliar, maestra integradora o Asistente de Servicios Especiales (como le decimos acá). Esto no significa que más adelante él logre un grado de independencia que le permita una integración total y ya no necesite servicios de apoyo. Por otro lado esto significa que ha sido él quien ha tendio que adaptarse a las normas de un grupo de enseñanza regular pq se determinó que academicamente él puede competir con niños sin necesidades especiales. Esto lo determina el personal y profesionales que lo atienden luego de evaluar sus detrezas academicas. El que mi chico tenga una Asistente no le ha obstaculizado su progreso en el área social y esto ha sido muy bueno.

    Yo creo que esto es algo individual y hay que analizar y evaluar cada caso por su meritos.

    Claro que en el caso de Rocio es distinto pues ella está en una jardin y no en educación formal, aún.

    Creo que si Rocío antes estaba adaptada, y recuerdo que fue así, pues tal vez necesita un poco de tiempo adicional.

    Espero que todo se solucione de la mejor forma.

    Abrazos,

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  7. Hola! Hace mucho leo tu blog y me encanta verlos logros de tu pequeña.
    No sé si hablan inglés, pero aún que no sea así les recomiendo ese site http://www.signingtime.com/rachel/lucys-story/
    y que le enseñen esos videos http://mx.youtube.com/user/SigningTime a su pequeña ya que lepodrá ser muy util en el desarrollo de su lengaje.
    saludos y suerte.

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  8. Si bien es cierto lo de que una auxiliar sólo para Rocío ayudaría bastante, pero en términos más bien prácticos, a desplazarse y ciertas cosas a las que no tiene acceso, pienso que también puede estar sola, osea, ya lo hizo y estuvo muy bien.
    Sólo puedo decirte que evalúen las alternativas con papá terapeuta y que ojalá la reunión con la directora del jardín sea constructiva (para ellos también es una experiencia nueva).
    Y a Rocío dale un beso y un abrazo apretadito para que se le pase su penita con el jardín... a veces estas cosas son cíclicas.
    Saludos

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  9. No sé, yo pienso que si tu enana estaba ya adaptada y estaba bien, a lo mejor es cuestión de tiempo...
    Cuando pienso en integración con mi niña, pienso más en su socialización, y que se sienta parte de un grupo, que comparta, que aprenda de otros niños (en mi caso porque ella platica y entiende lo que le dices, su parte mayormente afectada es la motriz) y hasta en octubre cumple 3 años, asi que no he todavía vivido esa experiencia...

    Aqui en mi país se habla de integración también, pero no asignan a alguien más... creo que estamos muy atrasados en ese sentido...

    Esperamos realmente que encuentren una solución buena para Ro, que ella se sienta feliz de ir al jardín, y que se sienta parte del grupo...
    Un abrazote para tu enana...

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  10. Voy a escribir acerca de esto en mi blog.Pasa a visitarme

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  11. Hola !!! mi nombre es Francisca tengo 23 años y mi hijo también sufre de parálisis cerebral, de hecho llegue a tu blog gracias a la mama del bruno ya que nos encontramos en la clínica y me contó lo que estaban haciendo y la nueva terapia que reciben.

    Primero decirte q es muy lindo tu blog me emocione en variadas oportunidades ya que me siento muy identificada, lo segundo desde mi punto de vista creo que Rocio no va ser excluida por tener una persona a su lado, siempre y cuando la personas que dejes a cargo entienda y trabaje de tal manera que ella solo un instrumento de conexión de Rocio con los demás niños, creo que en nuestras situaciones es mucho mejor cerciorarnos que exista integración, es por eso que te recomiendo que lo veas como un HERRAMIENTA en ves de una injusticia.

    Animo fuerza y te felicito por tu hermosa hija…

    Besos Fran

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  12. Primero, gracias a todas por sus comentarios. Debo decir que aprendí bastante!!!!! Más ratito paso por el blog de Verónica a ver su post.

    Fran: Bienvenida!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que rico que tu gustó el blog, espero que sigas viniendo y compartas también tu experiencia! Me gustaron mucho también tus palabras sobre la auxiliar. Qué edad tiene tu hijo?

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  13. hola de nuevoo !!! que rico que te gusto mi consejo, mira Julián mi hijo, tiene 1 año y 4 meses el tuvo una hemorragia cerebral en útero en donde perdió todo el hemisferio izquierdo y se le produjo una hidrocefalia que le hizo perder parte del derecho también, pero gracias a Dios mi gordo esta vivo bajo ningún pronostico medico y además se encuentra súper bien y sus avances son notorios.
    A Julio padre de Julián y la que escribe nos interesa mucho conocer la terapia que le hacen a Rocio y a Bruno ya que lo único que queremos es poder brindarle lo mejor a mi gordo para que salga adelante… Feliz de haber llegado a ustedes

    Fran…

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  14. Qué ganas de conocer a ese enano!!!! Y sobre ABR, yo por aquí transmito bastante pero si quieres conversar más yo encantada!!! (mamaterapeuta@gmail.com)

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