Teletones de lástima

5 comentarios:
Con la autorización de David, tranduzco y publico un post de su autoría que creo necesario difundir. Esta semana re-publicó en su blog, Growing up with a disability, un post titulado 'Telethons of pity' que creo que muestra perfectamente un problema que particularmente en mi país está muy lejos de ser superado e incluso de ser visto como problema. En Chile 'discapacidad' y 'teletón' parecen ser sinónimos. Estas reflexiones ayudan, además este post es muy interesante porque nos muestra el problema desde la perspectiva de una persona con discapacidad. Aquí los dejo con la reflexión de David, espero que les guste.


Teletones de lástima
de David.


Hoy es el día del trabajo y, para mucha gente, eso significa que es momento de Jerry Lewis iy la teletón MDA. Nunca he visto la teletón, y este año le eché un vistazo por primera vez. Debo decir, aunque no vi mucho, que fue suficiente. No voy a comentar sobre la misión de la Asociación de Distrofia Muscular (MDA); no estoy familiarizado con ella. Sin embargo, me gustaría comentar sobre la destructividad de la lástima.

1. La lástima fomenta la negatividad. Los aspectos negativos de la condición son enfatizados y magnificados, más que los aspectos positivos y el enorme potencial que tienen los individuos. En lugar de centrar en lo que la persona puede hacer juntando todas sus fuerzas y dones, la lástima limita a la persona.

2. La lástima promueve la visión de caridad más que la visión de inclusion. Caridad por lástima divide a la gente en dos grupos, los que 'tienen' y los que 'no tienen'. La premisa es que la persona que 'tiene' ayudará a la persona que 'no tiene', porque quienes 'tienen' sienten lástima por los que 'no tienen', más que porque es la acción moralmente apropiada. A diferencia de la lástima, la inclusión fomenta un diálogo respetuoso para discutis maneras de adaptar los obstáculos de la sociedad.

3. La caridad parece estar comúnmente enfocada en hacer sentir a quienes contribuyen con una sensación de bienestar y contentos sobre sí mismos. Ese es el foco incorrecto. Una acción debe ser realizada porque es correcta, porque es justa.

4. Aun cuando comúnmente no se reconoce de manera conciente, la persona sobre la cual se siente lástima usualmente se tiene que conformar de alguna manera con las expectativas y estereotipos de quien dona para recibir la caridad. Por ejemplo, en actividades del colegio extracurriculares, me parece que niños con discapacidad tienen que participar en el deporte o actividad que tienen el entrenador con más voluntad, más que en la actividad que a ellos les gusta más o por la cual tenga una afinidad natural.

5. La lástima disminuye el autoestima del individuo. Es difícil sentirse bien sobre uno mismo cuando eres visto como una carga para otros.

6. La lástima hacia gente con discapacidades le da a la sociedad la falsa impresión de que discapacidad y felicidad no pueden coexistir. Esto no es necesariamente cierto, y simplemente ayuda a causar más lástima.

7. Otro problema con la caridad por lástima es que puede dar la impresion de que una vez que el acto de caridad ha sido hecho, ha terminado la responsabilidad social. Una empres que escribe públicamente un cheque a la MDS sigue estando obligada a proveer un ambiente de trabajo inclusivo con oportunidades justas aunque cuando es poco probable que reciban reconocimiento público por esas acciones.

Revisen Protest Pity, The Blog Against the Telethon, para una colección excelente de posts que hacen pensar sobre la teletón desde el punto de vista de personas con discapacidad.
5 comentarios:
  1. Excelente!!!!!!!
    Es una reflexión para divulgar!!!
    Gracias por compartirla!
    Besos
    Fabi

    ResponderEliminar
  2. Para los que vivimos con la discapacidad entendemos perfectamente la reflexion, la gente confunde compresion con lastima. Comprender es entender una situacion, lastima es desprestigiarla y empeorarla.
    Gracias por la traduccion, me cae como anillo al dedo soy pesima para el ingles.

    ResponderEliminar
  3. No sé, pero tengo la impresión que las personas con discapacidad son más felices que las que se dicen "normales"....
    Y las personas que amamos a alguien con discapacidad, aprendemos a dar amor desinteresadamente, aprendemos a experimentar sentimientos tan puros y lindos, en fin, es un amor que no se puede explicar con palabras...
    Yo soy muy feliz con mis niñas y estamos haciendo todo lo posible para que ellas lo sean tambien...

    ResponderEliminar
  4. We come from different parts of the world but we see this issue the same way.

    ResponderEliminar
  5. creo que el artículo de "opinión" que publicas, merece interés y puesta de atención.
    Comparto la idea de justicia social y responsabilidad ciudadana respecto de: hacernos cargo de las distintas realidades que viven las personas con discapacidad de manera permanente, en el día a día; más que los "donativos en fechas determinadas" para recibir agradecimeintos por metas telesivas, la gracia de dios, descuento en impuestos (empresas), monopolios comerciales (las marcas que se deben consumir para "ayudar") o bien el nefasto sistema teléfonico "presione 1 para donar el monto ... 2 para un poco mas... y se le descontara de su cuenta teléfonica".
    No obstante de esta realidad nacional, y como estudiante de terapia ocupacional te propongo visualizar la donación monetaria que lleva muchos años en el "conciente de nuestra sociedad"; como la oportunidad de mejorarla, de subir el pelo a la discusión de los derechos humanos, de las responsabilidades civiles y de nuestras autoridades.
    No te rindas frente a las miradas ni las interpretes como lastima, sino que, como una carencia, ausencia y en el mejor de los casos insuficiencia en la formación respecto a discapacidad. Es ésta la oportunidad para el cambio pues si te detienes a pensar son muchos los corazones que te escucharán que se pondrán en tus zapatos y mejorarán su capital cultural para compartir la vida de manera mas plena.
    Si miras con con otros ojos ese artículo verás que solo direcciona la situción en un sentido y no propone soluciones.

    muchos cariños a tu familia
    Nelson

    ResponderEliminar