Algo sobre la epilepsia

7 comentarios:
Cuando comenzamos este blog, queríamos en parte ayudar a que la gente supiera qué era la parálisis cerebral, ayudar a desaparecer la ignorancia que lleva a la discriminación. En el último tiempo, hemos debido aprender nosotros mismos sobre epilepsia. Si bien para nosotros es un síntoma del daño cerebral y por lo tanto me cuesta asumirlo como otro diagnóstico, la situación es la misma independiente de su causa.

Así que hemos tenido que aprender qué sucede, esta vez hay que estar muy informados para saber identificar una crisis epliléptica y actuar a tiempo. Pero ha sido muy difícil porque para variar uno tiene ideas preconcebidas de las cosas que lejos están de la realidad. Pensábamos que una convulsión era una persona tirada en el piso moviéndose fuertemente, como se ve en la foto. Hoy sabemos que este es solo un tipo de crisis epiléptica, pero que existen otros. Es importante entender que el nombre apropiado es crisis epiléptica y no convulsión, esto ayuda a que no esperemos siempre movimientos. Yo no tenía idea de que existían crisis de ausencia dentro de las crisis epilépticas. Cuando el niño se queda con la mirada fija en un punto y tranquilo... Para luego volver en sí. Y mi hija las tiene a cada rato! Antiguamente, a las crisis de la foto se les llamaba gran mal y a las crisis de ausencia, petit mal.

Comparto la información difundida en el sitio Neuropediatría sobre la clasificación de una crisis epiléptica porque la información nunca está de más. Si bien no es muy completo, creo que aclara varias cosas. Personalmente, me ha servido para traducir muchos diálogos médicos y para estar más preparada para una eventual convulsión. La última vez me demoré en decidir que convulsionaba porque no sabía que podía haber crisis epiléptica sin compromiso de conciencia. Ahora se que Rocío ese día tuvo una crisis parcial simple que evolucionó a generalizada convulsiva y que por su duración se catalogó de estatus epiléptico. Definitivamente deberían entregar un tríptico informativo junto con el alta médica después de un debut epiléptico!

Las crisis epilépticas pueden ser parciales o generalizadas según su forma de presentación

a. Crisis Parciales

Las crisis parciales son aquellas que se originan en un lugar concreto del cerebro (tienen un foco o punto de origen) y son, por tanto, de origen en el lóbulo temporal, frontal, occipital o parietal del cerebro.

Existen dos tipos de crisis parciales:

  • simples, si no se asocian a pérdida de contacto con el medio externo, o
  • complejas, si hay una alteración de la conciencia con pérdida de la capacidad de respuesta durante la crisis.

Las crisis parciales simples consisten en sensaciones o percepciones anormales de tipos visuales, auditivos, sensitivos, psíquicos u olfatorios; o en una actividad motora anormal o bizarra (movimientos clónicos, posturas tónicas, disminución del tono).

Las crisis parciales complejas se caracterizan por mirada ausente y la realización de actos más o menos complejos (automatismos manuales desorganizados u organizados: tales como desprender botones, repetir gestos de uso habitual, movimientos de deglución o chupeteo, etc.) y amnesia de lo sucedido durante la crisis y el inmediato período posterior a las crisis.

Cabe destacar que un porcentaje significativo, aproximadamente el 50% de los pacientes con crisis parciales evolucionan a formas de crisis generalizadas (fenómeno conocido como generalización secundaria) en algún momento de su padecimiento.


b. Crisis Generalizadas

Ocurren cuando, por definición, prácticamente toda la corteza cerebral esta involucrada en el proceso epiléptico. Estas pueden ser:

  • convulsivas (como son las crisis tónico-clónicas, mioclónicas o tónicas), o
  • no convulsivas (crisis de ausencias o crisis atónicas).
7 comentarios:
  1. Es verdad!
    Recuerdo que la primera vez que llevé a Valen a la guardia (tenía 5 meses), yo le decía al pediatra que no creía que fuera una convulsión ya que yo las esperaba de otra manera (como las muestran las películas, como la de la foto...)... y él me explicó que había muchas maneras de manifestarse... Tal es así, que Valen ya pasó por diferentes manifestaciones, incluídas las ausencias.
    Desde su diagnóstico, cada vez que detectaba algún movimiento extraño que se repitiese, la filmaba... y luego se lo mostraba a la neuróloga, ésto nos ayudó mucho a ella y a nosotros.
    Gracias por compartir la información!!!
    Besos
    Fabi

    ResponderEliminar
  2. Gracias por toda esta información, comparto tu opinión, a los padres se nos debería explicar un poco más sobre ésto, al menos a los que somos papás de niños propensos. Como siempre, es de gran ayuda tu publicación

    ResponderEliminar
  3. Si, yo tampoco sabia de crisis de ausencias hasta que el diagnostico de Diego, no porque el las presente sino porque estan asociadas al autismo en un 25% y claro encontre mucha informacion cuando investiga sobre el TEA.

    Y si me parece mas dificil de aceptar la epilepsia que el Autismo, la epi te llena de miedo, no sabes cuando ocurrira, no quieres ni dejarle solo, suena tu telefono y tiemblas pensando que te llaman nuevamente por una emergencia.

    Una vez un pediatra nos aclaro que si uno le ve un ligero temblor al niño en la mano por ejemplo, si la tocas y se detiene el temblor no es una crisis de epi pero si continua temblando inclusive cuando le tocas en tonces si puede ser epi, esto lo dijo para que pudieramos diferenciar los temblores o escalofrios de la fiebre a las convulsiones.

    ResponderEliminar
  4. Betzabe, muy buen aporte!!
    Lo que yo no he podido distinguir a veces es somnolencia extrema de los remedios con crisis de ausencia!

    ResponderEliminar
  5. soy mama de Rael que padece sindrome de west a partir del tercer mes de vida,sufre crisis mioclonicas,las cuales degeneraron en crisis atonicas,sufre epilepsia refractaria,es decir no responde aningun tratamiento,farmacologico,y tampoco tuvo respuesta con la dieta cetogenica,actualmente acaba de ser operado de una callosotomia,en el hospital de neurocirugia,de stgo.En estos momento se encuentra en el posoperatorio,solo nos resta esperar su evolucion,tiene 10 años. Tambien tengo un hijo,que padece epilepsia ,tonico clonica,generalizada, con perdida de conciencia,producto de un atropello,que lo dejo en estado de extrema gravedad,con secelas como esta epilepsia que desarrollo 7 años despues,se llama Julian,tambien es sordo,y tiene memoria a corto plazo.Rael tambien sufrio crisis de ausecia,y es autista.sOMOS DE vALPO.eS MUY IMPORTANTE QUE LOS PADRES SE MANTENGAN INFORMADOS,PUES DE ESTA FORMA PODREMOS AYUDAR A NUESTROS AMADOS HIJOS.LO MAS IMPORTANTE PARA AYUDARLOS,ES SIN DUDA ALGUNA EL AMOR.CARIÑOS Y FUERZA,PARA TODOS LOS PAPITOS CON HIJOS,CON EPILEPSIA.CAROLINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina!..un abrazo y mis deseos para que todo evolucione favorablemente en tu vida y la de tus hijos...Sólo buenos pensamientos en esta hora para ti.

      Eliminar
  6. Hola mi hija Anahi sufre de status epilepticos que han durado 40 min. esto es secundario a zonas hipoxicas de su cerebro que se produjo cuando tenia 8 meses y se ahogo con comida. Despues a los 3 años recien comenzo con esta epilepsia.Avtualmente esta con dos medica,entos ac valproico y lamictal.La verdad es que es todo nuevo para mi y es muy dificil no vivir con miedo. Creo que hay que tratar de seguir viviendo una vida normal nosotros y sobretodo ella. Es muy importante leer informacion de otros papas incluso mas que leer la teoria.... gracias por compartir sus inquietudes y no sentir que soy la unica que sufre de este mal con mi hijita....

    ResponderEliminar