La dieta GFCF

5 comentarios:
Antes de ir donde el naturista, yo ya estaba convencida de que teníamos que hacer una dieta libre de leche (caseína) y libre de gluten, convensidísima al 100%. En inglés le dicen la dieta GFCF (gluten free, casein free) y es todo un mundo por descubrir. Quienes hablen inglés pueden encontrar mucha información, sobre todo de sus beneficios para niños con trastornos de espectro autista... Hay millones de casos de éxito y es algo muy popular en este momento en Estados Unidos. Tal vez el sitio más recomendable es Generation Rescue, lleno de datos e información fundamental bien organizada bajo el eslogan de 'el autismo es reversible'. Definitivamente hay que informarse sobre esta dieta. Tiene muchísimos más casos de éxito que ABR, a estas mamás hay que oirlas!

Saliendome del tema del autismo, me encantó un post escrito por un doctor que apoya esta dieta para el autismo y que en el año 2006 solo hipotetizaba que podría ayudar también a pacientes de epilepsia (yo no era la primera obviamente!), asi que preguntó en un foro si alguien la había probado para estos fines. Le contestaron varios, pero en particular lo emocionó el testimonio de un papá. Este lo hizo reflexionar no solo sobre la dieta, sino también sobre el rol y rumbo de la medicina, un tema que ha rondado mi cabeza durante los últimos meses. Sus conclusiones son bastante similares a las mías: se necesita un cambio de paradigma y mientras eso no ocurra, nosotros somos los encargados de elegir la mejor opción. Es la conclusión de mi escrito sobre el paradigma de ABR, recuerdan? Es increíble cómo los caminos de muchos llegan exáctamente al mismo lugar y es maravilloso sentir que uno llegó a este cruce con otros tan significativo. Cuando todas las piezas del puzzle encajan...

Esta es la fuente original del texto y aquí va mi traducción de las palabras del Dr. John B. Symes (aka "DogtorJ"). Por si acaso, aquí se habla de la dieta GFCFSFCF, que significa una dieta libre de gluten, caseina, soya y maíz. Para más ver qué más tiene que decir este doctor, ver su sitio web, que es interesante ya desde su mensaje de bienvenida!

Hola, Robin. Es GENIAL saber de ti de nuevo. Tu respuesta me hizo llorar. Muchas veces simplemente me regocijo cuando escucho testimonios positivos de instancias en internet, de las cuales he recibido más que suficientes para estár 1 millón% convencido de los beneficios universales de la dieta GFCFSFCF. Pero de vez en cuando no puedo evitar romperme en lágrimas cuando recibo un correo o leo algo como tu post. Tal vez es por el hecho de que involucra a un niño inocente que estuvo sufriendo innecesariamente por tantísimo tiempo. O tal vez es el hecho de que la persona no pueda encontrar un doctor que sepa estas cosas, lo que me produce una tanta frustración. Muchas veces estas lágrimas vienen cuando leo testimonios como el tuyo justo después de escribirle un correo a otra persona sobre cómo la sabiduría de Dios puede cambiarlo todo.

Estás en lo correcto: el apoyo médico para este enfoque es prácticamente inexistente. Antiguamente yo solía alegarles por esto hasta que me di cuenta (se me mostró) que yo era igual que ellos durante mis primeros 20 años de ejercicio. Es nuestro entrenamiento. No se nos enseñan estas cosas. De hecho, se nos entrena para pensar de manera muy distinta, con énfasis en hacer un diagnóstico para saber qué droga administrar para tratar el problema. El concepto es "ahora lo sientes, ahora no", algo parecido al mago y su trige blanco... ahora lo ves, ahora no. Pero, ¿realmente se fue? No, él está detrás del escenario e incluso a veces ataca al mago. Mmm... La etimología de la palabra 'farmacia' es pharmakeia, que significa... magia. Hay algo de verdad hoy en eso, cuando muchas drogas hacen un poco más que revertir los síntomas normales consiguiendo detrimento del paciente. No todas las drogas caen en esta categoría, por supuesto, prero un número creciente de las más nuevas sí lo hacen, con algunas de ellas solo siendo reetiquetadas justo antes de salir al mercado. Da susto.

Afortunadamente, un cambio de paradigma en nuestro pensamiento médico comienza a visualizarse y la información nutricional es una gran parte de esto. HAY una alternativa a las drogas que tienen como efectos secundarios los mismos síntomas por los cuales el paciente está siendo tratado (por ejemplo, neurontin y convulsiones). Pero si la gente no puede ver que las fiebres son algo bueno y que ayudan a atacar infeciones o que un heart burn es una reacción negativa a algo que comieron, entonces ¿cuánto va a tardar este cambio en producirse?

Tenemos que seguir peleando las peleas importantes y hacerlo desde todos los frentes, tanto en el ojo público como detrás de cámara en la profesión médica. Esto solo va a cambiar por completo cuando todos los doctores se sumen, pero yo puedo decirles que ese techo de vidrio es muy delgado. Mientras tanto, nosotros nos convertimos en nuestros propios médicos y hacemos nuestras tareas. Gracias a Dios por Internet.
5 comentarios:
  1. "Tenemos que seguir peleando las peleas importantes y hacerlo desde todos los frentes..."
    Gracias por compartir el texto! Muy enriquecedor!
    Fabi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fabi por comentarlo, comenzaba a creer qeu era un post muy malo, jajaja

    Les cuento que me llegó un correo de una mamá en Perú que hace esta dieta para su hija con autismo con ÉXITO. Ojalá comparta su historia en el blog!!

    Estoy emocionada de saber que hay gente por esas latitudes también, de hecho me mandó unos links que me tienen pegada al computador!!!

    ResponderEliminar
  3. jejejejeje, no MT, para nada es un post malo, pero en mi caso no tengo mucho conocimiento sobre el tema y en estos momentos estoy aprendiendo...y te agradecería mucho que publiques lo que encuentres...:D
    Un abrazo...
    Mami...

    ResponderEliminar
  4. Mi chico lleva tiempo en la dieta GFCF y aunque al principio parezca difícil al final te das cuenta que los beneficios pesan más que los sacrificios.

    En el caso de mi hijo desde que él era muy chico se dio un fenómeno muy interesante. El se auto- limitó o voluntariamente nunca quiso comer alimentos derivados de la leche. Es una cosa dificil de creer pero así fue, nunca quiso comer helados, quesos, etc., y esto fue muy beneficioso pues el eliminar la caseína fue facilísimo. Con el glutén hemos tenido más problemas pero ahí le vamos.

    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mama_terapeuta
    Te cuento que yo y mi hija Paz de 6 años, vivimos en la Isla de Chiloé, y estamos en Diet GFCF hace raaato. No ha sido fácil pero la consejería entre pares es fundamental. Yo me decico 100% al cuidado de mi hija. Ella tiene Sindrome de Rett (en el espectro Autista) y tb tiene Epilpesia. Sus cambios han sido demasiado increíbles. Tienen algún e mail para mandarte más info?.
    Creo que el rechazo de ser miembro de Bioautismo debió ser un error, no hay motivo para nmo aceptar a alguien!. Yahoo a veces se comporta asi. No hay mala onda, te lo aseguro.
    Cuenta con todo mi apoyo. Ojalá nos comuniquemos.
    Cariños
    Gladys y Paz

    ResponderEliminar