¿Por qué comer Chía?

21 comentarios:
Uno de los alimentos estrella que hoy consume mi hija es la Chía. Esta es la fuente vegetal orgánica más importante de Omega 3 , que corresponde a un 32-40% del grano. Es también una fuente importante de antioxidantes, proteínas, vitamina B, calcio, potasio, fósforo, magnesio y zinc. Todos estos componentes son tan importantes para nuestra salud que algunos le llaman la 'semilla milagrosa'.

Aquí comparto algunas razones para consumirla, obtenidas de un folleto entregado por Chía Chile. En su sitio web, también hay información sobre cómo consumirla. La chía no tiene olor ni sabor, no contiene sodio, colesterol ni gluten. Se puede mezclar con líquidos o sólidos. Se recomienda remojar la semilla en el doble o triple de agua durante al menos 3 horas, luego debe consumirse todo el contenido. Su única contraindicación es para personas que tienen divertículos que deben consumirla en su formato de harina.

Entonces, la Chía:

  • Es cardiosaludable. Una alimentación rica en OMEGA · favorece la circulación sanguínea, contribuye a regular la hipertensión arterial, reduce triglicéridos y previene la arterioesclerosis. También es una fuente de vitamina B. Niveles bajos de esta vitamina en la sangre están relacionados a un riesgo creciente de enfermedades coronarias fatales y apoplejía.
  • Es fuente de proteínas. La Chía tiene entre 1 a 2 veces las concentraciones de proteínas de otros granos, pues un 20% del grano es proteína.
  • Tiene más calcio que otros alimentos. Cien gramos de Chía contienen 12 a 35 veces más calcio, 2 a 12 veces más fósforo y hasta 9 veces más potasio que el trigo, arroz, cebada, avena y maíz.
  • Compite con la leche. La Chía tiene 6 veces más calcio, 11 veces más fósforo y 6 veces más potasio que la misma porción de leche.
  • El omega 3 tiene 55 beneficios comprobados para la salud, entre los que destaco personalmente su ayuda para prevenir o tratar: coágulos, agresión, autismo, depresión, déficit atencional, alzheimer, artritis, asma, osteoporosis, distintos cánceres, diabetes tipo 2 y muchas cosas del sistema nervioso.
¿Por qué no intentarlo?
21 comentarios:
  1. ya volví a comprar chía, se está remojando, cuando Salvi se levante de su siesta la probaremos!!!

    ResponderEliminar
  2. hola sonia, voy a ver si aqui en costarica consigo la chia y la remojo unas horas y esa aguita la tomamos junto con la semilla o como es, un abrazo sandra

    ResponderEliminar
  3. Sandra, se toma todo. Vas a ver que se forma como una gelatina con el agua... Si quieres puedes molerla, pero siempre quedarán residuos.

    Si alguien tiene una receta rica, por favor que la comparta!

    ResponderEliminar
  4. Que excelente alimento. Lo comprare para an~adirlo a lo que como.

    Que bueno que empezaste este tema de la alimentacion por que asi nos contagias. Ultimamente le poco mas cuidado a la dieta de mi hijo que a la mia. Ayer fui a donar sangre y no pude por que salio la hemoglobina un poco baja. Se que estoy tomando mucho cafe con pura leche y no se a lo mejor esta bloqueando la abosorcion del hierro. Me hare un chequeo.

    Eugenia

    ResponderEliminar
  5. entre sus beneficios se cuentan la depresión, el autismo, el alzheimer, y distintos tipos de cáncer?

    cierto! por qué no probarla!

    :P

    ResponderEliminar
  6. JJ: gracias por destacarlo :P Estaba conciente de ese problema, pero no siempre soy muy purista jaja... Ahora lo redacté mejor.

    Eugenia: Necesitas más hierro que ese! Pero es difícil además preocuparse de los temas propios!

    ResponderEliminar
  7. pues una vez mas, mil gracias!!!!, compartes increiblemetente todo para no sentirnos solas en este camino de ser madres "especiales", pero es que hasta ayudándonos con la alimentacion, eres lo maximo!!, de verdad. yo le estoy dando a la peque "bajo mi responsabilidad!(HACE UNOS DIAS), el padre no me apoya, bebida de soya, pues tiene muchos procesos asmaticos y dermatitis en la piel, es decir, le quite la leche, por si era algo de la lactosa, que algo hace coincidir con estos sintomas, pero si te diré que estoy preocupada de donde sacaba el calcio????, y me has ayudado, ahora vere como lo puedo conseguir en españa y como lo consumimos, al menos ella y yo...jijijiji.. besitos a ROCIO que esta preciosa en la foto de ayer

    ResponderEliminar
  8. MT:
    Si necesito mas hierro que esto. Consegui las semillas chia y empezare a consumirla hoy mismo.
    Le escribi a la nutricionista de mi hijo para ver como puedo darcela en su dieta.

    Como les ha hido a ustedes comiendo chia. Rico?

    Eugenia

    ResponderEliminar
  9. Quiero Chía!!!!
    Creo que tengo una hija camino al´déficit atencional y si de algo sirve... bienvenida sea para toooooooooda la familia. Gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  10. Hola, què buen artículo. Les quiero comentar que mi hermana vende chia, a $12.000.- pesos el Kilo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, excelente blog, y por lo mismo les quiero contar que quedo a su disposición ya que vendo chía a $12000 el kilo.
    saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  12. lo que pasa es lo siguiente:

    tengo 20 años soy hombre actualmente estoy pasado un poco de peso (ya he bajado arto es decir ya casi llego a mi peso ideal)

    Pero lastimosamente tengo estrías unas ya están como blancas y otras que me salieron por el abdomen y la cintura están rojas o rosadas que no se ve anda agradable. las blancas las tengo como en los brazos aunque como que se están desapareciendo no se porque pero las que me preocupan son las del pecho y el abdomen.


    ¿es posible quitar las estrias definitivamente sin cirugias, ni nada de esos tratamientos invasivos?

    ejemplo cremas, tratamientos conaceitos, cosas asi, buena alimentacion ejercicio...

    ¿que me recomienda que me aplique?

    ¿me recomendaron cicatricure? si creen que funcione, algun@ lo ha usado? y es la cicatricure normal o hay alguna especial para estrías?

    ¿algo natural que no sea muy costoso?



    Le agradezco al que me responda.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aquí en Lima Perú se usa mucho el Cicatricure para borrar cicatrices y estrías, es uno solo para todo, pero tienes que ser constante por lo menos 3 meses o hasta que mejores.
      Saludos
      Patricia

      Eliminar
  13. Yo como la chia con yogurth, llevo una semana recién, cuando vea resultados les comento.

    ResponderEliminar
  14. Dejo dos cucharaditas llenas de chia remojando un rato en un vaso con muy poquita agua, despues de un rato cuando ya ha absorvido un poco de agua, le echo leche caliente y sacarina, lo dejo remojar otro ratito, pero sin que se me enfríe mucho y.. me lo como. mmmmmm!!! queda rico! parece leche con quaker, lo gelatinoso de la chia se minimisa tomandolo caliente o tibio, además sientes que ya tomaste desayuno porque te da sensación de saciedad. Ojalá le sirva así. Marité

    ResponderEliminar
  15. compre chia y es primera vez que la voy a tomar mi preocupacion es que si la chia no tiene algo como la linaza que contiene cianuro?

    ResponderEliminar
  16. kzr yo compre chia desde hoy empiezo a tomarla ya les cuento como me fue

    ResponderEliminar
  17. yo apenas hoy empiezo a consumirla luego les cuento como me va. bay

    ResponderEliminar
  18. apenas empezamos a consumir la chia pero la estoy consumiento directamente la semilla sin agua hay algun problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En YouTube tienes mucha información de como preparar la chia sé que se tiene que remojar primero y dejar que suelte la goma y luego tomarla o directamente en yogurt o leche, sopas, avena etc. por sus propiedades, pero si quieres para adelgazar lo tienes que preparar con agua.
      Saludos

      Eliminar
  19. NO ENTENDI BIEN ESA PARTE DEL CONSUMO, OSEA SE REMOJA POR DOS O TRES HORAS Y LUEGO SE TOMA CON TODO Y AGUA O PUEDO SEPARARLA DEL AGUA Y LO PUEDO COMER CON YOGURT Y SI ES ASI Q HAGO CON EL AGUA LA PODRIA TOMAR TAMBIEN O YA NO

    ResponderEliminar