Lectura obligada: Glenn Doman

13 comentarios:
Aprender es la mayor aventura de la vida. Aprender es
deseable, vital, inevitable y, sobre todo, el mayor y el más
estimulante juego de la vida. El niño lo cree así, y siempre
lo creerá, a no ser que le persuadamos de que no es verdad.
Glenn Doman.


Glenn Doman es un hito en la historia de la rehabilitación. Todo padre debe conocerlo. Lo recomiendan papás de cualquier parte del mundo. Glenn Doman en palabras simples es un doctor norteamericano que desarrolló un método de rehabilitación para niños con parálisis cerebral mucho más efectivo que el que había hasta la época. Mucho más efectivo que el que tradicionalmente se sigue hasta el día de hoy. Pero la mayoría de los padres lo queremos más bien por su inconmensurable aporte al desarrollo cognitivo de nuestros niños y el de todos. Sus métodos en esta área son aun de los más efectivos, no así en el área motora donde en mi opinión ya ha sido superado.

Tal vez por esto leer el libro '¿Qué hacer por su hijo con parálisis cerebral?' no me entusiasmó mayormente. Su teoría se basa en 'la función determina la estructura' y ABR es todo lo contrario, la estructura determina la función. Es un libro que al momento de ser escrito era una gran revelación y su autor lo sabía, era lo más grande que en aquella época existía para los niños con parálisis. Entonces, leerlo fuera de su tiempo es un poco incómodo. Esto no ocurre con los otros libros de Doman que exponen sus métodos para trabajar el desarrollo cognitivo de los niños y que abren nuestros horizontes de maneras insospechadas.

En este momento, estamos por empezar a aplicar la técnica de enseñanza de lecto-escritura que plantea Doman en su libro '¿Cómo enseñar a leer a su bebé?' y estamos más que entusiasmados. Tal vez para muchos padres estos libros son una opción de hacer que sus niños sean superdotados, Doman señala que la edad ideal para aprender a leer es entre los 2 y los 5 años e incluso puede comenzarse a los 10 meses. Pero nosotros no estamos en ese grupo. Para nosotros enseñarle a leer es una opción de comunicación para nuestra hija, es una herramienta que le queremos entregar para que ella pueda expresarse. Es algo tan valioso que me parece impensable no intentarlo.

Glenn Doman... ¿Cómo no amarlo? Trabajó con gran dedicación para mejorar la calidad de vida de muchos niños, creyó con el corazón en toda la capacidad de nuestros hijos, superó las barreras sociales para ir más allá, desafiando a sus colegas y profesores, se esforzó, luchó por nuestros niños... Sí parece un padre más! Sus libros están llenos de palabras alentadoras para los padres, nos considera elementos claves en el desarrollo de nuestros hijos y no un impedimento como muchos profesionales pueden sugerir, Doman trabaja en conjunto con los padres. Más encima ha sido tremendamente generoso al publicar sus métodos con gran detalle para que todos los interesados podamos trabajar con ellos.

Por esto y por mucho más, es que los libros de Glenn Doman son lectura obligada para todo padre de un niño con capacidades distintas.
13 comentarios:
  1. Sonia: me quitaste las palabras de la boca, ahora deberé remitirme a tu entrada!!!

    ResponderEliminar
  2. Ja!!!!

    Pero quiero saber qué te pareció el libro! Me imagino que lo pondrás en práctica apenas puedas o incluso antes, no?

    ResponderEliminar
  3. Podés verlo en nuestro blog: estoy empezando a hacer las tarjetas!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola MT,realmente es sorprendente todo lo que aprenden nuestros hijos,talvez aveces cometemos el error de subestimarlos pero ellos nosdan un gran ejemplo de lucha por la vida,me alegra mucho que Ro este cada vez mejor, muchos cariños para Ro

    ResponderEliminar
  5. Voy a tener que leer el libro. Pero las palabras que pusiste al inicio son una tautología. Los niños siempre quieren aprender, mi hija tiene 5 años y aprendió a leer sola, yo no quería que lo hiciera y me negué a enseñarle (no pensé que era necesario) y ella aprendió sola. Si es cierto lo que dices del tema cognitivo, creo que vale la pena revisar sus libros.

    ResponderEliminar
  6. Mmm... No te entendí. Pero creo que hay muy diversas teorías en cuanto al desarrollo congnitivo (tanto más que del físico) y cada uno ocupa la que más le acomode!

    Personalmente, yo no creo que exista un periodo en el que los niños aprendan más. No creo en el mito de los primeros 3 años, ni en los primeros 5 que postula Doman. Solo creo que mi hija necesita comunicarse y punto!

    El background científico se lo dejo a otros! :)

    ResponderEliminar
  7. Esta frase es una tautología: "Aprender es la mayor aventura de la vida. Aprender es deseable, vital, inevitable y, sobre todo, el mayor y el más estimulante juego de la vida. El niño lo cree así, y siempre lo creerá, a no ser que le persuadamos de que no es verdad".
    Una tautología en matemáticas es algo que simpre es verdadero (se dice que es tautológico como asegurar que 2 es igual a 2). Entonces, que un niño quiera aprender es tautológico, como mi hija, que yo no quise enseñarle y ella aprendió sola, porque aprender es algo que es parte de la esencia de ser niño. Los niños siempre quieren aprender. Cuando pierden el interes es porque ya estan dejando de ser niños y nosotros no fuimos previsores en mantener su entusiasmo.
    DISCULPA LO ENREDADA...AQUI TU ERES LA QUE ESCRIBE CLARITO PUES...YO SOY DEL LADO CIUENTIFICO Y ESCRIBIR NO ES MI FUERTE...JAJA.
    En conclusión, la frase que copié al principio me anima totalmente aleer los libros de Glenn Doman. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mmm... para mí decir que algo es tautológico tienen una connotación negativa, por eso es que no entiendo tu comentario! Si algo siempre es verdadero, es como estúpido afirmarlo... Bueno, así vemos la palabra 'tautología' los que somos de ciencias sociales :) Pero parece que no es la misma versión que la del otro lado!

    No pregunto más :X

    ResponderEliminar
  9. http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/primaria/manualdoman/manual.pdf
    http://contenidos.educarex.es/mci/2003/33/
    Son dos enlaces con el método realizado para el ordenador

    ResponderEliminar
  10. Ey, superwoman, a ver si después me cuentas de qué se trata el método y me avisas cuándo podemos regalarle a la Rocío algún librito infantil, que a todo esto he redescubierto que son terribles...

    Un abrazo para cada una de ustedes, mis heroínas de carne y hueso.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que ya tienes esta direccion del programa interactivo de Glenn Doman, pero te la copio por si acaso sirve a otros, yo tambien estoy leyendo sobre el metodo y este programa facilita mucho.

    http://contenidos.educarex.es/mci/2003/33/programa/index1.html

    ResponderEliminar
  12. Hola!! llegue al blog por medio del libro MT, el cual me encantó!!

    Quisiera comentar sobre otro libro que habla sobre la importancia del lenguaje no verbal en los niños de la autora Gwyneth Doherty - Sneddon, quien describe de qué manera los padres y los cuidadores en general pueden facilitar el crecimiento social e intelectual de todo niño/a.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Este método servirá para niños con agenecia de cuerpo calloso total quien me puede dar informacion porque ya lo vi en internet y mañana comienzo a fabricar las fichas.

    ResponderEliminar