Discapacidad motora

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Ayer en el jardín, participé de parte del proceso de evaluación de Rocío. La idea es que con mis conocimientos de manejo postural adquiridos durante los últimos 4 años y actualizados permanentemente, puedo facilitarle ciertas tareas motoras: liberarle los brazos, levantar la cabeza, fijar la mirada... Y con esos recursos, lograr evaluar qué sabe Ro. Ella puede dar respuestas discriminando entre 2 ó 3 objetos, a veces con la mirada pero generalmente tomando con una mano el objeto en cuestión.

Difícil tarea ciertamente, ¿qué sabe un niño que no habla? ¿qué sabe un niño que no habla ni juega normalmente? ¿cómo saber lo que este niño sabe? Nosotros siempre hemos creido que nuestra hija es inteligente, siempre hemos entendido que los niños con distonía tienden a tener un muy buen coeficiente intelectual (evidentemente esa última frase no es nuestra, pero la idea es que entendemos que ella es inteligente y mucho). Pero de una u otra forma tal vez hemos bajado nuestras expectativas y tal vez no la estamos tratando como ella se merece.

Ayer en la evalución la que se quedó perpleja fui yo y no la tía del jardín. Rocío demostró conocer e identificar gráficamente los números del 1 al 10, los colores y creo que hasta las figuras geométricas. Demostró tener toda la intención de completar un puzzle, aunque motoramente no lo puede hacer. Reconoció animales, las proposiciones que supimos cómo preguntar... y lo más entretenido, es que se divirtió mucho haciéndolo! Creo que estaba emocionada por poder hacer estas cosas, porque le dieran la oportunidad de hacer tareas cognitivas.

Mi hija tiene una motivación enorme y una inteligencia tremenda. Aunque sus ojos parecen apenas ver, ella tiene las cosas claras y sabe lo que está pasando. Se las ingenia para lograr las cosas que quiere, de hecho con el puzzle que no pudo armar quiso jugar mucho rato. Tal vez por su absoluta tolerancia a la frustración y su fuerte intolerancia al fracaso, quería seguir intentándolo hasta lograrlo. Es un ser muy grande mi enana y creo que nos quedamos un poco atrás con su área cognitiva. De hecho, no se dónde aprendió los números porque nadie se los ha enseñado!

Por suerte, para no sentirme mal, justo estamos comenzando a enseñarle a leer con el método de Glenn Doman. Tengo un post preparado al respecto para mayor información, pero adelanto que tengo mucha fe en que la habilidad de leer y escribir nos permitirá conocer qué pasa por su cabeza, es una posibilidad para que ella se comunique con el mundo, algo fundamental para ser reconocido socialmente como ser pensante e inteligente. Porque es tan difícil recordar que un niño con discapacidad motora tiene solo eso, una discapacidad motora, que hasta los padres más comprometidos y optimistas lo olvidamos a veces.
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  1. Que ciertas tus palabras. Creo que uno a veces tiende a subvalorar las capacidades de nuestros niños y dejamos de hacer cosas, a veces por cansancio, porque nos faltan horas o por bajar las espectativas y no frustrarse. A mi me pasa a diario, me siento perdida por no saber hasta donde Bruno capta las cosas, y el problema visual empeora todo...
    Pero sé que hay que seguir, ahora cuando hacemos ABR aprovecho para mostrarle el tarjeton que dice "mamá" y le repito la palabra mil veces. Y parece interesarse, pero son segundos breves de atención que hay que aprovechar porque luego se aburre y quiere otra cosa.

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  2. Tienes tanta razón en lo que escribes...
    Nuestras enanas nos asombran a cada momento y a veces lo pasamos desapercibido por nuestro afán de enfrascarnos en otras áreas...
    Ellas son como esponjitas que van absorbiendo todo lo que les llega... ya verás que cuando Ro comience a comunicarse te dejará aún más perpleja, porque en su cabecita ya hay mucha información retenida que saldrá en su momento..:D

    ¿Cómo el método de Glenn Doman? ¿desde que edad se puede utilizar?

    Un abrazote...:D

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  3. Sonia. Me han venido tantas cosas a la mente con este post, tan preioso y no menos importante para todos los padres??, a mi me dijo un neurolo a los ocho meses de nacida que impresionaba de leve retraso, todavia tengo el informe, y mi hija es de las mas participativas de la clase "comun", con una inteligencia y desparpajo, que ni te imaginas, asi que mira como eso, se tendrá que ir viendo poco a poco, tiene un poder de memoria, que acudo a ella para recordar nombres de alguien a quien vimos en la calle,etc, etc... y yo la primera, que con tanto trabajo de cuerpo se me olvida lo mas importante, seguir despertando su capacidad intelectual..muy bonito tu post, también lo de la frustración que tan asumida tienen en tantas cosas. mi hija se para de lejos a reirse a carcajadas viendo sus amigos correr y correr, como si ella con la vista participase, y disfruta asi, fin.... Triste, bonito e interesante post..
    kenia

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  4. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida! Grande Ro, tenía su cartita bajo la manga.
    Saludos

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  5. Hola!!! Llegue al blog de ustedes por medio de una enlace de La Ola (de Marce).

    Ya prácticamente he leído todo el blog... muy lindo y enternecedor por cierto.

    Definitivamente Dios manda angelitos a gente especial y ustedes por lo que he podido leer, son una pareja y unos padres ejemplares, tienen una hija hermosa y por lo que leí en este post, muy inteligente también.

    Los seguiré leyendo.

    Saludos desde Birmingham, Alabama

    Carolina
    www.latiti.wordpress.com

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