Fin de año en el jardín

5 comentarios:
Ayer fue el último día de clases en el jardín por el 2008. ¡Qué penita! Pues para nosotros se sentía como que recién comenzábamos... La última semana Rocío iba tan feliz al jardín, cuando llegábamos se emocionaba mucho! Las tías contaban que ahora lo pasaba muy bien, conversaba mucho y jugaba con sus compañeros. Pero... llegó el fin de año inevitablemente. Por suerte el jardín no cierra durante los meses de verano, Rocío volverá a ir el 5 de enero una semanita, luego viajamos a Argentina por nuestro tercer entrenamiento de ABR (YAY!) y a la vuelta es retoma sin intenciones de interrumpirlo nuevamente.

¿Qué año, no? Qué difícil es integrarlos aun cuando se encuentra el mejor lugar del mundo! En nuestro caso, luego de la peregrinación que tuvimos que hacer hasta encontrar este maravilloso jardín, los temas que lo hicieron difícil fueron: su tremendo apego a mí, la infraestructura y la timidez de mi hija. Sobre el primer tema ya he hablado muchas veces, todos saben de mis repetidos internados en el jardín. La última vez me di cuenta de que en realidad Rocío solo mañoseaba, por lo que de mutuo acuerdo con las tías simplemente me fui aunque no pareciera aun adaptada. Rocío ya conocía a las personas del jardín de sobra! Solo tenía mamitis. Espero que en dos semanas más cuando volvamos nohaya problemas de adaptación y tenga las tremendas ganas de ir que tiene hoy.

En cuanto a la infraestructura, fue difícil porque es complicado encontrar algo que le de seguridad pero no la sobre amarre ni acalore, algo que le permita trabajar, pero también jugar con los niños... Finalmente la magia sucedió cuando llevamos el Child Rite, así Rocío tenía su silla del jardín para comer y trabajar y el Child Rite para estar a nivel de los niños y ser apachurrada constantemente. Recuerdo que precisamente por eso compramos esta silla, porque favorecía el juego con los pares. Por supuesto que no la usábamos porque estaba en la casa y aquí rara vez hay 'pares' presentes, jijiji, pero en el jardín ha sido todo un éxito, lo que nos alegra montones.

El tercer tema que mencioné es la timidez de Rocío, que en realidad se mezcla un poco con mi mal manejo en un principio pues no entregué toda la información necesaria y tal vez se mezcla también con las expectativas que hay sobre una niña que no habla, no camina, no sostiene su cabeza ni traga la saliva. Para mí este año en el jardín se divide en dos periodos, hay un antes y un después de alguno de mi internados post enfermedad, no recuerdo cual de todos, pero se que fue durante la segunda mitad del año. Ahí descubrí que Rocío no hacía mucho en el jardín. Cuando las tías vieron que conmigo conversaba y cantaba, se sorprendieron y yo me sorprendí de que ellas no la hubiesen escuchado antes, si en esa época cantaba todo el día!!!

De ahí en adelante, Rocío fue otra en el jardín. Comenzó a cantar sus canciones, en la casa prefería cantar las canciones del jardín, interactuó mucho más con los niños y su comunicación también mejoró pues cada vez es más clara su respuesta de sí o no y se está acostumbrando a hablar con más personas. Entiendo que los niños siempre la han querido mucho, pero la forma cómo interactúan con ella fue variando durante el año a medida que Rocío fue mostrando las cosas sí podía hacer. El final de año terminaría sorprendiéndonos a todos cuando al momento de su evaluación descubrimos que esta niña loca de alguna forma había aprendido números, formas geométricas y colores cuando a nosotros ni nos pasaba por la cabeza enseñárselos.

Ayer me entregaron una foto de curso hermosa que por suerte tomaron un día que Rocío fue al jardín. Lamentablemente no salen todos los niños, faltan varios de mis regalones, pero igual es la primera foto de curso de mi hija, el primer grupo al que perteneció, el primer grupo en el que hizo amigos... Se merece el marco más lindo que encuentre y un lugar preferencial en nuestra pared. También me entregaron la evaluación de Rocío, que me encantó hasta las lágrimas. Cuenta casi todo lo que yo he dicho más arriba, pero lo más lindo de todo es que termina con unas palabras más personales de la tía felicitándola por sus logros y deseándole muchos más. Las últimas palabras son 'te queremos mucho'. Es hermoso, o qué???

En fin, espero que el próximo año sea más fácil en términos de adaptación. Rocío pasa de nivel a medio mayor junto con casi todos sus compañeritos de hoy, pero no con las mismas tías. De más está decir que espero que se enferme menos además de por su salud obviamente, para que pueda tener una mejor asistencia y sea nuestra rutina que ella va al jardín por las tardes. De lo que estoy segura, es que el próximo año también estará lleno de hermosos momentos y tiernas historias. Los dejo con una foto de Rocío feliz en la sala, tomada el último día que yo estuve con ella mientras todos los niños cantaban.

5 comentarios:
  1. Hola, espero que pasen una bella navidad , rodeada de amor, paz, salud y felicidades para ustedes.
    Y que los deseos y los sueños se cumplan siempre.


    Muy FELICES FIESTAS!!

    ANDREA Y ROMY

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosa esa sonrisa!!!

    Me alegra que todo haya terminado bien, Amiga!!

    Felicidades para vos y tu hermosa familia!

    ¡¡Un placer haberte encontrado!!

    Un besooote!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahhh.. Rocío linda como siempre!!
    ¿Cuándo nos regalarás un video con Rocío cantando? :D

    Cada año que pasan nuestras enanas han ido aprendiendo más, ellas han ido descubriendo nuevas cosas que les atraen y con las que se sienten feliz, asi que ya verás el próximo año: tu enana se enfermará menos, tendrá más habilidad con su manos, soltará más la lengua, y nos seguirá sorprendiendo...

    Seguimos con la integración, este año que viene mi peque ya va al jardin...siento un agujero en el estómago al pensar que ella se quedará sola (sin mi o sin mi mamá)... ya veremos como resulta.
    Tus comentarios me han dado ánimo..
    Gracias.. y una apapacho para tu enana...

    ResponderEliminar
  4. AYYYY!!!!, pero que sonrrisa tan preciosa. ME LA COMO!.
    Yo también tengo penita de las vacaciones, creo es donde mejor se lo pasan e interactúan, otra cosa, y perdona mi ignorancia, lo mismo no puedes por lo de ABR. Pero y el caminador para que ella valla de un sitio a otro en el jardín con sus compis???

    ResponderEliminar
  5. Mami: que emoción! ya vas a ver que va a estar feliz tu niña! Y no me arruines la sorpresa que estamos preparando un video para la navidad, espero nos resulte!

    Kenia: le compramos uno pero Rocío todavía no lo podía usar funcionalmente e intentándolo le quedó chico. Volveremos a intentarlo más adelante! Igual el jardín tiene patio de arcilla, no se si servirá un andador en esa superficie...

    ResponderEliminar