Mamá

14 comentarios:
Desde hace una semanas, más o menos en la misma fecha en que Bruno comenzó a hacer lo mismo, Rocío también nos sorprendió con una de las palabras más simples y hermosas: mamá. Al principio confieso que no me emocioné mucho porque siempre la decía reclamando! Pero luego comenzó a decirla cada vez más, algunas veces con sentido y otras solo experimentando los sonidos que puede hacer con su boca. Sí me derretí la semana pasada cuando me miró a los ojos, me dijo 'mamá' y luego siguió leseando. Me emocioné mucho.

Ahora la repite muchas veces al día, está en plena etapa de disfrute. Incluso puedo preguntarle cómo se dice mamá y ella lo repite o lo repite cuando se escucha a sí misma en grabaciones. Ya ha adquirido un buen control de este fonema y, más aún, del número de sílabas. Le falta manejar el tema de los acentos... Lo que no tengo claro, es si me asocia con esa palabra que ella emite. He intentado lo más consistentemente que puedo de responder cada vez que dice mamá, para que entienda que esa soy yo! Que así puede llamarme! Veremos qué pasa... Estos últimos días también ha empezado a decir 'papá', pero recién está aprendiendo.

Otra cosa es que articula la 'm' y la 'p' de manera muy curiosa. En nuestro idioma, estas consonantes son bilabiales, es decir, juntamos ambos labios para pronunciarlas. Ella las realiza de manera labio-alveolar, combinación que ni siquiera existe en español de Chile. Junta el labio de abajo con los alvéolos, que corresponden a la zona que se encuentra arriba y atrás de los dientes superiores. Según yo... suena bastante bien y sea como sea le suena hermoso.

Sin más palabras, los dejo con lo que realmente importa: su voz.



14 comentarios:
  1. Es PRECIOSO!. me ha dado un vuelco el corazón!!!!!!. A esto le llamo trabajo de amor por vuestra parte, y amor que esta princesa les devuelve, M.T. como estaras?, esto es el inicio de grandes cambios.
    FELICIDADES CAMPEONA ROCÍO!

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la palabra mamá más HERMOSA que he escuchado, aparte de cuando me la dijo por 1º vez mi retoñor, obvio.. Jeje! ^.^

    A mí también me dió una cosquillita en el corazón escuchar la voz de Rocío decir "Mama"

    Pero me hiciste emocionar, che! ^.^

    Un besoote a Rocío y otro para vos, mama hermosa!!

    ResponderEliminar
  3. ayyyyyyyyyyyyyyy¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que super emocion da. Yo es que no veo la hora que lo diga Mariana. Felicitaciones mil¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Suena linda Rocio. Preciosa! que este sea el comienzo de muchas mas vocalizaciones.

    ResponderEliminar
  5. Me muerooooooo!!!!
    Ah, esta enana hace que llore con cada cosa que hace...:D
    Me imagino tu emoción y te apuesto que ella sabe que tú eres "Mamá"... con los acentos no te preocupes, asi empezó mi enana, diciendo mama pero luego con el tiempo corrigió... lo bueno es que ya empezó!!

    Ya verás que este sólo es el principio de su parloteo, después me contarás ...

    Qué linda! Felicidades MT, no podías cerrar mejor el 2008!!!

    ResponderEliminar
  6. La he escuchado una y otra vez!!!!! Suena maravilloso!!!!!!
    Es la palabra más maravillosa, no?
    ...
    ...
    Las lágrimas no me dejan seguir escribiendo...
    Qué hermoso regalo de navidad!!!
    Fabi

    ResponderEliminar
  7. QUE HERMOSA NOTICIA!!!. Que alegría!!!.... FELICIDADES ROCÍO.

    ResponderEliminar
  8. Es increible, escucharla es como escuchar a Bruno. La dieta es uno de esos maravillosos aciertos, es muy raro que nuestros niños esten haciendo esto al mismo tiempo, no?

    ResponderEliminar
  9. Cierto que es lindo? Veo que a todos les encantó, lo sabía! jajaja

    Pilar: yo también creo que es la dieta, GRAN ACIERTO la dieta, muy bien dicho. Por dos razones: una, la tercera amiga de aventuras, la Sofi, también empezó a decir pa. Dos porque si bien los tres niños tienen el mismo ejercicio de ABR para el habla, ustedes dos tienen 3 ejercicios y nosotros 5, por lo que nosotros llevamos mucho menos tiempo de ese ejercicio particlar (unas 65 horas), asi que sería raro que por ABR los tres comenzaran a decir estas palabras casi al mismo tiempo.

    Todo apunta a la dieta que comenzaron en conjunto! Maravilloso!

    ResponderEliminar
  10. MT:
    En la dieta vegetariana GFCF que estan haciendo ustedes consumen productos con soya?

    Eugenia

    ResponderEliminar
  11. Hace días que no podían andar por estos lados y empecé desde lo último... No sabes lo maravilloso y lo que me hizo alegrar el día... de verdad, escucharla fue demasiado hermoso. Esta Rocío no deja de sorprender!
    Gracias por compartir este avance tan importante.
    Un beso a esa ricura.

    ResponderEliminar
  12. Eugenia: tenemos permitida la leche de soya orgánica no transgenica, porque esa no tendría caseína. Este doctor dice que la soya en sí no tiene, es por los agregados que le echan a algunos productos de soya.

    En la práctica, creo que de los tres solo la Sofi la toma. A la Rocío no le gustó. Debo decir que además nuestra dieta es naturista y no exáctamente GFCF, hubo un vuelco! jiji Seguimos libres de caseína y tenemos muy poquito glúten pero el de mejor calidad. Cero azúcar, lo que a mí parecer tiene mucha relación con las descargas.

    Como van ustedes con la cetogénica?

    ResponderEliminar
  13. MT:
    Matthew lleva nueve meses con la Dieta cetogenica y ya no toma anticonvulsantes. Matthew no ha tenido convulciones toniclonicas, ni complex partial (esta a el le daba como un espasmo en el que volteaba la cabeza hacia el lado derecho y doblaba su braso derecho con pun~o y se quedaba asi quieto hasta que le pasaba), tambien le daban pesadillas en la noche y lloraba inconsolable.
    Todo eso paro con la dieta. El ultimo EEG se hizo en Julio y se noto mejoria pero aun anormal. No le hemos vuelto a hacer otro EEG y no tenemos planes de hacerlo por ahora.
    Desde que empezo la dieta hemos tenido que hacer cambios en la alimentacion. El colesterol se le subio altisimo y paramos de darle la yema de huevo y no mas mantequilla.
    Matthew seguia tomando Topiramate cuando empezo la dieta y era una lucha con el para que tomara suficientes liquidos, y nosotros le dabamos vegetales verdes. El resultado fue que le encontraron un calculo en el rin~on. Este le molesta de vez en cuando.
    Matthew ahora toma suficiente liquidos y casi nada de lo que come tiene colesterol conla ecepcion de 25 gramos de crema (40% grasa) en cada una de las cuatro comidas, es lo unico lacteo que consume. El resto de grasa se le da en aceite canola.
    Ultimamente noto que la crema no le esta callendo bien.
    Voy a hablar con la nutricionista esta semana para ver como continuanos la dieta substituyendp la crema. Le quiero quitar los productos con caseina.
    En conclusion la dieta ha funcionado controlando las convulciones pero ha creado otros problemitas que no se comparan en nada con verlo convulcionar.
    SE que no podre mantener a Matthew en la dieta cetogenica toda su vida pero si se que hay otras opciones como la dieta vegetarina.
    Afortunadamnete este hijito mio como todo lo que le den.

    Eugenia

    ResponderEliminar
  14. Eugenia: casi me olvido de contestarte tu comentario!!! Perdón!!!!

    Me alegra mucho que esté siendo efectiva, aunque al parecer es muy difícil de llevar!!!!!! Te cuento que en la familia ABR - Argentina casi todos los niños están libres de leche de vaca y ya con ese cambio en la dieta, pueden estar libres también de anticonvulsivantes. Es increíble todo lo que hace la leche! Pero para mal!

    Suerte con la nutricionista y que siga todo bien. Ojalá tuvieras un blog para contarnos más... aun nos debes los cambios que ha tenido Matthew gracias a ABR!

    Un abrazo,
    MT.

    ResponderEliminar