Reflexiones sobre el primer año de ABR

12 comentarios:
Antes de comenzar ABR en enero de este año, antes de siquiera entender en qué consistía la teoría y la práctica de esta nueva terapia, escribí el día 1 de enero de 2007 un post titulado Reflexiones previas sobre ABR. Creo que es un muy buen momento para traerlo a colación, ya que muchas lectoras amigas comienzan ABR pronto. Para muchos sorprenderá que mi plan original era hacer ABR de manera complementaria a la terapia tradicional, pero como dije antes, lo escribí antes de entender la teoría y conocer la práctica de ABR.

Un año más tarde, creo que es un excelente momento también para releerlo y ver qué pasó con estas reflexiones y todas las expectativas. Voy a dejar unas líneas a modo de resumen sobre los 10 puntos de la reflexión originales y luego la lectura que hoy hago de ellas.
1. Los resultados de ABR se ven impresionantes, esperanzadores, radicales, maravillosos... Como un sueño hecho realidad.
Guau que sí. Los resultados son sorprendentes, si comenzamos a verlos ya en los primeros días de la terapia. Los resultados obtenidos en un año de ABR han superado ampliamente los obtenidos durante los 3 años y medio de la terapia tradicional, es que no le llega ni a los talones a ABR! Sigo absolutamente convencida de que ABR nos dará los mejores logros posibles, que sacará todo el potencial físico de mi hija. Sigo full esperanza, en ningún momento de este año he dudado de la increíble eficacia de ABR. Mientras más amigos se suman, más seguridad tengo pues veo que todos tienen logros increíbles.
2. Sería muchísimo más barato. Para ser más exactos, ABR costaría una décima parte del tratamiento actual.
Uy, ni me imaginaba en ese entonces que meses más tarde nos echarían de nuestro seguro de salud y la terapia convencional tal como la hacíamos habría sido completamente impagable. Habríamos tenido que reducir mucho la cantidad de terapias o los gastos familiares... Definitivamente por el lado económico, ABR también ha sido un beneficio.
3. Nos daría libertad de tiempo. La agenda de mi hija se tornaría más normal para un niño de su edad.
Mmm... Aquí tengo mis dudas. Sí, hoy Rocío puede ir al jardín gracias a que hacemos ABR en la casa. Aquí no hay buenos jardines con buenos terapeutas para entregar un servicio completo, así que de seguir con la terapia tradicional habríamos tenido que ceder en algo. Ahora no cedimos, hacemos toda la terapia que debemos hacer y Rocío va por la tarde al jadín. Pero esto no se siente precisamente como 'libertad'! Los días están absolutamente pauteados con cronómetro en mano! Pero sí tengo libertad para elegir a qué hora hago qué ejercicio, si hay un paseo condenso en la mañana, etc... Claro, ahora tenemos más horas de terapia pero nosotros las organizamos adaptándolas a nuestras vidas.
4. En los 3 años que llevamos, no he tenido mucho apoyo *técnico* por parte de la familia. Muchas veces siento que navego contra la familia, lo que no facilita las cosas. Me siento una bruja.
Qué puedo decir, ahora manifiesto lo bruja en otras cosas! jajajaja. Pero es mucho menos que antes, ahora nuestra vida es mucho más normal. Mi única razón para ponerme brujilda hoy es que quiero que todos los días se hagan todas las terapias que tenemos que hacer! De lunes a viernes aquí funciona todo como máquina, por lo que la brujila más le toca a mi marido los fines de semana. Díganme si eso no es también bastante normal!
5. El tratamiento actual son muchas cosas. Muchos ejercicios, muchas correcciones posturales, muchas tareas... Es un trabajo permanente y cuando no hago algo, siento una culpa muy angustiante.
Mmm... Sí me molesto los días que hacemos muy pocas horas, pero no es esa culpa de antes que te hacía sentir que le hacías un daño permanente a tu hija por no bipedestarla o elongarla... Hoy si no haces nada, solo tienes que arreglarte con tu súper yo que en mi caso es muy dominante y nada más que disfrutar el día y seguir al día siguiente. Solo es una meta psicológica cumplir un determinado número de horas antes del entrenamiento, pero la verdad es que nada sucede si logramos menos. No es culpa. Además que también hay una posibilidad nueva con ABR: hacer todo muy temprano y quedar libre el resto del día. Antes, la terapia era un trabajo permanente para las 24 horas.
6. Creo que estaríamos menos cansados. Los ejercicios de ABR se ven menos agotadores tanto para ella como para nosotros.
¿Dónde está mi chicharra para sonarla? ERROR. Estamos agotados, los ejercicios se ven tranquilitos pero hay que poder quedarse en esa posición quieto durante 3 horas todos los días... Mi espalda me duele mucho, a mi madre también le duele la suya. Rocío es la única más descansada!
7. Solo habría una respuesta a cada pregunta. En este tiempo, nos hemos encontrado con distintas teorías, versiones y respuestas, que solo nos hacen dudar de lo que se está haciendo. ABR está constituido por un grupo, me imagino que conservan una teoría unificada.
Hoy nuestros problemas se han diversificado y, por lo tanto, hemos recurrido a otras teorías para abarcar los nuevos problemas. Pero, las otras teorías siguen la misma línea que ABR. Solo pensando en ABR, no me he sentido nunca en una situación ambigua. Por sobre todo, tengo plena confianza en los profesionales con los que hoy trabajamos, lejos está todo de parecerme un sinsentido. Hoy trabajamos con una teoría y no con una doctrina y la diferencia se siente y me encanta!
8. Me siento aburrida y cansada de lo que hacemos. Tantas elongaciones, tantas bipedestaciones, tantas terapias... agotan, tanto física como mentalmente.
Luego de casi 800 horas de terapia claro que estamos cansados, pero como he dicho antes, es solo cansancio físico!! Lo que hacemos tiene tanto sentido y tanto resultado que solo queremos seguir, seguir y seguir. Lejos estamos de aburrirnos!
9. Tengo la esperanza, la gran esperanza, de que los ejercicios de ABR al ser más pasivos los puedan realizar más integrantes de la familia.
Sí! Aquí abuela y marido están plenamente capacitados. Mi madre es un apoyo constante con el que cuento día a día, pues se que aunque esté cansada no dejará de hacer su ejercicio diario o a veces incluso dos. Mi marido es un apoyo más intermitente, al menos últimamente, pero está ahí cuando se necesita. Antes siempre hacía un ejercicio en la noche, pero los problemas de sueño de los últimos meses lo han excluído.
10. No tengo otra razón en este momento. Si quieren que la lista tenga 10 razones, pues la nº 1 vale por dos. Es muchísimo más importante que todas las anteriores. No soy capaz de imaginarme cómo se vería mi hija sentada controlando su tronco y su cabeza, pero después de los videos de ABR es una posibilidad que ronda en mi cabeza y que me emociona hasta las lágrimas.
Qué puedo decir, hoy tengo una imagen más clara de cómo podría verse. Somos afortunados, tal vez sin ABR no la habríamos visto nunca...

En fin, parece que no estaba tan equivocada después de todo, no? ABR ha sido todo lo que yo esperaba y más, pues no contaba con que también ayudaban en un montón de temas como constipación, sinusitis, convulsiones y quien sabe cuantos problemas de salud más. Tampoco me imaginaba todos los aspectos sociales que ABR significaría, más que el rechazo de los profesionales de la salud que sí imaginaba, destaco la cantidad de papás con los que me ha unido, entre los cuales hoy se encuentran mis amigos más cercanos. ¿Qué más puedo pedir?
12 comentarios:
  1. Mamaterapeuta, este es un post que consigna todo los sentires de las mamas con niños con problemas motores (resultados esperanzadores, economia, libertad de tiempos, ah¡¡ salud mental,participacion activa de los cercanos) lo que me encanta es ver que ABR ha logrado tanto con Ro, que a su vez revierte con logros con la familia, el estado mental, la parte social de Ro y sobre todo el hacer una vida mas normal. Felicitaciones por el acierto, que es mundial el escepticismo de los medicos, siempre quieren los super estudios y las super estadisticas, nosotros solo necesitamos una opcion coherenta, con eso nos basta, uno que otro medico logra decir cosas como: "las mamas son poderosas" y esa eres tu, felicictaciones.

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyyy, me siento como el que está en el borde de la piscina y le están a punto de lanzar....QUE MIEDO!!!!, supongo que no entenderas nada, pero es que no se como voy ha sacar el tiempo y como que me va a doler mas la espalda????. ayyyyy me muero que es esto!!! ji ji ji

    ResponderEliminar
  3. Se nota todo lo positivo de la terapia ABR, pero más que nada se nota que ustedes y rocío están contentos y conformes con la terapia, por lo que cuentas. Y que bueno que tu marido y la abuela de rocío participen!

    De corazón junto con romy, les deseamos un hermoso comienzo de año!
    lleno de alegrías y amor

    Feliz año!!

    Andrea y Romy.

    ResponderEliminar
  4. MT, creo que basta mirar a tu enana para entender todas la bondades y aciertos que han tenido como familia este año...y eso es importantísimo, que la familia esté conciente de lo que tu enana necesita, porque todo es con un mismo fin: el bienestar de nuestros peques...
    Las decisiones que han tomado y seguirán tomando alrededor de su rehabilitación les darán muchas satisfacciones y alegrías...
    Adelante, el 2009 parece que será mucho más fructifero que el 2008, asi que esperamos más sorpresas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno es reflexionar sobre lo que se ha dicho o se ha esperado... Y qué gratificante ver que el camino elegido era el correcto!!!
    Felicitaciones!!!!!!!!!
    Y Feliz 2009!!!
    Fabi

    ResponderEliminar
  6. Cuanta sinceridad!!! Valoro mucho que hagas estas reflexiones, sabiendo que unos cuantos estamos a punto de lanzarnos a la pileta como dice Kenia.
    Tenemos toda la esperanza puesta en ABR...y temblamos por nuestras espaldas (¡Ayyy!!!)

    ResponderEliminar
  7. Me encantaron todos sus comentarios!
    Claudia Patricia, resumiste la temática con gran claridad!!!! Me gustaría hacer eco de lo de mamás super poderosas, que aquí hay muchas mamás que se merecen el título!!!

    Kenia y Alejandra: Ay, no me vengan con esas cosas!!! jajajaja, ya se pusieron traje de baño y hasta tienen ganas de resfrescarse :P

    Quiero agregar algo... No se si ponerlo en el post o no. ABR nos ha permitido no solo enfocarnos en los logros, en lo positivo, en lo que sí puede hacer Rocío, sino que ni siquiera pensamos en lo que no puede hacer! No hay un discurso frecuente de 'esto no puede hacerlo', 'tenemos que trabajar en esto', 'en esto se nos está quedando atrás'. Solo para adelante! Y creo que nuestra vida es mucho más feliz gracias a eso.

    ResponderEliminar
  8. a ver, se que ahorita estaba con ese punto de sentido del humor que a veces me caracteriza y menos mal!. Pero siendo un poco seria vamos a decir que si me tiro a la piscina en algo que implica a mi hija será porque por supuesto llevamos salva-vidas. y si lo que si es verdad es que lo nuevo asusta, pero eso siempre, hasta el cambio mas mínimo. Pero en honor a la verdad lo de la espalda es una tontería, pues para mi no hay en ello cambio, he sido y sigo siendo desde hace 4 años su rehabilitadora, no creo que sea un cambio en ese sentido, y si con ello sólo respira mejor cuando la oscultan o baja una simple costilla que acomode su cuerpito. por supuesto. ¡BIEN VENIDO DOLORES!. el tiempo ya se verá, creo dependiendo del entusiamo del cambio (para ser honesta)..

    ResponderEliminar
  9. Kenia, si ya te voy conociendo un poco el humor, aunque cuesta en este medio escrito! Pero yo también estoy molestando otro poco ;)

    ResponderEliminar
  10. Nada que agregar, solo que estas reflexiones son como para ponerlas de propaganda de ABR...es como "las 10 razones para hacer ABR", mas claro imposible. Me siento identificada con casi todas, lamentablemente respecto a la ayuda familiar...no tengo mucho que decir, y eso incluye a Neil:(

    ResponderEliminar
  11. Nada que agregar, solo que estas reflexiones son como para ponerlas de propaganda de ABR...es como "las 10 razones para hacer ABR", mas claro imposible. Me siento identificada con casi todas, lamentablemente respecto a la ayuda familiar...no tengo mucho que decir, y eso incluye a Neil:(

    ResponderEliminar