Los pañales

19 comentarios:
Un temazo, no? ¿Cómo sacamos los pañales? Mi hija tiene 4 años y medio y aún usa pañales. Mi madre todos los veranos me ha dicho "deberíamos aprovechar este verano para sacarle los pañales" ante lo cual yo solo me reía, ¿cómo diablos se le saca los pañales a un niño sin mobilidad como para ir corriendo al baño cuando tiene ganas y sin comunicación como para decirte que quiere ir al baño? Parece una misión imposible, al menos así lo sentí desde el principio.

Pero los papás de Bruno hace un año nos mostraron que para la caca, esta misión no era tan difícil. La estrategia era llevarlos siempre después de la comida y se acostumbran. Con un poco de sospecha, lo intentamos y Rocío muy rápidamente se acostumbró y comenzó a hacer después de almuerzo o del desayuno (antes de la dieta vegana era solo una vez al día... eran otros tiempos!). Desde entonces muy pocas veces hemos tenido percances. A Rocío le gustó hacer caca en la taza y si le daban ganas en otro momento, bastaba con que yo le dijera "espera que te llevo al baño". Una vez incluso le dije esto en la playa y esperó tiernamente hasta que llegamos a la casa. Sorprendente.

Por lo tanto, lo de la caca lo sentimos superado hace casi un año! Pero... ¿y el pipí? ¿Será también así de fácil, una cuestión de acostumbramiento? El pipí es muchas más veces al día, aun no sé cuantas, pero me imagino que serán al menos unas cuatro. No teníamos un plan para esto... A veces hacía pipí en la taza cuando la llevábamos y a veces no. Muchas veces comenzaba pero al escuchar el ruidito paraba, otras lo escuchaba feliz y se le dibujaba una sonrisa en el rostro. Igual que con la caca, cuando termina hace el mismo gesto hermoso para avisarnos que ya está lista. Es decir, obviamente tiene plena conciencia del proceso, pero no hemos logrado un comportamiento consistente tanto de su parte como de la nuestra.

Hasta que Rocío una vez más nos mostró que es la niña más linda del mundo. Resulta que en la nueva dieta, Rocío debe tomar dos tecitos en la noche, uno antes de la cena y otro antes de acostarse. Lo que se traducen en 250 a 350ml a beber antes de dormir. El resultado evidente e inmediato de esto fue que comenzó a pasarse todas las noches, ningún pañal los resistía. Se despertaba como a la 1 absolutamente mojada, lo que no tenía contento a nadie. Como a las dos semanas, Rocío simplemente dejó de hacer pipí durante la noche. Los pañales amanecían secos e incorporamos a nuestra rutina el llevarla al baño apenas se despierta, con éxito absoluto.

Esto nos demostró que Rocío puede aguantarse el pipí muchas horas y que puede expulsarlo a voluntad (cosa que algunos fisiatras ingenuos nos habrían dicho que era imposible, les pasa por creerle a sus textos de ciencia ficción y no a la realidad!). Más aún, Rocío se dio cuenta de que hacer pipí en los pañales le traía desagradables consecuencias y decidió dejar de hacerlo. Entonces yo, madre cruel, pensé... ¿y si le resultara desagradable durante el día? No me miren mal, no voy a hacer nada raro. Pero pienso que si le saco los pañales y ella simplemente se moja, prontamente dejará de hacerlo, no? Y sabrá que tiene que esperar a los momentos en que la llevaremos a la taza: al levantarse, al almuerzo, antes de ir al jardín, al volver del jardín y antes de acostarse. Por supuesto que todo esto está sujeto a práctica!

¿Qué les parece? ¿Estaré muy demente? Le compramos ya a Rocío muchos calzones hermosos como incentivo (a ella le encanta la ropa) y le hemos dicho que si quiere usarlos debe dejar los pañales. Aun no comenzamos, pues pensé que esto sería más práctico después del viaje a Buenos Aires. Aunque también... nunca habrá un momento cómodo para esto! Rocío a la vuelta irá al jardín y pretengo solo en la casa tenerla sin pañales, pues no quiero que tenga un accidente frente a sus compañeritos. Otra pregunta que me surge es que hacer cuando salgamos? ¿Cómo hacen pipí las niñas en los lugares públicos? ¿O será que ella se aguantará? Me encantaría saber sus opiniones, por favor compartan toda su sabiduría en el tema!

Tantas dudas... Pero en algún momento hay que decirle basta a los pañales. Por ella y también por el medio ambiente. Siento que ya hemos esperado mucho, pero tengo la ilusión de que ahora está lista, de que incluso ella misma lo está sugiriendo y que entonces será más fácil, comprendiendo que siempre es una etapa difícil. Ojalá resulte, los primeros días me parecen muuuuuuuuuuuuuuuy complicados, pero le tengo fe a mi niña que siempre nos sorprende.
19 comentarios:
  1. El verano pasado le compramos a Bruno varios calzoncillos. Cuando le pusimos el primer calzoncillo, se hizo pipi al tiro. Lo cambiamos y al rato, lo mismo. Desistimos de inmediato, era mala epoca para empezar ya que habia demasiado trabajo con Renato de solo 2 meses y yo estaba agotada...bueno, no menos que ahora..jaaa. El tema es que en Teleton siempre nos dijeron que si era posible llegar a un control de esfinteres, pero eso no lo decian los medicos, sino las enfermeras y terapeutas. Como consejo me dijeron que partiera anotando los horarios que se moja el pañal..y luego, cuando tengamos un registro con horarios mas menos parejos, hacer que haga pipi en una especia de "patito" o sentarlo en la taza...Hay que armarse de paciencia y dedicarle tiempo a esta cuestion. Nosotros decidimos hacerlo en enero. Con respecto a la caca, es mas facil, porque con la nueva dieta, despues de comer ya quiere ir de inmediato al baño!

    ResponderEliminar
  2. No dudes de ella ni por un segundo, si te parece que está lista, conociéndola como la conoces, debe estarlo!
    Seguramente al empezar a practicar encontrarás ese mínimo gesto que te dirá que ya tiene ganas de ir.
    Sabiendo que le gusta la ropa, hay muchas cosas como bombachitas de entrenamiento con dibujos que se borran al mojarse, etc.
    Voy a tratar de conseguirte algo divertido y te lo llevo a B. A.
    También me parece bueno empezar a la vuelta del viaje, para no hacer tanto lío.
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay, que tierno!! No había escuchado hablar de esas bombachas.
    Debo decir que se me llenaron los ojos de lágrimas con tu primera frase. TIENES TODA LA RAZON!!!!! No debemos dudar ni un segundo de las capacidades de nuestros niños...

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Pilar, ustedes van a volver a intentarlo este enero o entendí mal??? Compañeros en aventuras siempre!!! jajaja
    Y si... lo de la caca ahora es 'pan comido' jajajajaja...

    ResponderEliminar
  5. Mira, mi experiencia es: Quitas pañales y quitas totalmente pañales, no hay temimo medio. Así me lo enseñanron y así funcionó, el quitarlos a medias sólo confunde al niño de no sentirse mojado cuando lo ha hecho.
    -Quitas un dia y fuera: La llevas cada 20 minutos al baño, si lo hace bien, si no , al hacerlo le dices: no Rocío tienes que pedirlo a mamá y le demuestra lo mojada y si es posible la dejas unos tres minutos con esa sensación. Asi va poco a poco viendo que lo hace ne la taza y el resultado es que no se moja. Luego vas espaciando el tiempo hasta llevarla cada 45 minutos o cada hora, siempre contando a partir de cuando se lo hizo fuera de la taza.
    El truco: Olvidarte de pantalones en un mes, solo faldas y blumer debajo. y a la calle lo mismo, llevas tres, cuatro o cinco blumer )(aqui se llaman bragas) y no moja pantalon, solo las braguitas, y en la silla le pones algo temporalmente que no pase el pis. No sé yo le quité pantalones y solo cambiaba lo de abajo, pero creeme que cuando lo siemta mojado unos dias, mas con la ayuda regular de tu llevarla cada 30-45-minutos, esto lo has resuelto en un mes. Rocío puede esto y mas, basta!!
    pd: PERDONA LAS FALTAS ESTOY CORRIENDO. JIJIJ

    ResponderEliminar
  6. Sonia, la verdad es que lo que cuentas, al menos en mi caso personal, es muy parecido a como mis hijos han dejado los pañales. En este momento estoy en eso con mi hija menor. Ella empezó a mostrar desagrado con los pañales sucios y sin más ni más se los saqué durante el día (no me digas que soy mala eh). Obviamente le molesta mucho estar mojada porque se hace en todas partes pipi, pero ya está empezando a entender el mensaje que para que eso no pase tiene que ir al baño.
    Tú señalaste que la Rocío ya no se hace en toda la noche… ¡pero eso es lo que se logra después de sacarle los pañales de día! Pienso entonces que está más que lista. Puede tomarte unos días o unas semanas, tienes que tener paciencia, a mi vecinito le tomó 3 meses, eso depende del niño, pero yo compre unos stickers que son como medalla y cada vez que iban al baño y hacían pipi o kk ahí les regalaba uno y ¡se ponían tan contentos!
    Con respecto a las salidas, bueno, yo salía con un kilo de calzones y ropa al principio por si acaso, pero una vez que se acostumbran a aguantar, aguantan en cualquier parte. De todas formas yo lleno la tapa del baño de papel higiénico para que la Javiera se pueda sentar ahí, porque no me la puedo para sostenerla y que haga pipi en el aire. Pero eso es sólo si no puede aguantarse, con la cara que ponen de que ya no pueden seguir aguantando te das cuenta jaja…no broma, siempre los llevo al baño antes de salir, así es más seguro que no les darán ganas afuera. El tema es que aprendan a aguantar y de ahí te vas por un tubo… Espero haberte ayudado en algo…

    ResponderEliminar
  7. ji ji DIJE AL FINAL ROCIO PUEDE ESTO Y MAS BATALLAS Y PARECE BASTA. PERDONA!!!

    ResponderEliminar
  8. Otra cosa, que esto no te cree que luego vas a estar con ella siempre cada una hora y esto te será mas trabajo al final. no!. Ella una vez con control podra sorprenderte lo que puede aguantar, mi hija a veces la tengo que obligar, pues por no ir puede aguantar hasta tres horas, asi que no te angusties creyendo esto te dará a la larga mas trabajo. Ayer me fui a la calle y la obligue al salir (Eso siempre), como a las seis de la tarde y no lo hizo de nuevo hasta la vuelta a las nueve y media de la noche.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todas por los detalles prácticos!!! Eran exáctamente lo que necesitaba!!!

    Y si... entiendo que el control nocturno es lo más difícil! si ahora lleva 12 horas sin hacer pipí (aun duerme la fresca...) cómo no se va a aguantar 4?

    Me encantó la idea de los stickers también... Aunque soy muy mala para dar premios, siempre he querido que mi maternidad sea de refuerzo positivo!

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy buena idea y muy oportuna! Tienes mucha intuición para estas cosas y seguramente saldrá bien (puede que con algunos accidentes... pero los esperables!, jajaja)
    Mantenenos al tanto!
    Fabi

    ResponderEliminar
  11. SONIA SEGUN LO QUE CUENTAS, YO CREO QUE ROCIO YA ESTA LISTA, CONCUERDO CON KENIA SI SE LOS QUITA ES DE UNA VEZ, ES DE PACIENCIA ME ACUERDO QUE CON MARIANA MI MAMI ME AYUDO MUCHO, SE LE QUITA EL PAÑAL Y USAR CALZONCITOS LINDOS Y CADA MEDIA HORA LA LEVABAMOS AL BAÑO ,MI MAMI ABRIA UN POCO EL GRIFO DEL AGUA PUES EL RUIDO PARECE CUANDO HACES PIS Y ESTO MOTIVA MAS LA ORINA...... ESTA TEORIA DE MI MAMA NO SE SI ESTE COMPROBADA JAJAJAJA PERO CON MARIANIS FUNCIONO,SI YA LA ROCIO AGUANTA EN LA NOCHE LO MAS SEGURO LO HARA EN EL DIA!!!!
    MUCHOS BECHITOS Y LES DESEO UN FELIZ VIAJE NO SE SIPUEDAS ESCRIBIR POST DESDE AYA SINO TE EXTRAÑARE BUENO LOS EXTRAÑARE, MUCHA SUERTE, CUANTO DURA ABR... UN ABRAZO SANDRA

    ResponderEliminar
  12. En buen momento consultaste esto MT!!! Yo también estoy en ese proceso... mi enana tiene 3 años 2 meses y ya sabe lo que es ir al baño.. simplemente no le gusta..
    Ya le tengo medidas las horas que hace pipi y le digo: te llevo al baño? ... y ella tranquilamente me responde: "No, no tengo ganas" y a los dos minutos está empapada...
    Es de paciencia lo sé, yo le compré un asientito ajustable para la taza, para que se sienta más segura... Cuando la empecé a llevar quería que estuviera adentro del baño la hermanita también! todo un caso...:D

    A ella tampoco le gusta estar mojada, asi que leyendo los comentarios empezaré a probar poniéndole calzoncitos de colores y muñequitos que le gustan asi como también llevándola continuamente al baño...

    Yo no dudo que nuestras enanas lo logren, solo necesitamos ser perseverantes y no aflojar (que es lo que no he hecho)

    Sabes qué?? por lo que cuentas, cada vez me asombro más de tu enana...y claro que si, es una enana linda, ya me imagino su carita feliz al oir la caida del pipi :D

    ResponderEliminar
  13. Sandra: no es idea de tu madre, es idea de VARIAS madres! jijiji. No te quepa duda que seguiré escribiendo, no aguantaría los 6 días que dura el viaje! También los extrañaría muchísimo!!!!

    Mami: Ay, que niña más traviesa!!!! No me cabe duda que te servirán los consejos que nos dieron las demás, pacieeeeeeeeeeencia!!! Y cuentanos como les va!

    ResponderEliminar
  14. Sonia, hay unos pañales de huggies que son como bombachitas que se bajan muy sencillo, no precisa abrir el pañal, a romy le sirvieron durante el día pues tiene la forma de una bombachita...son justamente pañales de práctica para ir sacando el pañal.
    Los pañales se llaman PULL UPS! de la marca Huggies hay talle XXG/XXL
    DE CASUALIDAD YO TAMBIÉN ESTOY PREGUNTANDO LO MISMO EN MI BLOG JAJA!!, PORQUE NO SE COMO HACER EN LA NOCHE...

    Y si le fue bien con la caca, de seguro que le va a ir excelente con el pipí, todos los niños hacen "gestos" cuando sienten esa necesidad de hacer pipi. Yo a romy la llevaba cada 15 minutos a 20 minutos, haga o no haga. Y mucho más en verano.

    Suerte en este proceso!!

    Suerte en BAIRES!!
    :)

    ResponderEliminar
  15. Uf, cada madre tiene su experiencia. Para no ser menos, acá va la mía: Llevo 44 días en el proceso de sacar pañales. Solo durante el día. Y he tenido altos y bajos. Pero una cosa que me llama la atención es que desde que empezamos la campaña, durante las noches nuestra ñiñita casi no moja los pañales. Claro que hay que estar preguntandole cada cierto rato, en el caso de la Elena, cada una hora. Y le compramos un lindo collar de madera, con chinitas y flores, y se lo ponemos en premio cuando avisa. Lo tomamos como un estímulo positivo.
    Ah, y preferimos ponerle calzones y pantalones cortos, así se siente más incómoda si es que se hace. Si la dejamos con vestido, lo siente (y resiente) menos.
    Bueno, cada niño con su proceso. Tal vez lo importante es tener eso claro. Puede que se demore 1 año, 3 meses, o 2 semanas. Es parte de nuestro crecimiento como padres, no?
    Cariños

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que vos y Rocío van a saber como logra la meta de "Pañales The end"

    Yoo tengo fe en Rocío y en su madre, ¡que la tiene re clara! jajaja!

    ¡¡¡Un besote, corazón!!!

    ResponderEliminar
  17. Uy es tan relativo estos de los pañales, pero claramente Rocío ya está lista para dejarlos... mi hija de tres años y medio aún duerme con pañales en la noche y amanecen varios días (no todos, no la voy a dejar mal) lleniiiitos.
    Lo importanta es que ella está feliz con eso y que se acostumbre a su nueva etapa...
    Lo de los baños públicos para mí es un cachito, aunque opté por andar con toallitas húmedas para limpiar y antes andaba con el adaptador de baño... esa esa re buena técnica, un poco aparatosa, pero buena.
    Suerte

    ResponderEliminar
  18. Uyyyy me alegra verlas tan compenetradas en los temas y que todas aporten sus experiencias...bueno no puedo dejar de decirles que las admiro, que me asusta, que aun no estaba en mi chip este tema que no deja de ser un temazo. Agustin ya tiene sus primeros calsonsillos que son chochera de una de las paramedicos que lo cuida ahora y que se derrite por el muñeco, ella despues de un dia libre llegò con los primeros calsoncillos...... tiiiernos y el se ve de los mas rico y divertio.

    Sonia dale nos mas!!!! Sin tener la experiencia aun, me imagino que tiene que ser de una vez, sino solo se malcria a estos angelitos que son los reyes y reinas de la MANIPULACION....manipulacion que uno adora y consiente, pues como son tan habiles con el arte de manipular uno lo celebra al maximo.
    Suerte a todas las mamas e Hijos ABR, espero poder verlas a todas en Julio si Dios quiere.Fran

    ResponderEliminar
  19. gracias por sus comentarios,fueron de mucha ayuda.ya que tengo mellizos de tres años!!! DIOS las bendiga.

    ResponderEliminar