Más oportunidades

5 comentarios:
Esta semana, la presidenta de mi país, Michelle Bachelet, realizó un viaje a Cuba que ha figurado bastante en los medios. Entre las noticias más destacadas por la prensa nacional sobre lo fructífero del viaje está lo siguiente:

"Es conocido por todos los excelentes indicadores que Cuba tiene, por ejemplo en el área de salud, de vacunas, de investigación tecnológica, como vimos en la mañana, o como vamos a ver el viernes en el CIREN, en todo lo que es el trabajo neurológico infantil. Son temas que a nosotros nos interesa mucho, como Chile, aprender más de esta experiencia". En este sentido subrayó el acuerdo que se suscribirá entre el Centro Internacional de Restauración Neurológica y el Ministerio de Salud y la fundación Teletón, "que nos va a permitir realmente entregarles muchas más oportunidades a los niños discapacitados de nuestro país". (Fuente: La Nación).


Yo no puedo evitar preguntarme: ¿oportunidades para qué? ¿Para no rehabilitarse y desarrollarse plenamente como persona con discapacidad? ¿Para desperdiciar todo tipo de recursos -tiempo y dinero- y negarse otras oportunidades mejores? ¿Para mantener el status quo de la terapia tradicional y seguir alimentando un sistema viciado? ¿Para recibir tratamientos invasivos y dolorosos?

Tampoco puedo evitar sentir rabia e impotencia. Pena, porque aun creo que tienen intenciones de hacer lo mejor. ¡Pero el emperador está desnudo, cómo no lo ven!!!!!!
5 comentarios:
  1. Pué te digo, o mejor, os digo algo a todos aquellos que entren en tu blog y lean mi comentario. Cuba no es ningún potencial médico. Porque como puede serlo cuando no tienen alli ni una aspirina, cuando desde España tengo que mandar a mi familia hasta lo más imprescindible que pueden necesitar desde unas pastillas para la migraña de mi papá, hasta vitaminas para que mi abuelita pueda estar en pie y no muera de tanta hambre que pasa. Esto del hambre no es mi familia, es TODA CUBA, y bueno, hablando del CIREN, yo a esto le llamo, otra tomadura de pelo de Fidel para que los extranjeros dejen alli sus divisas, sin importarle en éste caso que son padres desgarrados de dolor por un hijo con una discapacidad. La unica cosa que si pueden lograr es que tienen a esa persona trabajando 7 horas al dia, desgastándola de esfuerzo, para luego como bien dices SONIA, nada, otro poco mas de lo mismo, que no digo no hagan algo de terapia tradicional, pero en su justa medida, no hablando de equipo multidiciplinar para meterte 7 u 8horas de entrenamientos, asi claro que halgo a l menos infimo se puede ver de logro. Pero que deje de venderse tanto y arregle primero lo mas básico de Cuba. De hecho tengo un amigo Cubano aqui, que conoce una familia de Venezuela que alli vive desde hace 7 años por llevar a rehabilitar a su hijo que nació con P.C, y sus padres vendieron todas sus propiedades de Venezuela. Resultado: Me está preguntando sobre ABR pués el niño está casi igual que fué y sus padres en la rruina económica. Esto es el CIREN.
    (perdona este comentario tan extenso, pero me quema las entrañas estas cosas!).
    kenia

    ResponderEliminar
  2. Kenia, te agradezco montones este comentario!!!!! De verdad! Qué bueno tener alguien que me pueda explicar del CIREN.
    Yo lo busqué en internet y dice que el tratamiento es: farmacologico, quirurgico y, en tercer lugar, terapia que consta de 7 horas diarias con guía de una neuróloga. UF! Además comenzó el 2003 según leo, si es más experimental que ABR!!! Pero claro, como tu muy bien dices, se ha sabido VENDER.

    Más pena tengo... Espero que tu amigo pueda hacer ABR.

    ResponderEliminar
  3. Pués ya le di todos los datos de ABR A su amigo, que casualmente es el esposo de la chica que estudia el master de filología. En fin, ellos llegaron a ser muy buenos amigos alli de esos padres y dicen está el niño casi igual. Tu bien lo has dicho. el CIREN, es solo marketing. De hecho crees tu, que yo siendo cubana, sin que me cueste ni vivir alli, no voy a haber ido de aquello ser la panasea para mi hija????. Olvidate, puro marketin, ya vez, en dos meses empezé ABR, y el CIREN, que soy cubana, con familia alli, ni me lo planteo, y ya sabes que hago, como cualquier padre lo que sea por un hijo..

    ResponderEliminar
  4. Pues deberías hablar con nuestra presidenta... jajaja. Parece que le faltan buenos asesores!

    ResponderEliminar
  5. Esto no creo sea falta de asesoria, mas bien creo es pura politica vilateral. Todo lo que queda bonito es mejor venderlo a los ojos de la ignorancia.Lo que llamamos Políticamente correcto.

    ResponderEliminar