Simplemente no

14 comentarios:
Como madre de una niña con discapacidad, he tenido que adaptarme a muchas cosas que jamás pensé serían parte de mi vida. Algunas han sido más difíciles que otras, pero creo que hemos hecho un buen trabajo adaptándonos. Sin embargo, hay algo a lo que me rehuso a adaptarme y espero no acostumbrarme nunca:

¡ODIO QUE SE REFIERAN A ALGUIEN COMO ENFERMITO O TONTITO!

Si hay alguien tonto es USTED por su absoluta ignorancia sobre la discapacidad y si hay alguien enfermo es la sociedad por ser incapaz de aceptar que todos somos distintos, que la diferencia en nuestras capacidades no cambia el hecho de que somos todos seres humanos.

¿Hasta cuándo?! En el mundo angloparlante hace ya un tiempo que está el movimiento contra la palabra 'retardado', pueden ver incluso el sitio web de r-word y ver que felizmente cuentan con mucho apoyo. ¿Será hora de hacer algo así para los hispanoparlantes? ¿Qué opinan? ¿Tontito o enfermito, qué les molesta más?
14 comentarios:
  1. Sonia, totalmente deacuerdo con vos!!.... La sociedad hispana siempre ha visto que si un niño no es perfecto en todas sus habilidades es un "tontito discapacitado" y por ende su familia es infeliz, y siempre los van a ver con infinita lástima hasta que no se pruebe lo contrario!!.
    Hasta en el modo de referirse a ellos, al parecer por el hecho de tener un niño discapacitado te dicen algunas tonterías como como: aaahhhh.... y como está Constaaanzaaa...., (Biennn porqué!!)
    ó te dicen, ella es un angelito,
    ótro, Dios se las mandó porqué sabía que ustedes iban a ser unos padres excelentes!. Perdóooon!!!! Queeeée acaso tenemos la culpa de ser buenos padres para tener un hijo con Discapacidad?. Gente ignorante!! y el último comentario fuera de lugar es,Creo que en tu lugar me muero! Plop!!!
    Ana y Constanza

    ResponderEliminar
  2. Yo también, comparto totalmente. En casa está prohibido decirle "tonto" a nadie, y esto es desde antes que naciera Salvi. Que alguien no pueda hacer o entender las cosas a la misma velocidad que otros no tiene porqué definir a una persona. Y enfermito... a veces hasta cuesta usar esta palabra para decir que a uno le duele algo, o tiene una gripe, porque los demás pueden pensar que uno le está dando ese odioso sentido que tanto molesta.
    Creo que enfermos son los que siguen pensando en discriminar. Felizmente creo que estas cosas van camino de cambiar, y nosotros, padres y familiares de chicos con discapacidades, somos fundamentales para hacerles ver las cosas como son a los que no las ven por sí solos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mi me molesta la de enfermito, agredo la de "pobrecita", aun no se han atrevido a decir tontita, claro me preguntan haciendose un golpecito en la sien si esta bien de la cabeza, es decir si no tiene discapacidad intelectual. Yo siento a mi hija con limitaciones, pero no la siento enferma, se que los demas niños hacen de todo, pero mi Mari tambien ha ganado sus batallas y no veo por que se quiere todo el tiempo decir: "es una niña con problemas" ah¡¡¡??? problemas... problemas los que la sociedad le coloca a nuestros hijos, Creo que ninguno niño es mas besado y aceptado que nuestros niños. La gente no lee, no se preocupa por entender lo que es la discapacidad y su familia. La gente es simple, es torpe, no miran en nuestros hijos que su sonrrisa es bella, que adoran y luchan por la vidad, que son dulces y tiernos y, aunque parezca inversosimil, son FELICES¡¡¡ a veces mucho mas que no tienen discapacidad.

    Asi que apoyo a que se retire las palabras: tontito, retrasado, enfermito y pobrecito¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Si que tienes razón cuando dices que nos hemos tenido que adaptar a muchas cosas que no imaginábamos. Pero conincido, y al menos a mi es lo que hoy por hoy me pasa, y lo que peor llevo de toda esta "nueva vida": (Cuando hay comentarios de ese tipo): ¿Va a un colegio normal?; HA!...Pero habla?. Y los dias que son muchos los que nos ven caminando y se me acercan delante de ella y dicen: Pobresita nació asi??, pero se mejorará no??. Y a ésto yo digo: MIRE, lo primero, mi hija está delante,Lo entiende todo y no necesito ir por la calle con su informe médico dandole las explicaciones a todo el mundo, y ella mirando el "circo", y "acostumbrandola" a esto de dar explicaciones a todos. No es pobresita porque es mas feliz que muchos que van caminando perfectamente y tienen otras carencias, Y sepa que no sólo se mejorará, si no que ya está muyyyyyyy requete mejorada, no sabe usted detrás de estos pasos tan peculiares a su vista,el trabajo que hay hasta llegar aqui, asi que no solo se mejorará. YA ESTA MEJORADA!. y se quedan a cuadros. Si, de veras que ya llevas tu vida feliz y adaptada a las nuevas circunstancias, y es el salir a la calle, con las miradas indiscretas y los comentarios (que digo: Los niños se dan cuenta de todo!!!, y les hace daño esas preguntas continuas de ellos)...Creo que a los niños se les debería tener mas encuenta como personas que son, razonan, sienten y se enteran de todo. No dejen que sean por sus circunstancias, los monos de feria en la calle de las explicaciones de todos. SE MERECEN RESPETO!. Es lo mismo que cuando uno tiene un problemas, aunque no se vea, o una efermedad que no se vea a los ojos de los demas: Pues no le gustaría estar hablando de ello todo el rato. La integración también es pasar un poco "inarvertidos" ante los ojos de los demas, transimitiendonos que somos iguales, seres humanos: LO MAS IMPORTANTE!

    ResponderEliminar
  5. Ha ....fijaros lo que es la sociedad: Que pongo este ejemplo: Un madre que tiene una niña con una discapacidad, del mismo tiempo de mi hija. Me la encuentro el otro dia y casi llorando me dice: Es que me he encontrado una señora que no nos veia hace años y me dijo al verme con la niña en la silla: ay, con lo bien que ya estabas con el otro niño grande y casi criado,tan bien todo.!, que si llegas a saber esto no la tienes, verdad??.Juro que si esto me pasa a mi, termina la señora sentada en el suelo y con la cara roja!

    ResponderEliminar
  6. sonia de acuerdo, gente ignorante,a mi me han dicho....que hize en el embarazo para que Mia naciera asi.....que casi no se le nota el sd,que queclase de retardo tendra...... antes me afectaba ahora no,aveces les contesto otras no depende de la situacion, y claro los niños se dan cuenta, mariana se pone furiosa de que hablen asi de su hermanita, y como dice ana no son ni angeles ni niños para toda una vida,yo no me considero especial o elegida como dicen simplemente soy MAMA de dos niñas hermosas, bechitos a rocio un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Si es verdad Sonia, es como una cachetada cuando te hablan de otro niño que sí es "normal", o de escuelas pero de niños "normales" acaso Luifer no es normal? para mi sí, o cuando preguntan ¿es enfermito verdad? yo respondo no es muy sano, sólo le da una que otra gripecita. Te confieso que al principio no lo tomaba asi, y sufría, pero ya ni pendiente, no me importa si lo miran o no, yo lo amo así como es y toda la familia tambien y eso nos basta. Saludos a la besucona de Rocio.

    ResponderEliminar
  8. Solo hay que ver de quien vienen los comentarios...

    ResponderEliminar
  9. Achhhh... que difícil es tratar con estas personas que no tienen la más mínima idea... son personas ignorantes...
    Concuerdo con Kenia.. a mi hasta ahora nadie me ha hecho algún comentario asi de mi hija, en el super, en los centros comerciales...porque si me llegan a decir, creo que sacaría mi lado de leona... ella entiende TODO y no quisiera que me la lastimaran de esa manera... lo que me preguntan siempre es:"¿son gemelas?"... a mis conocidos les encanta ver lo bien que está después de todo lo que ha pasado... es feliz, es sana... que más queremos los papás??

    Enfermedad? nooooo.... tontito? menos!! son más inteligentes que la mayoría... me consta... y lo mejor de todo, creo que son mucho más amados, felices, sanos y apapachados que otros considerados "normales"....

    Son personitas ...

    ResponderEliminar
  10. Sonia: Totalmente de acuerdo. La discriminación no es otra cosa que ignorancia, pero ignorancia culpable.

    Al que voluntariamente es ignorante, a ese si que le corresponde el adjetivo.

    Por cierto, muchos consideran que la persona más inteligente viva al día de hoy, es el Prof. Stephen Hawking, astrofísico que tiene una discapacidad motora casi total. De su página copio una pregunta y respuesta que le hicieron en una entrevista:

    Can the study of Physics take you beyond physical limitations?

    Of course Physics can take one beyond ones limitations, like any other mental activity. The human race is so puny compared to the universe that being disabled is not of much cosmic significance.


    Saludos y felicidades por esos besos, que seguro provocan derretimiento.

    Camilo Argüelles.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy un poco rara yo ando por alli con un orgullo que no me cabe en el pecho jejejej pero no orgullo malo sino de total perdidura por mi hijo,como por ahora no se le nota nada especial no recibo estos comentarios, pero vengo yo y digo: ¿viste lo que hizo? y eso que a los niños con Autismo les cuesta esto por esta razón y los otros padres ponen de inmediato una cara de tragedia cuando captan que Diego es "especial", yo ignoro esa cara que tambien es molesta y les ayudo a sonreir sonriendo yo misma, mucha gente es torpe y mal educada y otros simpleente no saben como reaccionar.

    Una vez que lleve las muestras para los examenes del protocolo DAN la tipa del zoom me pregunto si mi hijo tenia "problemas" y se me anegaron los ojos porque fue la primera vez que le decian asi, aqui se usa mucho la palabra retrasado o enfermito y muchas veces les dicen brutos, que pena que no se divulgue que son niños normales con diversidad funcional, es que en mi pais no se explica esto en ningun nivel.

    La gente evita hablar del tema con los padres especiales y se cohibe de preguntar, y luego claro meten la pata cuando se les ocurre comentar esas cosas, tampoco se preocupan por informarse.

    ResponderEliminar
  12. ahh y si es gente mayor aun es peor algunos usan la palabra fenomeno!!! que horror

    ResponderEliminar
  13. Detesto ambas palabras. Que molesto. En Chile ademas falta el molestisimo "Mongolito" QUE FALTA DE RESPETO!

    ResponderEliminar
  14. hola soy karina la gente hace comentarios muchas veces x falta de conocimiento o ignorancia!!! creo q la palabra ignorancia" ENGLOBA TODO.tengo una niña co paralisis cereblal tiene 8 años es una princesa la luz de mis ojos ,cada VES Q MUEVE SUS MANITOS O ME LLAMA MAMA es la felicidad nuestra!!!!

    ResponderEliminar