Potaje de Garbanzos

8 comentarios:
Quiero compartir con ustedes uno de los platos que hemos descubierto con el naturismo que más disfrutamos. Desde que lo probamos, esta es la primera semana que no lo hacemos y al parecer lo extraño. Se trata de un potaje de garbanzos en una preparación típica de España que queda realmente deliciosa. Los garbanzos en general han sido un gran descubrimiento. Los comemos en muchas formas que de a poco iré compartiendo para retomar esta sección de 'recetas', ahora con el objetivo de compartir recetas veganas.

Los garbanzos son un excelente alimento, algunos le dicen 'la carne del pobre'. Entre todas las leguminosas, destacan por su alto contenido en proteínas, almidón y lípidos. Además, son una buena fuente de minerales como el fósforo y el magnesio (indispensables para el sistema nervioso), calcio, ácido fólico y zinc. En 100 gramos de garbanzos, se encuentran 140mg de calcio, 340mg de fórforo, 140 mg de magnesio. Son también buena fuente de fibra.

También se le adjudican al garbanzo cualidades antidepresivas. Dicen que provoca bienestar y felicidad. Esto porque contienen un aminoácido llamado triptofen que promueve la producción de serotonina, el neurotrasmisor encargado de generar la sensación de bienestar. Pueden encontrar más información al respecto en internet buscando por Abi Gofer.

¿Suficientes razones para comer garbanzos, no? Son ricos, solo hay que encontrar la receta que más le guste a la familia. La receta que hoy comparto nos gusta a todos. Rocío también la come, solo que a ella se la preparo molida por completo.


Potaje de garbanzos

Ingredientes (para 4 personas):
  • 1/2kg de garbanzos
  • 1/4kg de espinacas
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 1 tomate
  • 5 ml de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • Laurel
  • Perejil
  • Sal
Preparación:

Paso 1: En una olla se ponen a cocer los garbanzos (poner a remojo la víspera con agua tibia y sal).

Paso 2: Cuando echen a hervir añadimos un poco de aceite, la zanahoria, una cebolla, una hoja de laurel, dos dientes de ajo y un poco de perejil. Cocer todo hasta que los garbanzos estén blandos.

Paso 3: Ponemos a cocer las espinacas listaslimpias en otra olla hasta que estén . Las escurrimos y picamos y las añadimos a la cazuela donde están los garbanzos.

Paso 4: Retiramos de la olla la cebolla, la zanahoria, y una cucharada de garbanzos y lo molemos. El puré obtenido se añade de nuevo a la olla y se mezcla bien.

Paso 5: En una sartén freímos un poco de cebolla picada fina, un diente de ajo y el tomate. Cuando esté hecho el refrito muele en un poco de caldo del potaje y lo añadimos a la olla. Si es necesario corregimos el punto de sal.

Paso 6: Se agrega a la olla un ramito de perejil picado, se revuelve y se sirve.

8 comentarios:
  1. Es una de las cosas que echo de menos de mi madre jejeje, menos mal que de vez en cuando lo hacen en la facultad. También me gustan mucho los garbanzos con arroz y el cocido (aunque hay variedades según la zona de España).
    De peque mi madre se desesperaba porque me comía los garbanzos uno a uno con los dedos jijijiji.
    Un beso para Rocío!

    ResponderEliminar
  2. Probaremos la receta, trataré algún día de hacerla, además parece muy deliciosa.
    Buen provecho, entonces.
    Cariños,
    Mabel

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta, Mamá Terapeuta! Se lee riquísima! ^:`

    Un besote para los 3!

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela siempre lo hace!!! de niña siempre lo comi y ahora lo cocinamos en la casa!! muy rico...

    ResponderEliminar
  5. A! y ojo, recomiendo garbanzos con piel porque los sin piel no hay caso que se ablanden. Y tambien lo hacemos con acelga y queda muy rico!

    ResponderEliminar
  6. Rica la receta. Me gustan mucho los garbanzos!

    ResponderEliminar
  7. Que rico, los probaremos, a nosotros tambien nos gustan mucho los garbanzos. Gracias por compartir la receta.
    Cariños Irene.

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!!
    Queremos darte a conocer esta iniciativa, en principio encuadrada en el día mundial del autismo, pero abierta a todo tipo de posibilidades.
    Cualquier sugerencia, colaboración y sobre todo difusión, será agradecida y bienvenida.
    "Madres para cambiar las cosas ya" es un blog colectivo, y como tal abierto a nuevos integrantes, y a nuevas ideas.
    De una conversación con Inés (habla por mi dice Iago) y con Cuca (pensando en imágenes) surge la idea de hacer un slide con las fotos de nuestros niños, y contribuir así a difundir en la red el Día Mundial del autismo. La idea es enviar un enlace tanto a medios de comunicación como a instituciones, colegios, etc...
    A partir de esta idea inicial todas las demás serán bien recibidas.
    Podéis añadir lo que queráis, el blog es vuestro.
    http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/

    Hemos tomado la precaución de prohibir expresamente la reproducción total o parcial del contenido del blog, que nunca está de más...

    Os dejo aquí el primer post del blog.

    FORMAS DE PARTICIPACIÓN

    Para ser co-autor@ del blog, escribe un correo a contacto@lasonrisadearturo.com, te enviaremos una invitación.
    Puedes también añadirte al Slide.
    Puedes postear enviando un correo a madres@lasonrisadearturo.com. Los correos que lleguen a esta dirección, se publicarán automáticamente en el blog. Ojo: las imágenes, si van adjuntas, no suben de forma automática, deben estar alojadas en algún servicio gratuito de alojamiento de imágenes, e insertar el link.
    Puedes añadir comentarios, como en cualquier blog.
    http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/
    Disponéis en la parte izquierda del blog del articulado de la Convención de Derechos Humanos de las personas con discapacidad, por si queréis hacer alguna referencia en posts, en el slide, etc...Además, tenéis también un botón para enlazar el blog.

    ResponderEliminar