Programas Médicos

7 comentarios:
¿No les pasa a ustedes que en los programas médicos tienden a estar más de acuerdo con los pacientes que con los médicos? Antes las cosas eran fáciles, los médicos eran los buenos y quienes les llevaban la contra eran los malos. Pero con la experiencia, no solo se aprenden matices sino que también puede cambiar tu opinión sobre las cosas. Me pasa ahora que veo estos programas médicos y cada vez que hay alguna rencilla entre médico y paciente, yo empatizo con el paciente. Antes pensaba que los médicos tenían la razón y que los pacientes eran o ignorantes o miedosos. Hoy la cosa es distinta.

Me pasa que veo por ejemplo Private Practice y ARRRRRDO con su protagonista, la súper cirujana neonatal con no sé cuántos títulos y supuesto reconociemiento mundial. Es el ícono de todo lo que odio de los médicos alópatas y sino también de cualquier persona. Su arrogancia, su testadurez, su complejo de superioridad, su incapacidad de escuchar y respetar a otros. Es de las doctoras que siempre cree tener la razón, que ni si quiera es capaz de pensar que su solución puede no ser la única ni menos aún la mejor, pues es la única solución que ella es capaz de ver. Y el resto del capítulo es ella tramando cómo manipular la situación para que se haga lo que ella quiere, lo 'correcto'.

Es de las que dice abiertamente que ella es la médica y que por lo tanto es ella quien sabe lo que es mejor para el paciente y no el paciente!! ¿Cuántos doctores más creerán eso? Es de las que rechaza cualquier tratamiento alternativo, porque los tradicionales son los más 'seguros', los que se han hecho mil veces. Sin importar que el resultado 'seguro' de su tratamiento no sirva para nada, mientras que el resultado de los tratamientos nuevos sí pueden dar la solución que el paciente quiere, la solución que se necesita. LA ODIO!

También me pasa con otros programas estilo 'Enigmas médicos' que dejaron de ser divertidos porque en al menos uno de los tres casos que presentan por capítulo yo ya sé el final. Los 'enigmas médicos' son personas que tienen disautonomía, Ehlers Danlos, niños que convulsionan sin razón aparente pero que les quitan el gluten y se mejoran de inmediato... Como dijo una amiga, nosotros podríamos ser el capítulo de resumen de la temporada!

Sí, era más entretenido ver tele antes. Pero definitivamente prefiero estar a este lado de la moneda. Será menos divertido, pero al menos tengo la tranquilidad de que la salud y la calidad de vida de mi hija no están limitados por la ceguera de algunos.
7 comentarios:
  1. Obvio que si involucra tele tengo que comentar... En Grey's Anatomy, especialmente en esta temporada, también se muestra eso. Los médicos que tratan a los pacientes como pedazos de carne en los cuales experiementar, sin siquiera interesarles el nombre de la persona que tratan. Tristemente, no es tan lejano de la realidad. Hace poco tiempo, mi mamá estuvo un mes seguido con dolor de cabeza, fue a un médico y ¿cuál fue su diagnóstico? ¡Tome paracetamol! Obviamente, para eso no se necesita estudiar.

    ResponderEliminar
  2. Eeeeh!!!!! Hice comentar a la Paulette!!!!!!!!! :)))

    Harto charcha el doctorcillo aquel... ¿Siguió con dolores de cabeza?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, más grave de su diagnóstico es que cuando mi mamá logró encontrar un médico criterioso, este se dio cuenta de que ella, debido a que hace 25 años tiene serios problemas con las encías, se había vuelvo de cierta forma "adicta" a los analgésicos, y que si no los tomaba le dolía la cabeza. Ahora está en proceso de aguantarse los dolores de cabeza hasta que su sistema se normalice
    Ah, bueno, y ¡cómo no iba a comentar si estoy citada!
    La verdad es que leo todos los posts, pero en la mayoría me considero con poco que aportar frente a todas las mamás con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, con un comentario me conformo... Voy a intentar citarte más seguido :PPP

    Oye, que fome que tu mamá tenga que aguantarse los dolores de cabeza. Por qué no prueba con remedios herbales para las cefaleas? En el Patio Azul del Apu le pueden vender.

    ResponderEliminar
  5. Amiga no sabes lo identificada que me siento con lo que escribes, yo odio la arrogancia que tienen algunos médicos, creen ser dueños de la verdad y si ellos no han escuchado de alguna terapia o procedimiento medico no existe, por lo menos en mi universidad los profesores llegan a se majaderos en repetirnos que debemos escuchar al paciente, claro que para que esto se de en la medicina, no se cuanto tiempo va a pasar.
    Recuerdo que la ultima vez que llevamos al Mati a ver a la nutrióloga por su bajo peso, insistió en darle una cantidad de medicamentos y cereales que ya habíamos usado, sin ningún resultado, es mas empeoraba, le repetimos muchas veces que le hacían mal las cosas que me estaba recetando, en toda la consulta jamás me escucho, obviamente no volvimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sonia: ¡Qué tema tan interesante! Vemos los mismos programas en la TV, y llegamos a las mismas conclusiones.

    La generalidad de médicos definitivamente nos trata como ignorantes. Sobran ejemplos de que esa soberbia sólo denota quienes son los verdaderamente ignorantes:

    A la primera neuróloga que trató a Mary Tere un día le pregunté "Oiga ¿Y qué posibilidad ve usted de que un tratamiento con células de su cordón umbilical pueda beneficiarle?" La respuesta es inaudita: "Pues mire, si usted tiene mucho dinero y no le importa desperdiciarlo, tal vez le pueda servir".

    ¿No se supone que son profesionales? ¿Qué no, al menos, debio haber contestado mi pregunta con argumentos científicos y no "pseudo-socioeconómicos"? ¿Y qué tal si no tengo dinero, pero le hice una pregunta porque tengo curiosidad y le pago (por cierto, mucho dinero)para que me responda como una profesional?

    Por lo menos el neurólogo actual ha respondido las muchas preguntas que le hemos hecho de manera satisfactoria, lo que me hace pensar que si es posible, aunque difícil, encontrar a un verdadero médico (aquel que procura la salud del paciente).

    Muchos saludos a los tres.

    Camilo Argüelles.
    Papá de Mary Tere.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir sus historias... Creo que nos ayuda mucho saber que no somos los únicos en esto, que no hemos tenido 'mala suerte' encontrándonos con malos doctores...

    Lo más importante, creo que nos ayuda a darnos fuerza y conocimientos para defendernos y luchar por la salud de nuestros hijos y también de nosotros.

    ResponderEliminar