Alternativas a la leche

12 comentarios:
Algo quedó pendiente después del último post, especialmente porque el vínculo del sitio "La página sin lácteos" que entregaba alternativas para sustituir la leche, no funcionaba. Siento que debo compartir lo que hemos aprendido en el escaso tiempo que llevamos siendo naturistas con respecto al tema de la leche, para que quienes ya no quieran tomarla sepan como reemplazarla en su dieta y no generar carencias. Este post no es una recopilación acabada, es solo lo que he aprendido hasta el momento y puede servir de guía.

Lo primero es decir que la leche es un alimento innecesario al que estamos acostumbrados. Nuestra dieta no requiere de 'leche' en ningún formato. Es costumbre incorporar distintos lácteos en el desayuno y la once, pero esto no es más que un mal hábito. Aclaro esto porque la idea principal no es reemplazar una leche por otra, la idea es reemplazar una fuente de calcio por otra. Por supuesto que otras leches vegetales también son fuentes de calcio y bienvenidas sean en la dieta si les gustan, pero... Saben muy distinto, muchas de ellas son complicadas de preparar y puede que nunca se acostumbren. Por eso advierto que no es necesario acostumbrarse a ellas, aunque un batido de leche de coco con plátano es realmente delicioso!!

Dicho eso, aquí van las alternativas para reemplazar la fuente de calcio tradicional (leche para terneros):
  1. Leche de soya. De todas las leches alternativas, es la más común en el mercado (al menos el de Chile). Hay que prestar especial atención a que la leche sea de soya NO transgénica y que la persona no sea intolerante también a la soya, entiendo algunos de sus componentes son parecidos a los de la levhe de vaca y, por lo tanto, algunas personas no podrían consumirla por sus alergias alimentarias. A mi hija le recomendaron tomar una de tipo 'fórmula' para lactantes: leche de soya ISOMIL. Aclaro que no es la idea que si el niño tomaba 3 vasos de leche para terneros, ahora tome 3 vasos de leche de soya. La alimentación debe ser variada, que uno de esos vasos hoy sea de soya.
  2. Bebidas vegetales: leche de almendras, leche de arroz, leche de coco, leche de avena (hacer click para ver sus recetas). Todas tienen distintos aportes nutricionales y también distintos gustos. Se pueden utilizar en distintas preparaciones, como purés, postres, salsas, etc. A nosotros nos recomendaron la de almendra, que es bastante rica. Pueden hacerse también de varias otras fuentes, para más información dejo este link "Recetas de Leches Vegetales" que tiene bastante información. En general, el problema de todas estas leches es que prepararlas es un proceso al que cuesta acostumbrarse. Si tiene la suerte de vivir en un país civilizado donde vendan estos productos, ¡aproveche!
  3. Lo más importante: incorporar a la dieta otras fuentes naturales de calcio. Esto es fundamental y solo necesita un poco de creatividad de nuestra parte, especialmente al principio hasta que nos acostumbramos a la nueva dieta. Hay que olvidarse de que la mejor fuente de calcio es la leche, esto es falso... Y recordar que las fuentes naturales de calcio no tienen colesterol. La naturaleza tiene múltiples alimentos con significativo aporte de calcio. Aquí me queda pendiente una tabla, pues quiero compartir la que nos mostró el Dr. Silva en la charla y esperaré que la suba a su sitio. Pero fuentes ricas en calcio son: cochayuyo (alga marina), sésamo, higos, almendras, legumbres, avena, espinaca, bak choy, pera, naranja, brócoli, perejil, laurel, rosa mosqueta, escarola...
  4. Como ven, el calcio lo consumimos en el almuerzo y la cena principalmente. Desayuno y once pueden perfectamente ser frutas, alimentos riquísimos en múltiples vitaminas. Rocío come muesli que es avena (remojada en agua varias horas), unos pocos frutos secos, una cucharada sopera de semillas de sésamo (ajonjolí) y una generosa porción de frutas (200-250grs). Todo esto va molido y a ella le encanta!
Les debo entonces la tabla, pero por algo se empieza!
12 comentarios:
  1. Hola Sonia,

    Me han gustado mucho los post sobre la leche. Yo siempre he sido super "lechera" y ahora me quedé "muda" con tanta información. Caray como he aprendido gracias a ti!!!
    Por lo general comemos las cosas y no nos volvimos a cuestionar si es bueo o no!...

    Hoy leí que le das isomil a Rocío, por un momento creí que siempre hacías los diferentes tipos de leches todos los días.
    Yo ya compré cocos ya que quiero empezar a darle a mi hija junto con otras frutas.

    Creo que para las personas que no llevamos una vida vegetariana nos ha sido difícil inmaginar la relación de comida vegetariana = comida rica, ya que siempre la vemos asociada con comida sin sabor ya que creemos que todo es lechuga y tomate, pero creo que es cuestión de estar más informada (cosa que haré) ya que lo veo como una opción inteligente para la dieta de todos.

    Que bueno que ustedes tiene al neurólogo naturista ya que en mi país no he encontrado ninguno, espero poder leer pronto la información que el doctor va a compartir en su página de internet.

    Para futuros post espero e incluyas más recetas vegetarianas que le haces a tu hija, comida, batidos, etc !!!!. Que barbaridad!!! ..... las lectoras pidiendo gusto y todo!!!! jijiji.
    Un abrazo.
    Ana y Constanza
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy sorprendida con todo lo que planteas. Siempre he sido enemiga de tomar leche, ya sea por su alto contenido graso o simplemente me produce mucha acidez estomacal. Además, mi madre se salvó de un cáncer mamario, por lo tanto en mis genes existe la posibilidad de enfermarme. Comenzaré también a darle leche de arroz, coco, avena etc.. a mi hijo de 7 años. Muchas gracias por tu valioso aporte

    ResponderEliminar
  3. guaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuu demasiado interezante, ya hace poco resulte emfermo del estomago y consultando, todo sobre la leche, encontre este sitio, y realmente me parecio super interezante, empezare entonses a tratar de utilizar las herramientas que nos has dado, te quedo muy agradecido muchas.

    ResponderEliminar
  4. Muchos niñitos q he conocido con autismo, o problemas de lenguaje se han estado recuperando sin lacteos. venden leche de avena,de arroz y almendras en orgasnik.cl q sigan recuperandose y ayudemos a nuestros hijos. chao

    ResponderEliminar
  5. Muchos niñitos q he conocido con autismo, o problemas de lenguaje se han estado recuperando sin lacteos. venden leche de avena,de arroz y almendras en orgasnik.cl q sigan recuperandose y ayudemos a nuestros hijos. chao

    ResponderEliminar
  6. Mi maestro de reiki me dijo que las alergias de la piel de mi hijo (el cual es atópico) se debía principalemnte a la leche de vaca...poco a poco empecé a suprimirla dado a que su tratamiento antialergico (desloratadina) ya estaba en su dosis máxima y sin respuesta pues siempre aparecían heridas con ampollas...pues bien, les cuento que me ha empezado a ir muy bien y él mismo casi no pide su "lechita", la reemplazaba por comida, por eso yo andaba buscando como preparar leche de avena, de arroz para ir variando...Espero sirva mi experiencia, ya que estaba intoxicando a mi pequeño con antialergicos y visitando muchos medicos quienes solo indicaban antialergicos y/o corticoides cuando aumentaba la alergia a la piel... ahora está sin medicamentos y solo con 1 leche por la mañana, la cual pienso suprimir definitivamente por su receta de leche de avena...les cuento en 2 semanas más como me fué :) mARCELA

    ResponderEliminar
  7. Yo comenté la nota anterior, y les cuento que he suprimido la leche por completo de la dieta de mi pequeño, y está mas sano que nunca!!, doy gracias a Dios haber tenido la oportunidad de conocer a personas que ayudan a sanar ( en todos los sentidos :) ). las heridas provocadas por las alergias no han vuelto a aparecer, lleva 3 meses sin tomar antialergicos, solo tiene un poco de alergia respiratoria ( moquito), pero nada como las lesiones en su piel que en esta fecha supuraban y nos tenían desesperados y angustiados...como decirle a un niño pequeño que no se rasque si le pica todo su cuerpecito...
    ahora a darle mucho brocoli, coliflor, para que tenga harto calcio...besos, bendiciones y mucha luz para todos, MArce

    ResponderEliminar
  8. Estoy adicta a este blog!!
    Les cuento. Yo soy mamá de dos hermosos niños de tres años, el mayor, y de un año y medio. Al mayor, por ignorancia, dejé de amamantarlo a los 9 meses y comencé con leche de vaca. Chan! Un simple resfrío terminó en bronquitis. Mi instinto me decía que era la leche, porque coincidió con el fin de la lactancia. Averigué en internet y claro! nunca volvimos a la leche. A mi hijo, que no le gustan las leches vegetales, le doy harta fruta, almendras, etc. Y mi hija, nunca ha probado leche de terneros! jajaja! desde que abandonamos la lactancia hace unos meses, solo le doy leche de almendras con avena que hago a diario. No es tan difícil y a ella le encanta! como nunca probó la otra, no tiene por donde comparar.
    Me encanta el blog, toca muchos temas interesantes y que vengo averiguando hace tiempo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Que buena info, estaba buscando como reemplazar la leche en mi dieta y encontre tu blog, te agradezco infinitamente. ANdrea

    ResponderEliminar
  10. Les cuento que por problemas de jaquecas mi nutrionista me ha retirado la leche animal. Y me ha contado así como aparece en este blog que es una de las fuentes principales de alergias a la piel y rinitis. La he dejado casi por completo (a veces uno consume derivados - es inveitable-) y ando mucho mejor. Voy a dar un alerta a todos, hay que tener cuidado con la leche de soja con los hipotiroideos, está demostrado que la soja produce un disminución de la función tiroideana, por tanto eviten la soja si hay hipotiroidismo presente. Aclaración, pequeñas dosis de soja no alteran el funcionamiento, pero el problema que tenemos es que mucho de los productos que comemos hoy en día tienen derivados de soja como aglutinantes o para modificar el sabor, o extender la validez, o aceite de soja etc. Es decir, consumimos mucha soja sin saberlo, por tanto tengan cuidado en ese aspecto. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi hija de 11 años ha sido alérgica durante años, casi toda su vida diría yo, ha seguido tratamientos con remedios y jarabes antialérgicos, sin resultados. Desde hace 6 meses que dejó la leche (porque no le gustaba, la tomaba porque yo la obligaba) y de pronto nos hemos dado cuenta que ya no sufre de alergia. Se le ha pasado completamente, incluso duerme con su gata y no ha habido problema (el doctor decía que la gata era el problema y que la regaláramos).

    ResponderEliminar
  12. Hoola a todos!!!.....tambien tngo un hijo q ha sufrido alergias......rinitis cronica.......dsd pqño...hemos ido a muchos especialistas hasta q uno Antroposofico dio n el clavo..LECHE OUT!!!! Y la verdad q pese a no quitarsela del todo.....anda rebien d sus molestias.....lo q si desayuna jugo natural narannja patano y un pan integral con quesillo....y en el cole una leche...pero solo 2 vcs por semana!!!ya q si le doy d dssayuno o antes d dormir.....su rinitis afloraa almaxximo.......yyy ya toma leche arroz con milo......le encanta.

    ResponderEliminar