Crisis curativa

11 comentarios:
Advertencia: El texto a continuación puede contener ideas extrañas, locas y tal vez demasiado alternativas, no aptas para personas que creen en la existencia de una verdad única o creen por autoridad y tradición. Si continúa leyendo es bajo su completa responsabilidad :) (¿O debería hacer esta advertencia para el blog completo?)


Partamos por el comienzo. Rocío en los últimos días ha estado rara, muy rara. El viernes de la semana pasada comenzó a estar asustadiza. Llora desconsoladamente, por susto, con ruidos y movimientos que la sorprenden. Cualquier cambio en el estado actual de la situación, la asusta al extremo de llorar. Luego el lunes pareció ser un día normal, pero en el jardín dijeron que no había estado tan bien como los otros días. Al día siguiente, llamaron una hora después de que la dejé, porque no había parado de llorar... Y prácticamente, no ha parado hasta hoy.

Rocío en estos días no ha dormido casi nada. Se desvela en las noches... Como antes. Está muy sensible, muy irritable. No la llevé al jardín ayer y no la llevaré hoy día, pues sé que llorará demasiado. Es como si estuviera enferma, pero no tiene ningún síntoma. Hace unas tres semanas le apareció un prurito localizado en la zona del pañal y en el cuello, que no la ha querido abandonar y que evidentemente es por calor. En estos días, también ha tenido 3 veces sangre de narices. Ninguno de ellos es síntoma de nada. Su garganta está bien, sus pulmones están bien, su digestión está bien... Entonces, ¿qué le pasa?

Ayer fue el caos para mí. Llanto continuo, desesperación, no saber qué le pasa, no poder dejarla sola en ningún lado salvo que quisiera aguantar el llanto, todo esto junto con una privación de sueño considerable que me tiene agotada y de pésimo genio... Reviví el primer año de Rocío, en sus peores momentos. Solo se calma paseando en coche, mirando los árboles, sintiendo el viento en su rostro. Por alguna razón, teníamos que colapsar para que yo pidiera hora con nuestro médico naturista. Por suerte, nos atendieron prontamente y hoy, gracias a esa consulta, las cosas son muy distintas...

Resulta que Rocío está en una crisis curativa. Yo jamás había escuchado esto... Déjenme intentar explicar lo poco que he aprendido hoy sobre ella. La crisis curativa es parte del proceso de sanación que inició Rocío cuando comenzamos a seguir la dieta naturista. La crisis curativa es el momento en el que el cuerpo está eliminando con todas sus fuerzas la enfermedad que lo ataca. Es un periodo que puede parecerse mucho a los momentos más críticos de la enfermedad, pero que se diferencia porque se prensenta una sanación en la cual todo el cuerpo está participando con todas sus fuerzas.

Normalmente, tenemos productos tóxicos en el cuerpo. Muchas enfermedades ocurren cuando no estamos siendo capaces de eliminar satisfactoriamente un porcentaje significativo de esas toxinas. Con la dieta naturista, baja en toxinas, Rocío ha sido capaz de desintoxicarse gradualmente hasta llegar ahora a un punto en que su parte saludable es capaz de combatir su parte enferma, reemplazar los tejidos viejos y enfermos, por tejidos nuevos y sanos. Todo esto con un gran esfuerzo de los órganos en cuestión y con un aumento del flujo sanguíneo, por donde se trasladan las toxinas antes de eliminarlas. Esto nos explica la sangre de narices y el prurito que vino de la mano con exceso de sudoración, un procesos de eliminación de toxinas. Su cuerpo está botando aquello que lo enferma.

Dije por ahí que esto puede parecerse a los momentos más agudos de la enfermedad. Sucede que el cuerpo 'revive' los procesos enfermos en su eliminación y comienza desde lo más reciente hasta lo más antiguo, desde adentro hacia afuera. Por eso hoy estamos reviviendo los primeros años de Rocío, por suerte lo del año pasado no se revivió con la misma intensidad!!! Más intenso ha sido lo vivido el primer año: su dependencia física y emocional con nosotros, sus alteraciones de sueño, su inseguridad, miedo, susto. Me imagino que el primer año fue el momento más difícil para su cerebro. La diferencia es que esta vez no estamos agregando remedios para ocultar los síntomas, esta vez estamos permitiendo que el cuerpo se sane.

¿Qué les parece? Extraño, no? A mí me parece todo bastante lógico, posiblemente porque llevamos un tiempo en este lado del espectro y esto es una parte más del naturismo que elegimos como opción médica. Porque el naturismo es mucho más que una alimentación saludable y funcional y parece que, como dice una amiga, cada día aprendo algo nuevo. La medicina naturista es muy desconocida, pero hasta el momento para nosotros ha sido una opción fenomenal, que nos ha entregado opciones, soluciones, respuestas y, por sobre todo, salud mental y tranquilidad. Si todo sale bien, tal vez pronto nos entregue lo que más anhelamos: salud física.

Lo que más me impresiona de todo esto es cuanto cambia las cosas!!!! Hoy en vez de temer la enfermedad, disfruto la sanación! Hoy en vez de estar desesperada me siento muy tranquila, con una extraña mezcla de sorpresa, incertidumbre y alegría. Esto podría incluso ameritar celebración!!! Estamos consiguiendo lo que queremos lograr con la dieta, si reemplazamos los tejidos enfermos por los sanos, significa que nuestra hija estará mejor, que vamos por buen camino!!! Claro que para esto hay que estar seguros, confiar en las alternativas elegidas y seguir para adelante con sentido común, siempre muy atentos. Si hubiera salido corriendo a la medicina alópata por esto, sin duda habríamos retrocedido y la verdadera sanación no ocurriría nunca.

Creer o no creer. Yo creo, espero seguir creyendo y creer cada día con más ganas a medida que el proceso de sanación de Rocío avance. ¿Por qué no?

Ya que sé que no soy capaz aún de explicar lo poco que entiendo de crisis curativas, les dejo este link desde el cual yo entendí qué es una crisis curativas y una cita que nos da esperanza tomada de GreatLife:
Una crisis curativa es cuando el sistema de defensa natural del cuerpo comienza a emprender una guerra en contra de las impurezas del cuerpo intentando purgarlas. Personas que tienen sus sistemas muy intoxicados pueden pasar por una crisis curativa [con el tratamiento]. Durante este tiempo, los síntomas pueden empeorarse. Sin embargo, esta crisis curativa dura normalmente solamente algunos pocos días y cuando la crisis ha terminado, el cuerpo está mucho más saludable. Las mejoras en la salud serán extremadamente notables. La crisis curativa puede ser incómoda pero una vez que haya pasado, las personas se asombran de lo bien que empiezan a sentirse.

11 comentarios:
  1. Es increíble el parecido que tiene este proceso con el que vive un adicto al alcohol o las drogas al rehabilitarse. Qué extraño es pensar que muchas de las cosas que consumimos sin mayor intención son para nuestro cuerpo una droga, que lo intoxica y no le permite funcionar naturalmente. Como diría el filósofo trascendental Rumpy: "Fuerte lo tuyo".

    ResponderEliminar
  2. Que super interesante esto!!!!. Terminamos en casa con naturismo también. (Claro, si con estos truenos no hay quien duerma, jiji. Esto ultimo es refranero popular)Por lo pronto, darle mimitos a la princesita. ay, que penita me da imaginarla pasándolo mal. Bueno, todo sea para que esté perfecta en lo adelante. Besitos para ella, y paciencia para ti!.

    ResponderEliminar
  3. Uyyyyyyyyy que la crisis curativa de la Ro sea eficiente y por eso cortita para que no lo pase mal. Que bueno que crean y que esos malestares tengan significados.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Del comentario bajo el titulo: si, se aplica a todo el blog :P

    ResponderEliminar
  5. Increíble y extraordinario!!!!
    Solo lamento que llore y se angustie... jiji, pero por lo demás... bravo Ro!!!!!!! Bienvenida la crisis curativa!!!
    Buenísimo el post sobre la leche de vaca y las alternativas!!!! Gracias!!!
    En Argentina hoy y mañana son feriados por la Semana Santa, y yo estoy viajando al campo, o sea que a la vuelta te averiguo lo que me pediste de la silla Maclaren, si?
    Besitos y Felices Pascuas!!!
    Fabi

    ResponderEliminar
  6. Se parece mucho a lo que pasa en psicoterapia... para llegar a sanarte tienes que desprenderte de lo que te duele... y, aunque parezca paradógico, desprenderse es lo que más duele.
    Lo bueno es que todo pasa.
    ¡Animo!

    ResponderEliminar
  7. Natalia!! Comentaste!!!! Muchas gracias por tu aporte. He pensado harto hoy sobre este tema y comparando con otros procesos de mejoría, cada vez le encuentro más sentido! Lo que tú dices lo refuerza! :)

    A todo esto, hay demasiada información sobre esto en internet... Crisis curativa o healing crisis para quienes lean en inglés. Calcados los síntomas con los de Rocío!!!

    ResponderEliminar
  8. Huy, llego tarde al comentario, pero estas vacaciones me las tomé en serio para disfrutar con mi familia y me olvidé del computador...:)
    Me parece más que lógico, el hecho que el cuerpo tenga que eliminar todo lo que le es dañino cuando empieza a desintoxicarse, es feo por lo que pasa Ro, pero es necesario y en pocos días disfrutará de salud plena y mejor calidad de vida...

    Asi que, adiós tejidos enfermos, bienvenida salud y un besote a tu enana...:)

    PD. Tiene razón papá terapeuta, tu advertencia debe ser para todo el blog...:)

    ResponderEliminar
  9. Ja! Yo también llego tarde al post, te digo que en Homeopatía es muy común hablar de crisis curativas y generalmente cuando atacás un problema de fondo solés tener picos donde parecés estar más "enfermo" y en realidad estás sanando... Más que claro está que esto no es para toda la gente, la mayoría que tiene pensamiento "alopático" no puede entender ni creer esto. Barvo Ro! Vas por muy buen camino... besos y fuerzas que falta menos!!!
    PD: precioso el video del siguiente post!!!!

    ResponderEliminar
  10. Sonia, bueno casi nos topamos en la consulta del Doc. el jueves me dijeron que recien te habias ido y pense el destino aun no nos quiere juntas. Bueno quiero aportar que con Cristian empeze la dieta al otro dia y fijate que ya hace 4 dias de ella lo he notado como mas irritable de lo normal, pero yo lo asimile a que las vitaminas y los te de hierbas le estarian dando mas sueño en el dia y eso ... nose lo importante es que leer tu blog me da fuerzas para seguir y creer como tu dices principalmente creer.

    ResponderEliminar
  11. Carolina, no te creo que casi nos topamos!!!!!!!!!!!! Haberlo sabido te esperaba!!!! Pucha... Ya será!
    Te escribo más ratito para conversar, pero no me parece tan raro que Cristiancito esté irritable los primeros días. Asegúrate de estarle dando cantidades suficientes de comida. A nosotras nos pasó que la Rocío comía cantidades gigantes al principio, Bruno igual... dos mueslis seguidos, jaja

    ResponderEliminar