La epidemia del autismo

9 comentarios:
Sumándome a las actividades del mes del Autismo, comparto este video "La epidemia del autismo" con el objetivo de difundir información sobre este trastorno, pues no puede seguir siendo ignorado. No tengo nada más que agregar, solo felicito a todos quienes trabajaron en este video. Mis felicitaciones a Bioautismo por el espectacular trabajo que están realizando.

"El autismo es tratable y la recuperación es posible".

9 comentarios:
  1. a riesgo de sonar insensible (cosa que no soy), hubo dos cosas que me preocuparon del video.

    una es que iguala el aumento de los diagnósticos de autismo con un aumento de la enfermedad misma, lo que es un salto lógico inadmisible. lo mismo sucede cuando decimos que la delincuencia ha empeorado porque hay más denuncias, y es mi impresión que mezclar esas dos cosas no nos hace bien como sociedad en ningún caso.

    la otra aparece cuando dicen que "los niños enfermos de autismo son excesivamente susceptibles a los tóxicos que generamos en nuestra sociedad. vacunas, polución, alimentos transgénicos [...]". una cosa es que uno pueda tener reparos legítimos con los alimentos transgénicos, pero de ahí a poner a las vacunas en general en el mismo nivel y la misma categoría que la polución, hay más que solo un paso. la verdad, es que esto último me parece francamente irresponsable. además, incluso si tengo esos reparos contra los alimentos transgénicos, este no es ni el medio ni el momento para hacer campaña en contra de ellos.

    creo que el video sí apunta en la dirección correcta, porque el autismo sí puede ser tratado, y es necesario crear conciencia al respecto. mi problema es que cuando en medio de un video de concientización se hace campaña por la agenda personal de un grupo en particular, el daño es precisamente a la credibilidad de la campaña, y el video termina siendo contraproducente.

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial el video, agradezco a todos los organizadores el esfuerzo por llevar a cabo dicho proyecto, que muestra la realidad , llego hasta formar el dia dos de abril como el dia mundial del autismo, para que las personas se INFORMEN del tema y puedan con altura de miras comentar las cosas positivas, espero que la ignorancia, y doy gracia que no se pega, al menos la estupidez, antes de comentar señor o señora jjtria informese, antes de escribir la primera burrada que se le viene a la cabeza sin procesar sin analizar, sin detenerse un poco a analizar, y si no empieza una organizacion a hablar del tema cuando? me pregunto yo?,.........
    Acaso usted a hecho el esfuerzo de hacer algo?.........
    Solo escribir estupideces
    Sin animo de ofender
    Nayadett

    ResponderEliminar
  3. José Joaquin, aunque de otra forma, apoyo lo que dice Nayadett. Si bien entiendo a donde apuntan tus críticas (compartimos nuestras formaciones en muchos aspectos), debo decir me parecen apresuradas.

    El video es de DIFUSION y, como tal, hay mucha información que deja afuera y que debe dejarla. Por decirlo de alguna manera, muestra la opinión más que los argumentos, se entiende? Pero puedes encontrar los argumentos en internet, libros, charlas, etc.

    Si te interesa, puedes abrir el sitio de Bioautismo donde explican de que se trata la intervención biomédica. Así podrás entender porqué alimentos transgenicos, vacunas y polución están en el mismo saco.

    (Y esa foto?)

    ResponderEliminar
  4. El video es de difusión y si tiene un punto de vista particular y es de los padres de niños autistas, si alguien nos encuentra irresponsables no es nuestro problema, nuestro problema son nuestros niños que estamos convencidos que se mejorarán, sino totalmente al menos en forma parcial.
    Si estamos alarmando, bueno que se haga alarma y que se hable del tema, lo mejor que podría ocurrir con este video es que se genere un debate pero entre los que realmente tienen parte en esto, osea los padres, laboratorios, ministerios,etc.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  5. Estimado José Joaquín, quiero rescatar de tu último párrafo dos cosas en las cuales concordamos plenamente:

    1.- El autismo es tratable
    2.- Es necesario crear conciencia

    En este sentido -y como bién tu concluyes- el video apunta en la dirección correcta. Por esto se consitituye en un aporte novedoso y pionero en nuestro medio.

    Probablemnte adolezca de algunas imperfecciones de forma y contenido que en las próximas versiones podrá ser mejorado, pero el mensaje principal es el correcto y se vuelve URGENTE difundirlo.

    Saludos
    Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  6. primero que nada, me gustaría aclarar que nunca dije ni habría dicho que los padres de niños autistas son irresponsables. si lo que dije antes te dio esa impresión, isaias, no me queda más que aclarar ese punto. lo que sí encuentro irresponsable (y sigo encontrándolo de esa manera, como explico más abajo) es el modo en el que el contenido del video se comunica.

    ahora, creo que defender el video diciendo que es como es debido a que es un video de difusión resulta en parte de una idea equivocada acerca de cuál es la misión de un video de difusión.

    un video de difusión existe porque existe gente que no sabe nada o sabe muy poco sobre un tema que para cierto grupo de gente es importante. el objetivo del video (o panfleto, o pasquín, o revista, etc) es, entonces, hacer que más gente, que antes no sabía del tema, se entere de cosas relativas a él o se interese por hacerlo.

    en ese sentido, el público objetivo del video es gente que, como yo, no sabe del tema pero está dispuesta a dar un minuto de su tiempo para ver un video informativo. eso significa, entonces, que el video no esta dirigido (ni debería estarlo) a gente que ya sepa del tema, incluyendo en este "saber del tema" cosas como, por ejemplo, saber cuáles son las razones para que se ponga a las vacunas y a la polución en el mismo nivel (cosa que me sigue pareciendo exagerada). si para entender el video tengo que haberme informado antes, entonces el video ya ha fallado.

    por otro lado, el objetivo del video no es causar alarma, es motivar a la gente a informarse sobre un punto de vista que les es ajeno (si no lo es, entonces para qué están viendo el video?). algunas veces, causar alarma es un buen camino para esto, pero eso sólo sucede cuando la alarma me hace sentir empatía para con el grupo en cuestión, no cuando pone énfasis en lo que me diferencia de este grupo.

    por eso digo que el video no me gusta. el mensaje en abstracto es apropiado (el autismo es tratable, los niños autistas no son casos perdidos, todos somos susceptibles de enfrentarnos a él, etc) pero el mensaje al que uno accede a través del video no ese exclusivamente ese mensaje. no es el plato de fondo lo que me molesta, es todo el acompañamiento.

    lo mejor que podría pasar con este video es, en efecto, que se arme un debate. lo peor, por otro lado, es que la gente que estaba lo suficientemente interesada como para ver el video, pierda el interés. y mi impresión es que esto último puede, desafortunadamente, ser más común.

    ResponderEliminar
  7. Estimado/a JJATRIA: Puede que el "acompañmiento" no sea de tu agrado, no veo ningún problem en eso, pero esto no le quita validez al plantemiento de los tóxicos como gatillantes de autismo, incluídos aquellos contenidos en las vacunas (thimerosal).

    Es más, anoche en el canal Megavisión, pasaron un reportaje sobre este tema de Claudio Sanchez, y puedes ver que este video -del cual tu rechazas sus acompañamientos- sirve de telón de fondo en gran parte de la nota.

    Puede revisarlo/a en este link.

    http://www.meganoticias.cl/meganoticias/contenido/vwscroll.asp?id=5121&idEd=30


    Saludos
    Miguel Angel.-

    ResponderEliminar
  8. Temazo este... Lo es hace mas años de los que se pueden imaginar, la mismisima Barbara Walters hizo un reportaje de esto cuando mi hija, que ahora tiene 19, tenia 3 años.

    El pediatra de mis hijos que es ultra tradicional me lo reconocio off the record. El thimerosal, MERCURIO, nos guste o no, es un veneno y produce autismo. En las comunidades Amish no hay autistas, salvo en aquellas donde se han vacunado chicos y los unicos que han desarrollado la condicion son justo aquellos que han sido vacunados.
    Hay un monton de evidencia, si la comunidad medica sale diciendo que las vacunas producen autismo, quedaria LA CAGADA (perdon Sonia, pero no existe otra palabra).
    Lo que tiene que ocurrir es que los gobiernos que reparten vacunas a diestra y siniestra, LO SIGAN HACIENDO, PERO EXIJAN vacunas sin Thimerosa, y sin TRAZAS de thimerosal, ESO ES POSIBLE.
    El reportaje puede tener imprecisiones, pero no se puede negar que hay una directa relacion entre ambos temas, VACUNAS TRIPLES CON THIMEROSAL = AUTISMO ADQUIRIDO.

    ResponderEliminar
  9. Mi hijo tiene autismo y esta en una etapa muy complicada, él se logra dar cuenta de sus diferencias y lo que le cuesta, sus frustraciones lo desbordan y tiene muy baja tolerancia, tiene 10 años y es hermoso... se
    está complicado, él entiende, pero desde su visión y no puede expresarse bien y se desespera a ratos. comparto mi experiencia mi vida.

    ResponderEliminar