Comentario Charla NeoVidas "¿Soy distinto?"

11 comentarios:
Hasta que por fin puedo compartir con ustedes la charla "¿Soy distinto? Cómo reforzar la autoestima y evitar frustraciones en el niño con necesidades especiales". Me encantó, creo que absolutamente todos los padres, de niños con y sin necesidades especiales, deberían estar informados sobre esto. Me preocupa que cuando recibimos a un niño con necesidades especiales, llueven los especialistas, los terapeutas, los tratamientos... Mientras nuestros sentimientos y los del niño quedan a la deriva. Creo que educarnos en este aspecto es fundamental para el desarrollo de nuestros hijos y la felicidad de toda nuestra familia.

No soy capaz de sintetizar lo que dijo ayer Natalia. Todo me parece absolutamente fundamental. Sobre la autoestima, señaló que los niños forman su imagen de sí mismos a partir de la imagen que ellos ven que nosotros tenemos de ellos. Es decir, somos su espejo. Si los tratamos como niños capaces, serán capaces. Si los tratamos como niños que no pueden hacer nada, no harán nada. Puede sonar simple, pero es algo muy profundo y muy cierto. Creo que todos podrán mirar hacia atrás y encontrar algo de esto en su historia personal.

¿Qué hacemos los papás de niños con necesidades especiales que hemos tenido nosotros mismos problemas para aceptar la realidad? Precisamente, aceptar que nos ha costado. Es necesario que hayamos vivido todo el proceso de duelo por el hijo que esperábamos y que no llegó. Negar el dolor no ayuda. Debemos sentir el rechazo inicial, luego la rabia y la culpa, para llegar a una etapa de resolución. Son sentimientos normales, que todos sentimos y debemos sentirnos también en la libertad de tenerlos.

Para la autoestima de nuestros hijos entonces, es importante primero que nosotros los queramos tal cual son. Entendiendo que sus dificultades son PARTE de ellos, constituyen su persona, su esencia... nuestras vidas. Claro, podemos trabajar para ayudarlos con algunas dificultades, entregarles herramientas que los ayuden buscando siempre una mejor calidad de vida, pero eso no es lo mismo que intentar cambiarlos, que rechazar quienes son ahora y esforzarse porque sean personas distintas. Como comentario personal, aquí recuerdo un poco la terapia convencional, cómo ellos mediante mecanismos tortuosos que generan dolor al niño buscan llevarlo a la 'normalidad', cambiar su cuerpo a la fuerza para que luzca como debiera lucir: órtesis, corset, cirugías... ¿Qué generarará este enfoque en la personalidad del niño?

Aceptar que nuestros hijos tienen dificultades nos ayuda a nosotros y también a ellos. Es importante que ellos conozcan su historia, sepan qué les pasa y qué nos pasó a nosotros también. Es fundamental darles a entender que es normal molestarse por eso, que es normal sentir rabia porque otros pueden y ellos no. Hay que fomentar la expresión de esta rabia, enseñar que es algo normal y no hay que esconderla. Ese es el primer paso para comenzar a sentirse mejor con uno mismo, que las frustraciones no nos dominen y que podamos desarrollarnos lo más felizmente posibles.

Esto es solo una pincelada de lo que aprendimos en la charla. Los invito a todos mejor a ver y leer ustedes mismos la presentación de Natalia Silva. Sé que es larga, pero quiero que vean sobre todo la segunda mitad. Pueden ponerlo mientras hacen terapia, jiji. ¡Espero sus comentarios!
11 comentarios:
  1. Gracias Sonia por compartir esta información, me alegra darme cuenta de que ya pase por estas etapas y que hace rato me enamore de mi hijo tal cual es, sin dejar de luchar para que alcance todo su potencial.

    Sentir tristeza de vez en cuando también es normal, pero es muy importante que los padres también tengan ayuda psicologica cuando se enfrentan a estos cambios de vida.

    Buen trabajo, les felicito, sobre todo por su apertura para dejar disponible esta charla, me entristece tanto cuando las organizaciones son mezquinas con la información solo para asegurarse mas asistencia y publicidad: sino asistes no tendrás la información… y con otras cosas también, podrás creer que una vez asistí a un grupo de apoyo que al principio presento unos artículos para rifar entre los asistentes, como no hubo mucho quórum y al finalizar la charla, decidieron que no valía la pena hacer la rifa para tan pocas personas y muy campantes se llevaron los artículos frente a nosotros juajuajaa, que mentalidad! Ni se fijaron que eso es tan de mal gusto jajajaja

    ResponderEliminar
  2. http://diarioparamicampeondavid.blogspot.com28 de mayo de 2009, 16:15

    Gracias es poco para lo que te puedo decir,la charla la coloque para escucharla con mi esposo tuvo interrupciones,pero algo sacamos,hace una semana tuve que hablar con David,precisamente de sus rabias,explicarle de acuerdo a su edad,se sentia mejor,yo crei que por ahi màs tarde seria necesario pero mi hijo lo necesitaba ya,algo dentro de mi me dijo que era eso.
    No sabes cuanto ayudo està charla,tan solo escuchaba y recordaba las etapas como fue de duro saber su diagnostico tan tarde a los 18 meses,como pude creer en los medicos de la eps que decian que era normal por ser prematuro,bueno cosas asi,gracias a Dios pude superar el dolor para seguir al otro paso de ayudar a mi hijo aceptandolo,amandolo tal cual es.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar de oir la charla y me ha dejado un sensación de alegría y agradecimiento por compartir con nosotros estas actividades...:)
    Estuvo más que interesante, ella es muy cálida y super clara para explicar cada situación. Comparto al 100% lo que plantea de buscar establecer un vínculo seguro con el niño, que se sienta confiado y protegido... no tratar de cambiarlo, generar un ser humano genuino, que se sienta feliz con sus habilidades, pero todo esto no se logra, si los papás no hemos superado el "primer dolor"...
    A mi en lo personal, el duelo no duró mucho, tuvimos un diagnóstico temprano, que nos permitió reaccionar y buscar ayuda inmediata...y desde el principio amamos a ese pedacito de gente.
    Ha sido muy importante para mi, porque asi como lo planteó Natalia, debemos darle las herramientas para que se defienda emocionalmente, que se sienta valiosa con sus habilidades, y buscar alternativas no extremistas (ni tratar de hacer como si no pasara nada o cortar con todo roce social por ejemplo)...
    Conocer el porqué de los berrinches y pataletas es quizá a veces lo más difícil, precisamente porque no lo expresa abiertamente (aunque ya me empezó a decir: "Estoy enojada") pero, resumiendo, es porque no puede hacer ciertas cosas que quiere,por sus limitaciones motoras...

    Gracias a Natalia por compartir sus "técnicas" al recomendar el juego símbólico como una forma de conocer a los enanos y lo que piensan o sienten. :)

    Ya se me hizo largo...:D

    Un abrazo.. y gracias de nuevo.

    PD. Salen lindas las dos en la diapositiva...;D

    ResponderEliminar
  4. hola que lindas palabras un poco fuertes algunas pero muy ciertas
    http://autismotodosjunos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. eso de mantener habitos personales, como el ocio...pucha que es dificil. Definitivamente tenemos poco de eso. Precisamente ese fue el consejo de las psicologas que vimos una vez en teleton...sañir en pareja, muy importante...

    Y me encantó eso de que todos tenemos necesidades especiales....excelente!

    ResponderEliminar
  6. De momento he leido tu post, haré otro tiempo (tranquilamente) para la charla, pues no se porque me parece que la tendré que grabar y ponermela a cada poco. Yo coincido en la etapa de duelo, sin embargo no sentí rechazo nunca jamás. Sin embargo reconozco que me cuesta aceptar su limitación, que me duele y me genera muchas veces frustración, justo es lo que mas siento frustración cuando la veo todo el tiempo intentando y cayendo, y por su puesto, un gran dolor. Eso no lo logro remediar. Sin embargo cara a ella soy fuerte, desidida aque lo hago TODO, le doy confianza, la aplaudo, la alago, le digo que no pasa nada por no poder, le hablo de que lo importante es ser feliz, no el no ir caminando, el que todos somos diferentes, etc. etc. Y hasta creo lo estoy logrando en ella. Pero dentro de mi hay tanto dolor algunos dias, que no se si lo lograré aceptar del todo alguna vez.
    Ya escucharé y te cuento...

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho leer sus comentarios y reflexiones, me encanta que tengamos este espacio (tan íntimo, jajaja).

    Kenia, yo no soy la experta y me encantaría que Natalia, que lee este blog, me corrigiera si digo alguna tontera, pero creo que sería bueno para Cova saber que tú también te molestas por lo que sucede, creo que eso validaría su rabia. Tal vez ahora ella siente que no puede molestarse y se reprime sus sentimientos.

    No sé... Definitivamente es un TEMOOOOOOOOOON.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola a tod@s! Soy Natalia, la psicóloga, mamá de un niño con discapacidad y amiga de Sonia que dio la charla :)

    Acerca de tu pregunta, Sonia, sí, es verdad que lo recomendable es que los hijos tengan acceso a ver lo que sienten sus padres frente a sus dificultades... y que mirándolos a ellos aprendan a reconocer, expresar y validar sus propias emociones frente a la adversidad.
    Si escondemos lo que sentimos es probable que el niño se sienta solo con su frustración, que crea que no es normal o adecuado lo que está sintiendo, que intente reprimirlo y no elaborarlo.

    En cambio, un niño cuyos padres son capaces de mostrar que les pasan cosas con sus necesidades especiales, podrá llegar a aceptar la situación y crear una imagen mental acerca de sí mismo más integrada y positiva.

    ResponderEliminar
  9. He visto finalmente el video de Neovidas. Ha sido una estupenda y enrriquecedora experiencia escuchar todo lo que expone. He sacado mis propias conclusiones de como lo he hecho, y por supuesto de como seguir mejorando la autoestima de mi hija. Graicas una vez mas por compartirlo!.

    ResponderEliminar
  10. No habia leido lo que escribiste, ni lo que Natalia. Y os cuento algo: Por voluntad decidí hace ya un año llevar a Cova a visitar una psicológa para ver que tal apreciaba como ella se veia y desde luego me diese pautas. Entre otras cosas de loas escasas 3 visitas en 1 año, porque no vio problematica en ella, si hablamos de un futuro y de como hacer las cosas. Y recuerdo que le dije: Mira, hoy por ejemplo me he sentido mal, pues veia que llegaba tarde aqui, y Cova caia constantemente desde casa hasta el parkingn en el sotano de donde vivimos, y en una de ellas (y esto me pasa mucho), me puse a pelear y decir: Vamos ya Cova, estas cayendo todo el timpo, es que llego tarde, etc. tec. y con esto quiero decirte, que al comentarselo a la psicologa (con verguenza), me dijo: NO es bueno que ella vea que tu también sietnes esas cosas por su dificultad, y todo lo que eso conlleva, que es normal que te salga esa rabia a veces por las propias dificultades que enfrentan juntas y ella (la niña lo vea). Y tengo que decir que por mi propio cararcter disimulo bastante poco mi estado anímico. Creo qe lo que quize decir en cuanto a que ella no se da cuenta es a mi tristeza a veces (que no es a menudo), por suerte cada vez mas exporádica, peor claro., no todos los dias uno los tiene igual, y en fin. Que es dificil eso de explicarse por aqui, pero a ella lo que hago es hacerla fuerte, pero no le oculto su diferencia o discapacidad. De hecho ya ella ha respondido a otros niños que le preguntan (que alguna vez lo escribi), -Que todos somos diferentes... Supongo que el tema es que tendra que no ocultarselo, pero ir graduandolo en el tiempo por dos cosas: Para que no sea un bofetón de toda la explicación con detalles de una vez, ni a lo mismo a su edad, que ir asimilando las diferencias y al paso de el tiempo lo valla integrando en SU NORMALIDAD.
    Pero bueno. si, es un tema dificil, del cual en el colegio no nos prepararon, ni examinaron como para las matemáticas. Asi que ciertamente es MUY DIFICIL

    ResponderEliminar
  11. Ayyy.. que gran Tema!! Pero creo que es de los más importantes en este caminar con nuestros enanos!!
    Yo ya empecé a contarle a mi enana cómo fue su nacimiento...y ella sonreia y abria los ojitos...poco a poco iré entrando en tema con ella...

    ResponderEliminar