Glenn Doman y el cambio

8 comentarios:
Me he referido antes a Glenn Doman, un ícono principalmente para los padres en la rehabilitación. Un caballero que desarrolló tratamientos muy innovadores tanto para la reabilitación motora como cognitiva de los niños con parálisis. Es casi imposible no quererlo aunque hoy no estemos de acuerdo con sus premisas particularmente en cuanto a la rehabilitación motora (eso de que la función determina la estructura).

Ayer estuve mirando nuevamente su libro "Qué hacer por su niño con lesión cerebral" y definitivamente hay más cosas que quiero compartir con ustedes. La historia de Glenn Doman se parece mucho a la de ABR. Doman hace varias décadas desarrolló un método distinto al tradicional y fundó en 1955 el Instituto para el Potencial Humano (ver sitio IAHP). Él vivió el rechazo de los médicos y otros profesionales de área, pero contó con el inmediato apoyo de los padres, porque les ofrecía una solución al problema de sus hijos y porque confiaba en ellos para su rehabilitación. ABR no es muy distinto a eso.

Quiero aprovechar que Doman fue un escritor muy fructífero (el tipo parece que era generoso en todos los aspectos) y compartir parte de un discurso que dio cuando por fin su terapia comenzaba a ser reconocida. Son historias muy similares, creo que conocer la historia de Doman nos puede ayudar a comprender en parte el dilema que vivimos en el presente. Sin más preámbulos, los dejo con las palabras de Doman.

"MEO CAROS AMIGOS E COLEGOES: todos nosotros hemos soportado varios años de difíciles pruebas. Para mí son más de 30 años. Supongo que era inevitable que esos años estuvieran marcados no sólo por la investigación, descubrimiento y recomensa sino también por riñas, recriminaciones, ataques y defensas, puesto que el hombre siempre ha temido al cambio. No obstante, debe ser igual de obvio para todos nosotros que los grandes problemas que enfrentan los niños del mundo, y por consecuencia todos nosotros, no permiten ni un momento para riñas familiares. El pasado fue un fracaso para el niño con lesión cerebral y para sus padres. Hoy vamos a enterrar el pasado para siempre, junto con sus recriminaciones. Con seguridad, ya no somos importantes.
[...] En la actualidad, se ha diseñado y planeado dicho estudio en total cooperación con Investigación de Enseñanza, que es una división del Sistema de Educación Superior del estado de Óregon. Ese estudio controlado con todo cuidado ha sido presentado a Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos para aprobación y fondos, y dicha aprobación está en discusión con esa agencia en la actualidad. Los resultados de ese estudio se presentarán tan pronto como estén disponibles.
Sin embargo, este estudio requerirá de muchos años y el resultado final no estará disponible hasta 1980, y no antes.
Ni los padres, ni los médicos y otros profesionales que enfrentan la actual realidad de los niños con lesión cerebral pueden esperar durante años para tener los resultados inmaculados de ese estudio.
En realidad, incluso las organizaciones que publicaron en 1968 un informe que ponía en duda el trabajo de Los Institutos, decían en dicho artículo: 'El consejo para los padres y trabajadores profesionales
no puede esperar resultados concluyentes de estudios controlados de todos los aspectos del método'."

Glenn Doman, "Qué hacer por su niño con lesión cerebral"
(Gracias, Angélica, por prestarme el libro! Ahora sí te lo devuelvo)

Yo no podría estar más de acuerdo. Nuestros hijos no pueden esperar.
8 comentarios:
  1. Hola mamaterapeta...que bien que publiques cosas de Doman es un excelente rehabilitador,.tú que piensas??? es compatible ABR con los institutos de Glen doman, pues cerca de mi ciudad en méxico comienza el curso "que hacer por tu hijo con lesion cerebral" y estoy en la disyuntiva de que terapia tomar...nos podrías ayudar..

    ResponderEliminar
  2. Hola. Personalmente conozco lo de Doman solo por libros, pero he escuchado la experiencia de cientos de mamás en EE.UU.

    La opinión que me he hecho a partir de la experiencia de estas mamás es:
    - El plan de los Institutos es MUY exigente y demandante
    - El plan COGNITIVO de los institutos es increíblemente bueno
    - Los avances motores de los niños NO son tan buenos.

    En lo motor, todos eligen ABR. No me parece que sean compatibles, porque ABR intenta NO forzar la estructura que está débil, mientras que los institutos (y la terapia tradicional) sí la fuerza.

    La diferencia principal se ve en que para ABR la estructura determina la función, mientras que para Doman la función determina la estructura.

    Espero haberme dado a entender!!

    ResponderEliminar
  3. Para Johan, estoy de acuerdo con Sonia, yo tambien tengo el libro y sirve para rescatar muchas cosas positivas, pero si es bastante exigente en la parte motora, lo que no concuerda para nada con ABR, para mi es simple, vez a un niño haciendo la Terapia de Doman y un sufrir y llorar por varios ejercicios principalmente porque Doman parte de la base en que al niño hay que dejarlo todo el tiempo boca abajo, lo cual es muy incomodo para ellos, etc. Vez a un niño haciendo la Terapia de ABR y solo lo vez relajarse y disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. hola, no estoy de acuerdo con cristiancito ya que aplico el metodo de glenn doman con mi hija con sindrome de down y me ha ido super bien, los primeros dias tu hijo llora, mientras se adacta pero luego con la rutina lo disfruta, ademas los ejercicios son alternados con lectoescritura y mi hija y yo lo disfruta hasta tanto que ya se sabe la hora y me busca para comenzar.gracias maria moscote santa marta colombia.

    ResponderEliminar
  5. Hola mamá terapeuta recurro a ti para realizarte la siguiente consulta. Tengo dos hijos de 23 meses y 4 meses, ellos NO tienen parálisis cerebral, sin embargo he leído que el programa Doman Cognitivo de lectura y los otros que se han ido desarrollando con el tiempo se pueden aplicar a niños sanos. Pero en el tiempo me he encontrado con personas que no aseguran que sea prudente pues dicen que podría ocasionar daños en el cerebro a futuro. Quisiera saber de tu experiencia y si a caso conoces a alguien que lo esté aplicando. Bien, espero puedas ayudarme. Gracias por tu tiempo, saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  6. Hola mamá terapeuta recurro a ti para realizarte la siguiente consulta. Tengo dos hijos de 23 meses y 4 meses, ellos NO tienen parálisis cerebral, sin embargo he leído que el programa Doman Cognitivo de lectura y los otros que se han ido desarrollando con el tiempo se pueden aplicar a niños sanos. Pero en el tiempo me he encontrado con personas que no aseguran que sea prudente pues dicen que podría ocasionar daños en el cerebro a futuro. Quisiera saber de tu experiencia y si a caso conoces a alguien que lo esté aplicando. Bien, espero puedas ayudarme. Gracias por tu tiempo, saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  7. Hola mamá terepeuta. Quisiera saber si puedes ayudarme en la siguiente inquietud. Tengo dos hijos que NO tienen parálisis cerebral, sin embargo aplico con ellos el método Doman de lectura, sin embargo me han recomendado no seguirlo porque dicen que podría ocasionar lesiones cerebrales cuando sean más grande. Dime si tú sabes algo de eso al respecto o quizás conozcas personas que lo apliquen. Según tu experiencia qué opinas, qué me sugieres que haga continuar o no con la aplicación del programa Doman. Gracias por tu tiempo. Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  8. El método glenn doman para niños con lesión cerebral es lo máximo yo lo aplico con mi hijo que sufrió un accidente que le ocasiono una lesión cerebral llevamos tan solo 5meses aplicándolo y los avances son sorprendentes consiguió control cefálico, se gira, y se esta alistando para el arrastre y ni decir de su parte cognitiva con el método de lectura y los bits de inteligencia es sorprendente como aprenden a leer son muchas horas de trabajo y dedicación pero eso no es nada al ver como tu hijo avanza Dia a Dia de verdad soy una mama que lucha con su hijo todos los días sin descansar pero este método es un regalo de dios mi hijo y yo estuvimos hace un mes en los institutos y sorprendente ver como niños con lesiones muy severasse recuperan y son excelentes ffísica y intelectualmente vale la pena sacrificar horas y horas trabajando por ver a tu hijo recuperarse

    ResponderEliminar