Repercusiones del reportaje

5 comentarios:
Tengo que decir unas últimas palabras sobre el reportaje de revista Paula (a todo esto, ¿han visto los comentarios?). Hasta hoy todavía sigue escribiéndome gente a raíz del reportaje y conversando con otros amigos, me entero también de otras repercusiones muy interesantes que era imposible imaginar previamente. Lo primero y lo único imaginable es que este blog ha aumentado bastante el número visitas. No sé si todas seguirán leyendo, particularmente estos días no he tenido mucho tiempo para dedicarme al blog, pero me imagino que se quedarán quienes se interesen.

Pueden ver en el gráfico adjunto destacado el día del peak, cuando se publica la revista. Sí, este es un mero dato numérico, pero espero que se traduzca en efectos cualitativos positivos, en parte depende de todos nosotros. De seguro se incorpora una familia que tendrá mucho que aportar, solo falta que pierdan la timidez y participen.

Otro alcance de este peak de visitas tiene que ver con uno de los objetivos que dio origen a este blog: dar a conocer la vida de una niña con parálisis, porque la ignorancia es la base del miedo y de los prejuicios. Probablemente nunca pensé llegar a un número tan grande de personas y debo agradecerle a revista Paula por esta difusión. Estoy segura de que incluso aquellos que solos nos visitaron un día o quienes nunca nos visitaron pero leyeron el artículo, tienen más que claro que la discapacidad no significa miseria o desgracia asegurada. En nuestro caso, ha sido todo lo contrario.

Pero hay otras repercusiones impdredecibles que me han parecido muy interesantes. Han sucedido cosas que me han sorprendido gratamente y quisiera compartirlas con ustedes.

  • En un centro de atención de urgencia antes de que la madre de una niña ABR dijera que hacía esta terapia, cuando recién comenzaba a introducirla diciendo que hacía una terapia algo distinta, el médico exclamó: ¡ABR! No sé a ustedes, pero para mí esto es sorprendente y me produce una tremenda alegría. Hasta el momento jamás había pasado que el doctor conociera de antemano la terapia que hacíamos, siempre teníamos que estar explicando... ¡Me encanta que el reportaje nos haya ayudado en esto!
  • Ha sido una herramienta muy útil para darnos a conocer a personas que nos conocen, pero que por distintas razones no conocen bien nuestra historia o no comprenden realmente de qué se trata esa cosa 'rara' que hacemos. El reportaje tiene la capacidad de explicar con mucha claridad la terapia y también entrega ese torbellino de sentimientos que llenan nuestra historia. Esto está en directa relación con nuestro objetivo de que la sociedad conozca la realidad de muchos, por tanto tiempo escondida.
  • Lo anterior no solo ha sucedido conmigo, muchos papás que hacen ABR me hicieron el comentario de que usaron la revista para que personas cercanas 'se informaran', muchos anduvieron con la revista bajo el brazo camino a reuniones y casas de familiares. Es decir, ha sido de mucha ayuda para todos nosotros.
  • Recibí correos muy variados: de programas radiales en Argentina, de estudiantes de kinesiología, profesores de educación diferencial, de papás de niños con otras necesidades especiales, entre otros. Quiero destacar el correo de un centro de rehabilitación de mi país que manifestó estar interesado en esta terapia. Eso me parece un grandísimo paso. Yo sé que la situación actual en mi país complica las cosas y que también todo cambio es complicado, pero el interés es el primer paso. Un gran paso.
  • Lo dejo al final no porque sea lo menos importante, sino precisamente para destacarlo: el creciente número de papás que se han comunicado conmigo o con el centro de ABR interesados en la terapia. Honestamente, yo ya perdí la cuenta. También papás que antes estaban 'tentados' ahora se terminaron de interesar y hoy se están inscribiendo. Me alegro mucho por estos niños y por sus familias que hoy tienen una esperanza real. Un saludo con especial cariño para Milagros de ABR, que ha tenido que contestar todos estos correos.
Como ven, bastante nos ha ayudado el reportaje, ha sido una inyección de energía para muchos. Me imagino que habrán más repercusiones de las que no me he enterado ni me enteraré, pero ya estas me impresionan y me alegran mucho. Quién sabe, tal vez nos llevemos una grata sorpresa en un próximo entrenamiento de ABR particularmente populoso.
5 comentarios:
  1. El reportaje, ayuda muchísimo sin duda, en lo personal en casa de los amigos que visitamos después del asadito ABR, nos preguntaron en que andábamos cuando les contamos no entendían mucho, hasta que nombramos su reportaje, ellos corrieron a buscar la revista Paula y entendieron perfecto de que se trataba.
    Que rico que muchas otras familias a raíz del reportaje tengan la suerte de conocer ABR.

    ResponderEliminar
  2. Que pena Sonia, pero debo decirlo porque es una "repercusión" personal: por finnnn entendi de que se trata ABR!!!!

    Yo confiaba en ABR porque pues confio en ti, se que no estas contando mentiras en tu diario, pero por mas que averiguaba y leia no sabia en que consistia: ejercicios en una camilla con unas toallas fue lo maximo que pude explicarle a una amiga a quien referi a tu blog y ala pagina de ABR argentina, claro entendia que trataban la estructura muscolo-esqueletica pero el comun y corriente que hacian ustedes no lo entendi hasta leer el reportaje: se trata de presion suave en determinados puntos del cuerpor que activa parte del sistema vestibular!!! claro que siii y de alli parte todo lo demas!

    Excelente!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero Betzabe, me alegra mucho que lo hayas entendido!!!! Yo evito dar mucho detalle porque hay quienes se ponen a copiar la técnica a partir de información personal parcial y me parece muy peligroso para esos niños, por eso mi discresión.

    Pero me alegra que ahora la hayas entendido. Lo que sí la parte vestibular no me cuadra, no hay movimientos corporales, solo de la presión y ahí hay energía cinética.

    ResponderEliminar
  4. Heey, MegaMujer, ya armaste la revolución!! Y yo lejos de casa!!
    Me alegro que todo esté saliendo así de bien y espero que este increible efecto dominó llegue hasta el fin del mundo.
    Un abrazo para ti y otro para Super Rocío

    ResponderEliminar
  5. Estimada mamá terapeuta:
    Cuando llegué a tu blog por casualidad mientras buscaba algo para mis hijos, quedé cautivada.
    No puedo decir que te lea a diario, pero si que regularmente reviso en que van.
    Ahora me leido 4 días de blog y no sabía en cual comentarte lo que quería hasta que en este pusiste eso, eso que yo quería decirte. Siempre pensé que tener un hijo con algún grado de "discapacidad" (y esto ahora lo pongo entre comillas porque realmente después de tanto leerte esa palabra no me hace sentido)era terrible. Yo pensaba que me habría muerto de pena. Y entonces, te leí y aprendí. Y ahora no me da pena. Sólo pienso que apenas me alcanza la energía, pero tengo 3 niños es normal,no? y que sólo por eso preferiría no tener ninguna dificultad con los niños...aunque siempre se tienen de todo tipo, da lo mismo las condiciones.
    Eso no más pienso. Pienso que es increíble como avanza Rocío con todo lo que tu haces. Me he leído con detalle lo de los cubitos, dos veces, porque lo he disfrutado como si fuera mi niña, porque te entiendo plenamente en eso de ser felices por observar cada cosa nueva que descubren o hacen, y la verdad ni siquiera había reparado, hasta que tu lo mencionaste, que ese es un hito del primer año de vida. Te comento esto, porque si bien me emociona ver como logra cosas, por otra parte como que me parece natural que lo haga, me entiendes? Tarde o temprano, es sólo cosa de intentar un nuevo camino, de atreverse a encontrar una respuesta distinta y de tomar tu vida en tus manos.
    Un poco largo el comentario, es que sólo ahora puedo expresarte lo que hace mucho tiempo te dije en algo así como que no sabías cuanto habías cambiado en mi pensamiento.
    Continuaré leyéndolas...
    Segunda Anónima

    ResponderEliminar