Comunicación Aumentativa

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He hablado varias veces del tema pero se habrán dado cuenta de que sé muy poco. La próxima semana asistiré al coloquio del CEDETi y espero aprender un poco más, pero hoy he sido 'iluminada' por el post de Marcela, mamá de Nathan (quienes además vienen pronto adonde vivimos nosotros y estoy muy emocionada por conocerlos!!!). Ella está comenzando a usar el Dynavox con Nathan y hoy le ha dedicado un post a la Comunicación Aumentativa Alternativa (ver más información al respecto acá). Recopila mucha información y quiero destacar un buenísimo enlace a la presentación "AAC Interventions to Maximize Language Development for Young Children". Como está en inglés, intentaré hacer un breve resumen para compartir esta valiosa información. específicamente, me referiré a cómo debe ser una intervención en AAC.

Intervenciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa
para maximiar el desarrollo del lenguaje en niños pequeños
Janice Light, Kathryn Drager, Jennifer Curran, Elizabeth Hayes, Line Kristiansen, Wendy Lewis, Holly May, Rebecca Page, Elizabeth Panek, Sarah Pendergast, & Melissa Witte

Pasos para desarrollar una intervención exitosa:
  1. Identificar instancias de comunicación significativas: contextos familiares, instancias frecuentes, interactivas y motivantes. Ej: actividades lúdicas como leer un cuento, cantar o jugar. Dar además la oportunidad de comunicarse en todas las demás actividades.
  2. Desarrollar un sistema de comunicación AA apropiado: versátil, dinámico, atractivo y fácil de usar. Agregar conceptos frecuentemente (los niños aprenden 5 palabras diarias), agregar figuras simpáticas, si tienen audio utilizar voces de niños. Es importante que el sistema este SIEMPRE disponible para el niño. El sistema debe tener representaciones de lenguaje apropiadas. El niño aprende los conceptos insertados en un contexto y de manera distinta al adulto. Usa objetos completos o dibujos esquemáticos. Las fotos de actividades familiares son de gran ayuda. Al introducir símbolos, simpre hazlo dentro del contexto mostrando explícitamente qué representa dicho símbolo. Organiza y dispone los símbolos de maneras esquemáticas y personalizadas. Organiza el vocabulario según las actividades del niño y en grupos pequeños.
  3. Implementa el sistema con el posicionamiento adecuado y la participación del cuidador o padre. Genera un ambiente propicio, en el que ambos estén concentrados en la actividad e idealmente sea un momento lúdico y que no sea siempre el mismo. Se paciente de la respuesta del niño, manifiéstale tu interés por que se exprese y mantente muy atento: si el niño realiza cualquier intento de comunicación, responde de inmediato, expande lo que dijo con el sistema de comunicación y continúa la actividad. Si el niño no intenta comunicarse, modela otro turno mediante el sistema de comunicación y lenguaje oral, agrega un tercer participante a la actividad y vuelve a presentar la oportunidad.
En su experiencia, todos los niños mejoran sus habilidades comunicativas con este modelo. Todos los niños logran hacer uso del sistema de comunicación al cabo de un año, considerando intervenciones de 1 hora semanal. Al contar con un sistema de comunicación, los niños aumentan su atención e interacción con otros, aumentan su conocimiento semántico, aumentan la complejidad de su lenguaje y construyen conciencia fonológica que son la base para la literacidad.

¡Qué ganas de conseguirlo!
4 comentarios:
  1. Que interesante....y me suena familiar eso de contextualizar los simbolos. En esta etapa, con Bruno trabajamos con tarjetas con imagenes reales..fotos de sus juguetes, caras de familiares. No ha sido facil por el estrabismo y la miopía, aparte de las limitantes motoras. La educadora que trabaja en casa sugririó usar imagenes que le fueran familiares a Bruno, pensando que los simbolos pueden integrarse mas adelante.
    Despues de estar casi 1 mes sin mostrar mucho interes y queriendo echarselas siempre a la boca, hoy ya esta un poco mas relacionado con ellas. En nuestro caso, es un trabajo lento y constante.

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  2. Yo creo que esto es un GRAN trabajo y que no existe una sola forma de conseguirlo. Pregunta: han usado siempre el mismo set o han incorporado nuevas?

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  3. Tenenos un set ¨la familia¨. otro de juguetes y otro de actividades diaras como comer, dormir....Seguimos con eso hasta que se familiarice más.

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  4. DIOS CUANTA INFORMACIÒN POR DIGERIR, POR ASIMILAR Y POR ENTENDER.. SIN DUDAS MUY CONTAGIOSO EL OPTIMISMO DE VER GRANDES RESULTADOS, DONDE LSA ESTADÌSTICAS SON TAN BAJS... LA VERDAD NO SÈ POR DONDE EMPEZAR A PREGUNTAR, PERO SOY MADRE DE UN NIÑO HERMOSO DE 7 AÑOS, CON DIVERSAS PATOLOGIAS, SINDROME LENNOX GASTAUT- HIPOTIROIDISMO- ESTA ESCOLARIZADO HA AVNZADO ESTAMOS FELICES PERO QUIERO YUDARLO A FORTLECER SU LENGUAJE... CREO QUE PUEDEN ORIENTARME UN BESOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    SORELY
    CARACAS- VENEZUELA

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