Luz solar y convulsiones

8 comentarios:
Como una extraña manera de darle la bienvenida a este invierno, quiero compartir con ustedes un artículo que entrega evidencia científica a una hipótesis ya aceptada por muchos pero aun no lo suficientemente divulgada ni entre profesionales ni entre padres. Por su simpleza e importancia, pienso que debiera ser conocimiento popular o al menos información manejada por todos los padres de niños con riesgo a convulsionar. Se trata de la relación que existe entre la luz solar y las convulsiones: ¡en invierno aumentan las probabilidades de convulsionar!

El artículo se llama "Seeing the light? Seizures and sunlight" (¿Viendo la luz? Convulsiones y luz solar) escrito por Sallie Baxendale y publicado en la revista Epilepsy Research número 84 en el año 2009. La autora señala que el interés que origina este estudio es que otras implicancias del clima han sido estudiadas, como la relación entre luz solar y depresión o incluso la etapa lunar y las convulsiones, pero la relación entre luz solar y epilepsia no ha sido aún lo suficientemente estudiada, pese a tener relevancia en la teoría, ya que la luz solar es fundamental para los niveles de vitamina D y melatonina en el cuerpo, ambos fundamentales para la actividad cerebral.

Aquí van las conclusiones a las que tanto ella como otros autores citados han llegado en relación a este tema a partir de investigaciones empiricas:
  • Existe una relación entre la luz solar que se recibe y la frecuencia de las convulsiones. En los meses de invierno, donde hay menos luz solar, aumentan los episodios convulsivos. Esto ocurre especialmente con las convulsiones complejas parciales. El estudio en cuestión tuvo un suficiente número de casos como para determinar estadísticamente esta relación inversamente proporcional entre luz solar y convulsiones.
  • El invierno está también relacionado con un aumento de las convulsiones febriles en niños (Manfredini et al., 2004), muertes repentinas debidas a epilepsia (Scorza et al., 2007) y con la aparición de espasmos infantiles (Cortez et al., 1997).
No es mi intención tenerlos con susto hasta la primavera, todo lo contrario. Saber esto sirve primero para explicar convulsiones ocurridas en este periodo y no alarmarse, ya que podrían deberse a algo tan simple como falta de sol. Teniendo en cuenta esta información, podemos tomar la preocaución de exponerlos a suficiente luz solar mientras se pueda. Durante primavera y verano Rocío toma 'baños solares' diarios de 10 minutos (siempre con su cabeza protegida) y en los meses de invierno, estamos atentos a cualquier rayo solar que aparezca para aprovecharlo.

Volvamos a lo natural. Mamá, dile no a las drogas, ¡mejor llévame a pasear!


Bibliografía
  • Bazendale, Sallie. Seeing the light? Seizures and sunlight. Epilepsy Research (2009) 84, 72—76
  • Cortez, M.A., Burnham, W.M., Hwang, P.A., 1997. Infantile spasms: seasonal onset differences and zeitgebers. Pediatr. Neurol. 16, 220—224.
  • Manfredini, R., Vergine, G., Boari, B., Faggioli, R., Borgna-Pignatti, C., 2004. Circadian and seasonal variation of first febrile seizures. J. Pediatr. 145, 838—839.
  • Scorza, F.A., de Albuquerque, M., Arida, R.M., Cavalheiro, E.A., 2007. Sudden unexpected death in epilepsy: are winter temperatures a new potential risk factor? Epilepsy Behav. 10, 509—510.
8 comentarios:
  1. Muy acertado Sonia, me parece que es un buen tema, porque hace años lei en un libro de naturaleza:"Donde entra el sol, no entra el médico" y quizá por eso antes de salir por las mañanas de mi casa, abro las ventanas de los cuartos para que entre el sol y en lo posible trato que mis niñas lo reciban también (es una suerte tener un clima soleado casi siempre)...hoy veo que mi teoría está reforzada...a tomar el sol se ha dicho!!! (claro que en forma medida) :D

    Un abrazo a Ro...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y educativo !
    para tenerlo en cuenta a diario...
    buscaremos cada rayito de sol!

    Esperando ser parte de este mundo creado por madres como tu !

    muchas bendiciones!

    Constanza y mamá

    ResponderEliminar
  3. De nuevo, muy interesante. Este tipo de descubrimientos hace pensar en qué momento nos volvimos adictos a las drogas para mantenernos vivos cuando al parecer todas las soluciones están ahí afuera...

    Y cuestan muy poco!

    ResponderEliminar
  4. Excelente post! y otra excusa para salir a pasear aunque haya un tibio sol de invierno.
    Ojala más padres se animen a tomar un camino alternativo para tratar las convulsiones. En nuestro caso, aunque Bruno no ha convulsionado, estamos a full con la dieta, por dar un ejemplo. Hay cosas en las que no podemos transar si se trata de la buena salud de nuestros hijos. Pero esto requiere de un cambio de mentalidad y a niveles muy profundos, un cambio de switch...las cosas hechas a medias no sirven.

    ResponderEliminar
  5. Sonia: Cada vez me asombro más con el tema de las convulsiones, en estos dias he ido aprendiendo un poco cada día. Al mismo tiempo, he sentido un poco más de respeto e incluso temor, ya que personalmente no le habia tomado el peso que se merecia. Quiero aprender más y más, asi que cualquier dato, información, reportaje, consejo que puedas enviar, tú sabes que te estaré muy agradecida...y la Vale tambien.
    Muchos cariños y besitos a Rocio

    ResponderEliminar
  6. Madre mia!!!!!!!!!, Si aqui por dos dias de sol hay 10 nublados.. y aún asi veo las madres con las sillitas de los bebes , que cuando sale un rayo de sol, en vez de poner gorrita y protección, le encasquetan una sombrilla que les vuelven a dejar a oscuras...INCREIBLE. Si claro está que el sol es VIDA Y SALUD!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, nos vamos a tener que quedar con nuestro neurólogo nomás...en nuestra primera consulta nos dio vitamina D y baños de sol. Para los días de pleno invierno vale hacerlos dentro de casa frente a la ventana, con la menor cantidad de ropa posible :)

    ResponderEliminar
  8. Ale, qué genial! Me encantó tu neurólogo. Y toda la razón sobre el sol por la ventana para los días de invierno, mi madre me retó hoy por no anotarlo en el post :)

    ResponderEliminar