Recuerdos...

14 comentarios:
Recién me puse a buscar una foto de Rocío en el parador (tabla de bipedestación) y les confieso que me quebré. Creo que este es el primer post que escribo llorando sin que Rocío esté en coma (vaya que fueron tristes esos días). Me pasa que me pongo a ver las fotos de mi hija cuando chica y me conmuevo por lo tremendamente exquisita que era, cachetona y sonriente a más no poder. Pero siento un dolor inmenso cuando veo que la mitad de las fotos son en terapia, cuando la veo a ella, hermosa, usando órtesis, theratogs, tablas de bipedestación, siendo elongada... Siempre en terapias donde ser le pedía hacer cosas que ella simplemente no podía hacer.

Está bien, en ese entonces pensábamos que era lo mejor para nuestra hija. Hoy pensamos distinto y sabemos que no conviene mirar para atrás. Pero veo las fotos y no puedo evitar sentirme mal. Tanta terapia, tantas preocupaciones... Siento que incluso no me permitían disfrutar lo exquisita que era mi enana. Si yo no pude disfrutar a cabalidad sus primeros años, ¿los habrá disfrutado ella? ¿Recordará que sus padres la torturaban cuando chica? Sí, yo no debería pensar esto, pero no puedo pensar otra cosa mirando estas fotos. En la foto adjunta en el parador, ella se ve igual a mí cuando chica (recuerdo una foto jugando con globos en mi primer cumpleaños...) y me impactan las dos realidades, dos infancias totalmente distintas. Imposible no sentir rabia por no haber sabido entonces que habían más opciones, que la tortura era innecesaria.


Doy vuelta la página. Me quedo con la primera foto que hay en el álbum de nuestra nueva vida: el primer entrenamiento de ABR. Agua, renovación, tranquilidad, alegría, libertad. Toda la mugre afuera. Mi hija feliz, disfrutando la vida.


14 comentarios:
  1. Como que a muchas nos pasa lo mismo cuando vemos fotos de nuestros hijos cuando eran más pequeños. Por lo menos yo tengo un bloque de fotos clausurado, ya que me quiebro al verlas.
    Espero tener más tranqulidad como tu ahora que empezaremos ABR ya que la foto de Rocío en la bañera irradia una felicidad que contagia, es una de las mejores fotos que he visto. Sencillamente ME ENCANTA!!!.

    Un Abrazo,

    Ana y Constanza

    ResponderEliminar
  2. Ana, más optimismo!! Estoy segura que para ustedes también será el comienzo de una nueva vida!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con un nudo en la garganta, por tu relato, además no me gusto que lloraras :(...pero con lo que nos toco vivir como mamas de nuestros lindos hijos a veces pasa, no debes culparte ya que en ese momento fueron victimas de lo que existe en rehabilitación para muchas personas aun, me quedo al igual que tu con la foto de Rocio con esa sonrisa enorme que refleja lo feliz que es.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ayyyyy que angustia!! sera que yo tambien lo torturo??
    Nada mas reparador que la tremenda sorisa de Rocio en el agua, ahi esta agradeciendo todo lo que han hecho desde el dia que nacio, mas o menos doloroso, pero todo por ella y para ella.
    La sonrisa de Rocio es lejos el mejor regalo para todos.

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo Sonia, pero no llores. Rocio tiene muuuuchas mas experiencias de amor, juegos, cariños y mimos que lo otro. Pero aún así te voy a contar algo: Cuando empezé a poner DAFO a Cova tenía 2años y medios y hablaba todo y con esto te quiero decir que me diría que "fuera". Pero, tenia en aquel entonces las rodillas con una exagerada hiperextención hacia atras que le hacia que el tobillo con relación al pies lo tubiera en vez de perpendicular(90º), lo tenia como a 60º mas o menos, con lo cual se caía nada mas ponerla de pie, pues por lógica se iba para atrás. Pues quiero que sepas que al empezarlo a poner a ella, EN SU CASO le llevó las rodillas hacia adelante con el tiempo, y asi es como se ha modificado el patron en bipedestación. Pero en su momento, como no lo podia tener mas de 8 horas, cuando al vernir del colegio yo se lo quitaba, ella entonces caía al suelo y solo se trasladaba gateando por casa o donde estuvíesemos, entonces ella me peida MAMA PONME LOS DAFOS PA CAMINAR!. Esto te lo he contado, para que veas que no siempre ellos lo ven como una tortura. En mi caso, si bien es verdad que el parador no lo utilicé, si ultilizé otras cosas como mimi estanding. y no veo a Cova que me lo reproche en absoluto. Mas bien sus reproches son por la gimnasia funcional, pero porque le hastía estar haciendo cosas 45 minutos y quiere ir a jugar. Un beso, y no te pongas asi, recuerda que hay muchas cosas que debemos hacer los papás aun pareciendo ser torturas. Todo depende de lo que se logre mirando al futuro, aunque creo que en vuestro caso no les resultaba, pero eso a veces no se sabe, solo vale ir probando. También cuando hay niños diabéticos les tienen que inyectar insulina tres veces al dia y no se pueden setir mal los padres. Hay que hacerlo y no hay mas. Ojalá y nuestros hijos solo pasasen por aquello que nos apeteciese. Pero no es, ni va a ser asi. Hay cosas que hay que hacer cuando tienen su lógica CALRO ESTÁ!.
    Un beso, y no me cabe duda que Rocio es UNA NIÑA MUY FELIZ, y jamás eso le hizo mas mella que el amor que recibe.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Kenia, por poner las cosas en perspectiva...

    En nuestro caso fue todo en vano, en nada ayudó a Rocío y a ella sí que le molestaba mucho. No habla pero claramente puede expresar su molestia y su alegría.

    Y claro... No será lo último que tengamos que hacer por ella y que a ella no le guste, pero creo que seremos mucho más cautelosos. En este momento, estamos en una etapa 'tortura free', necesitamos equilibrar las cosas :)

    ResponderEliminar
  7. Si amiga, así es, la verdad esa es la realidad de nosotras las madres especiales de niños especiales, pero todo queda en silencio cuando estamos seguras de que lo hacemos con la esperanza de darle una mejor calidad de vida a nuestros tesoros, los cuales se merecen todo en esta vida por su nobleza y valentía de tan pequeñitos.
    Dios!!!!!!! Pero yo tomaría esa fotografía para colocarla en una valla inmensa en las entradas de las grandes ciudades principales de este mundo, con grandes y coloridas letras hermosas que dijeran: “ No mas torturas y al igual que yo tu también saldrás!”.
    Si alguien pidiera describir lo que refleja la fotografía, sin dudar respondería:
    …..Es una carita de un ángel, reflejando esperanza, entrega total, Paz, Alegría, Felicidad, Amor, Ganas de vivir…. Sabes que pienso? R: … que Dios existe y tenia a Sonia en sus brazos susurrándole en el oído, que iba a estar bien, que ya todo había pasado, y que ahora todo era Felicidad para ella y sus valientes y queridos padres….
    Los queremos mucho, y esperamos pronto vivir esa experiencia…. Julio cesar y Ofelia.

    ResponderEliminar
  8. So , no te angusties porque tambien pasaban coas buenas..quizas no tantas como ahora..pero Rocio siempre ha sonreido muuucho!
    Oye.sube tu foto con los globos para que vean que lo del parecido no es solo chochera materna..jiji besitos a la clon :P

    Lore

    ResponderEliminar
  9. Ofelia, tienes razón!!! La pondré como cuadro en nuestra casa!!!

    Hermana, gracias. Hay que pedirle a mamá que escanee la foto :P

    ResponderEliminar
  10. Hay sonia es normal que a veces se nos escapen lagrimas, pero lei por alli que son necesarias porque limpian el alma,a mi me paso hace 2 dias, crei que mi duelo estaba superado pero muy dentro de mi se me escaparon algunas,no me afane y pense que realmente son necesarias algunas veces, Lo mejor que podemos hacer por ellos es darles lo mejor,alas para que sueñen ,tener puestos los pies en la tierra pero no perder la esperanza de verlos como uno los quiere ver y ROCIO es una niña feliz tu le das calidad de vida,su papa le da calida de vida,los 3 son muy unidos.el amor hace milagros. o dime si tu Rocio no te ha sorprendido¡........la respuesta es si y lo seguira haciendo.

    ResponderEliminar
  11. Se ve feliz la enana en las fotos, mas feliz de los que crees. Mejor no mirar para atras, todos como padres hicimos lo que creiamos mejor para nuestros hijos, y punto. Y asi puede que las decisiones que tomamos día a día con respecto a nuestros hijos puede que no sean las correctas, miandolo en un sentido amplio.Como sea, si de por medio hay amor, simplemente todo estará bien.

    ResponderEliminar
  12. No creo que Ro sintiera tortura, no te sientas mal!!!!!!! Las cosas fueron así y lo bueno es que existió la posibilidad de cambio, que apareció algo nuevo que les permitió a los 3 disfrutar de lo cotidiano de la rehabilitación de otra manera!!!!!!
    Me encantan las 3 fotos!!!!!!!!
    Gracias por compartirlas!!!!
    Besos y abrazos!
    Fabi

    ResponderEliminar
  13. Bueno, antes que nada.... Qué bella Ro, era una enana para apapachar todo el tiempo!! :)

    No te mortifiques por lo que pudo haber sido... yo antes lo hacía, pensaba, que hice para que mi enana naciera antes? que dejé de hacer? y era tanta la culpa que no veía para adelante y buscaba solución....tú lo hiciste, lo están haciendo y eso es lo importante... Ro es feliz ahora..
    Creo que uds como papás no han dejado nada suelto por el bienestar de Ro, la sonrisa de tu enana es el mejor premio!!

    Es rico ver para atrás y verlos ahora, es para llorar, pero de emoción...:D

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  14. Ufff como te entiendo, yo también me siento torturando a Diego cada vez que tengo que darle alguna de n vitaminas, enzimas, probioticos que no quiero ni enumerar, el pobre huye en cuanto me ve con el vasito y últimamente arquea después de tomarla, le paso un vaso con jugo rapidito para que pase el trago amargo literalmente ...

    ResponderEliminar